viernes, 28 de junio de 2013

Participar en las Municipales: Una explicación política


Por José Luis Vera, 28/06/2013

NO nos robaron votos a favor de Capriles, el 14-A. NI cambiaron votos en las máquinas. Lo que evidentemente hubo fue ventajismo descarado del gobierno y trampas para inflar votos por el ilegítimo. Por eso Capriles dijo que no le quitaron votos, sino que se los inventaron al otro…

Entender esto nos hará asumir con realismo la lucha política sin caer en interpretaciones mágicas, comprensibles pero alejadas de la verdad científica.

La MUD tiene 98% de copias de las Actas, casi la totalidad. Eso permite a la Unidad asegurar que no eliminaron misteriosamente votos depositados por Capriles ni que hubo votos cambiados electrónicamente. Esas Actas coincidirán siempre con la Verificación Ciudadana (auditorías) y los resultados que publica el CNE. La trampa se hace de otras maneras, por lo cual la exigencia al CNE es la entrega del archivo de incidencias con las huellas y de los cuadernos de votación.

Lo que no tiene sentido es seguir especulando sobre maniobras a través del cable submarino a Cuba (innecesario para hacer trampas), o satélites chinos (ídem), o ausencia de testigos en salas de totalización (falso), o transmisión de datos desde las máquinas de votación, las captahuellas o las computadoras en la entrada de algunos Centros (todos éstos son equipos auditados)…

Los mitos del fraude tecnológico son producto de la incertidumbre ante lo desconocido, o de historias que echa a rodar el chavismo para sembrar la desesperanza y para que pensemos “si la trampa está hecha, ¿para qué ir a votar…?”, o de la combinación de ambas cosas...

¿DÓNDE ESTÁN LAS TRAMPAS?

Comienzan en un Registro Electoral que en efecto tiene fallas (no exclusivas de nuestro país ni de nuestro continente), en un sistema de cedulación con escasa seguridad, en el uso abusivo y corrupto de los recursos del poder, en la violación de muchas normas de campaña, en el ventajismo descarado de los poderes públicos… Sobre esto existen indicios de sobra, que dieron base a la Impugnación general interpuesta por Capriles.

Además, las trampas del día electoral consisten en un conjunto de votos que dan lugar a la Impugnación específica interpuesta por la MUD:

· COACCIONADOS (comisarios políticos que presionan a empleados públicos).

· USURPADOS (multicedulados sustitutos de fallecidos o emigrados no cambiados).

· PUYADOS (durante alejamiento del Testigo, alguien vota por los electores ausentes). Aunque consigamos al final copia del Acta, el daño estará hecho.

Las pruebas de estos delitos electorales están guardadas como incidencias durante la autenticación de huellas, en la memoria de cada máquina. Por eso, el CNE nos ofrecía solamente la Verificación Ciudadana (que no arrojará nunca diferencias sustanciales).

¿PODEMOS VOLVER A VOTAR CON ESTE CNE?

La mejor respuesta está dada por otras preguntas: ¿le entregaremos al chavismo nuevamente los espacios políticos, como ocurrió con la abstención de 2004 y 2005, origen de muchos de nuestros males? ¿Quién se beneficiaría con la abstención de los sectores democráticos? La frase “con este CNE yo no vuelvo a votar” debe ser la preferida de los laboratorios chavistas.

La lucha político-electoral unitaria nos ha permitido ir sumando fuerzas y volver a ser auténtica opción de poder. Hemos alcanzado triunfos parciales y generales y solo nos falta constituir una mayoría nacional tan clara que todas las trampas mencionadas no basten para ocultarla, como estamos a punto de lograrlo a pesar de este CNE.

La proyección de resultados del 14-A y las encuestas recientes permiten suponer que la Unidad podría pasar de menos de 50 Alcaldías a más de 130 (incluidas las más importantes entre 335), con tendencia a mejorar durante los próximos meses.

Si comprendemos esta situación y consideramos las municipales como un virtual plebiscito, podemos convertir las elecciones del 8-D en una rotunda derrota política para el régimen en decadencia, ya deslegitimado por las impugnaciones, con decreciente credibilidad internacional e incapaz de responder a una profunda y acelerada crisis económica.

Sobre el tema convendría repasar nuevamente las conclusiones de Gene Sharp (“De la Dictadura a la Democracia” (http://www.aeinstein.org/organizations/org/DelaDict.pdf), cuyos estudios demuestran que la acción no violenta es el camino para obtener victorias sobre el autoritarismo, o para propiciar su desmoronamiento, democráticamente…


José Luis Vera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico