Páginas

viernes, 22 de abril de 2011

Nuestro peor enemigo: La Inflación


Por Ing. Carlos Presencia Jurado
Boletín 37 de la Asociación Integral de Políticas Públicas

Una de las mayores tragedias que estamos viviendo los venezolanos, es el tener que enfrentarnos cada mes, con unos aumentos descontrolados en gran cantidad de productos de primera necesidad, especialmente los alimentos, así como los distintos servicios que forman parte de la vida diaria, desde el reparar un artefacto doméstico, hasta el tratar de conseguir un repuesto carísimo y difícil de ubicar, para cualquier clase de equipo, grande o pequeño.

Poco se ha hablado de los índices de inflación en nuestro país en los últimos 45 años, pero, lo que sí conocemos todos sin excepción, es que hoy somos el país con más alta inflación en América y uno de los más altos en todo el mundo.

Los análisis en “Políticas Públicas” deben ser certeros y sobre todo orientadores, a la vez que se digan las cosas con absoluta veracidad y responsabilidad, por eso es que vamos a dar cifras que van a asombrar a muchos y que muy pocos venezolanos recuerdan. La verdad debe tomarse como un hecho histórico y nunca como ataque.

Desde 1965 y hasta finales de 1973, siendo presidentes: Raúl Leoni y Rafael Caldera (primer gobierno), la inflación fue siempre de un solo dígito, es decir, inferior a 10%.

El primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974–1978), también logró una inflación de un dígito, con la excepción del año 1974, en el que, por primera vez, se rompe ese comportamiento y se llega a un 11,84% de inflación. Con el presidente Luís Herrera Campins, (1979 –1983), los tres primeros años fueron tremendos para la economía, con inflación entre 10,44 y 20,40; sin embargo, sus dos últimos años de gobierno, fueron más centrados y se logró doblegar la inflación, nuevamente a un dígito.

Los tres períodos presidenciales entre 1984 y 1998, fueron muy erráticos y con graves descontroles para la inflación. Lusinchi genera en 1987 la mayor inflación conocida hasta la fecha, que fue del 40,27%. El presidente Pérez, en 1989, año del Caracazo, lleva el país a la mayor inflación conocida, la cual alcanzó el 81%; sin embargo, quien disparó la inflación a una cifra insospechada y brutal para cualquier economía, fue el presidente Caldera en su segundo gobierno, cuando escandaliza al mundo económico mundial en el año 1996, con una inflación del 103,24%. Increíble, pero cierto.

El actual gobierno, desde 1999, se ha manejado entre un 12,30 y un 32%, pero acercándose más a una generalización del 30%. Lo más grave del asunto, es que con una inflación casi estancada peligrosamente, en un 30%, cualquier economía familiar colapsa, pues cada tres años, todo cuesta el doble o mucho mas, mientras los ingresos apenas registran pequeñas variaciones, que generan una pobreza más evidente.

Es muy decepcionante el oír al representante de las finanzas de un país tan atacado en sus precios, con un mensaje de supuesto júbilo, afirmando que estamos venciendo el terrible flagelo de la inflación, a través de unas acertadas políticas económicas, que le permiten anunciar, que para este año 2011, la inflación no pasará del 30%.

Publicado por:
http://www.aipop.org/site/uploads/Boletn37.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico