Páginas

viernes, 21 de junio de 2013

Declaración de la Unión de Partidos Latinoamericanos ante la grave situación que afecta a Venezuela.


Unión de Partidos Latinoamericanos
Bogotá D.C. 20/6/2013

La Unión de Partidos Latinoamericanos, UPLA, con motivo de la V Reunión de Expertos Internacionales de la organización, de la reunión de su Consejo Directivo y de presidentes de partidos, efectuadas en Bogotá, Colombia, los días 6 y 7 de junio de 2013; y

Considerando:

1. Que el 14 de abril de3 2013 se realizaron elecciones en Venezuela, cuyos resultados han sido controvertidos, con sólidos fundamentos, ante el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Superior de Justicia.

2. Que el Presidente encargado, Nicolás Maduro, antes de asumir su nuevo mandato se comprometió ante los presidentes de Unasur, a realizar una auditoría completa de la votación, la cual no se realizó en forma de poder despejar las serias dudas respecto del resultado de la elección.

3. Que continúan en Venezuela los atentados a los derechos civiles y políticos, al punto que a la Oposición se le ha negado el derecho a hablar en la Asamblea Nacional e incluso, se han producido agresiones físicas a los parlamentarios opositores.

4. Que persiste una situación en que la libertad de expresión y de prensa no puede ejercerse en plenitud.

5. Que existe una situación social y económica extremadamente grave, donde escasean los artículos de primera necesidad, al punto que deben aplicarse medidas de racionamiento de alimentos.

6. Que los organismos internacionales y los gobiernos de los países americanos no pueden permanecer impasibles frente a la grave situación que afecta a Venezuela y su pueblo.

Resuelve:

1. Exhortar a la comunidad internacional a observar el desarrollo de los acontecimientos que ocurren en Venezuela y tomar conciencia de la grave situación que afecta al pueblo venezolano. Es inaceptable que un país tan rico en recursos materiales y humanos no tenga la capacidad de alimentar a su propio pueblo.

2. En particular, exigir de los organismos internacionales que actúen, dentro de la esfera de sus competencias, para exigir del gobierno de Venezuela, el más absoluto respeto a los derechos humanos y políticos, seriamente amenazados.

3. Advertir lo extremadamente preocupante que es para todos los países americanos el deterioro que está experimentando Venezuela, tanto en lo que se refiere a su institucionalidad jurídica y política, como a la grave crisis económica y social que afecta actualmente al país.

4. Hacer llegar esta declaración a la OEA, a la Comisión Interamericana de DDHH, a las organizaciones políticas internacionales, exhortando a no permanecer indiferentes frente a la situación crítica antes señalada.

Unión de Partidos Latinoamericanos
Bogotá D.C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico