Páginas

jueves, 27 de junio de 2013

EEUU se recupera y liderará por unos años más la economía mundial


Por Carlos Vilchez Navamuel, 25/06/2013

El periódico español Economista.es  publicó el 24 de junio pasado un artículo titulado  “10 razones por las que EEUU liderará la economía mundial en la próxima década”  Las razones expuestas proceden de un informe del Business Insider que demuestran el por qué EEUU seguirá liderando el crecimiento mundial la década que viene.

Los datos revelados esta semana son positivos, la recuperación de los EEUU es un hecho real no solo para esa nación, sino para todo el mundo, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke afirmó que la economía de EEUU está en plena recuperación en estos momentos.  Otro informe publicado el miércoles anterior por Fitch Ratings afirma que la recuperación económica en los EEUU continuará a paso lento y constante en el año fiscal 2014 en la mayoría de los estados.

Los socialistas y los seguidores del socialismo del siglo xxi tendrán que abrir los ojos ante sus proyectos que han ido decayendo poco a poco y otros casos más extremos como el de Venezuela, que aun siendo un país tan rico, su proyecto ha sido un fracaso total.

El Economista.es puntualiza así el informe del Busineess Insider:

1) La economía de EEUU sigue siendo la más grande y productiva del mundo, Estados Unidos representa una quinta parte del PIB mundial, con sólo el 4,5% de la población mundial. La economía de Estados Unidos es casi el doble del tamaño de China en dólares nominales. Además, EEUU es uno de los pocos países desarrollados con el PIB real más alto de lo que era antes de la crisis, según Quinlan.

2) EEUU es líder mundial en productos manufacturados, el potencial nominal de producción ascendió a 1,9 billones de dólares en 2012, un aumento del 2% respecto a 2009. El empleo en el sector se ha incrementado en 500.000 trabajadores desde 2010, de acuerdo con U.S. Trust.

3) EEUU es uno de los mayores exportadores de bienes y servicios, las exportaciones desde el fin de la recesión se han disparado. De hecho, en 2012, las exportaciones totales ascendieron a 2,2 billones de dólares, casi un 40% más desde los niveles de 2009, según el informe.

4) Los inversores extranjeros siguen confiando en Estados Unidos, las entradas directas de inversión extranjera en el país durante los años posteriores a la crisis acumula los 736.000 millones de dólares. Esto supone el 15% del total mundial, de acuerdo con U.S. Trust.

5) Estados Unidos tiene las mejores marcas mundiales, en 2008, ocho de cada 10 de las principales marcas del mundo eran estadounidenses.

6) EEUU es el líder mundial en tecnología, las personas siguen migrando a Estados Unidos para convertirse en innovadores de alta tecnología. El país es el hogar de las principales compañías de social media y supera a otros países en los niveles de gasto en estos menesteres.

7) Estados Unidos tiene las mejores universidades del mundo, los universitarios estadounidenses tienen la oportunidad de educarse en algunas de las mejores universidades del mundo. De hecho, seis de las 10 mejores universidades del 2012, según el ranking mundial Quacquarelli Symonds son estadounidenses.

8) El dólar sigue siendo el rey, la divisa sigue siendo la moneda de reserva mundial por excelencia. El dólar ha supuesto aproximadamente el 62% de las reservas mundiales de los bancos centrales a partir del cuarto trimestre de 2012, según el FMI, un porcentaje ligeramente inferior al de 2008, pero relativamente constante a lo largo de los años posteriores a la crisis.

9) EEUU es una de las economías más competitivas, en la última encuesta de competitividad del Foro Económico Mundial, EEUU cayó a la séptima posición, a dos puestos menos que el año anterior, de acuerdo con el informe. Sin embargo, desde U.S. Trust consideran que volverá a recuperar posiciones a corto y medio plazo.

10) Estados Unidos está en pleno renacimiento energético, para gran disgusto de algunos ambientalistas, la producción nacional de petróleo en EEUU está en pleno renacer. Por primera vez en 16 años supera las importaciones gracias al “fracking”, EEUU ha visto un aumento importante en la producción, señala el informe.



Carlos Vilchez Navamuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico