Páginas

viernes, 28 de junio de 2013

¿El Poder Popular es inmune a la Corrupción?


Por Carlos Romero M., 27/06/2013

¿Es el Poder Popular inmune a la Corrupción?. No, la corrupción no tiene ideología. En el pasado reciente ya había algunos elementos en los medios de comunicación que daban cuenta de la presencia del fenómeno “corrupción” en el ámbito de las instancias del Poder Popular.

Por ejemplo, en el año 2011 la entonces viceministra de Participación Comunal del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, Margaut Godoy, anunciaba la instalación de un primer encuentro con el Ministerio Público a fin de fortalecer la lucha contra la corrupción en los Consejos Comunales, y en tal sentido, se había propuesto la designación de 1500 fiscales especiales para atender las denuncias que entonces formulaban las comunidades y los consejos comunales en relación a la desviación de recursos.

La nota de prensa del Correo del Orinoco del 27 de abril del 2011, añadía que sólo el 2% del total de consejos comunales eran investigados, de un total de 41 mil constituidos en el país, e informaba que alrededor de 76 personas ya habían sido imputadas, otras 58 habían sido acusadas por irregularidades, y que estaban por imputar a 121 ciudadanos.[1]

En este sentido es importante acotar que para el año 2011 el proyecto de reforma a la Ley contra la Corrupción, incorporaba unas normas en las cuales los ciudadanos que manejan recursos públicos a través de los Consejos Comunales y Comunas, también se sometían a las normas previstas en esta Ley especial. Esta medida abrió un debate sobre la condición de “funcionarios públicos” de quienes son responsables de los recursos en éstas instancias del Poder Popular.

La reforma aún espera por su aprobación, y el fenómeno de corrupción ha avanzado poco a poco en las instancias del Poder Popular, así como también en las instancias del gobierno nacional, caso Antonini Wilson, Indepabis, ex funcionaria de Bandes, entre otros casos que podríamos citar.

En el ámbito exclusivo del Poder Popular, algunas noticias recientes ponen de relieve denuncias de corrupción que los propios ciudadanos realizan, por ejemplo en La Nación, de San Cristóbal, el 19 de junio del 2013, una representación de consejos comunales, de movimiento de pobladores y de comités de tierras urbanas, formalizaban una denuncia contra la directora de Fundacomunal de la región por presuntos hechos de corrupción.  En la nota de prensa, uno de los voceros, argumentaba que esperaba una respuesta a esa denuncia cónsona con el llamado a luchar contra la corrupción que hace el gobierno nacional[2].

Otra denuncia se registró -hace unos días- en El Nacional con fecha del 20 de junio del 2013, y señalaba que algunos círculos bolivarianos denunciaban a la Confederación Nacional Bolivariana Socialista de Comunas, Consejos Comunales y Frentes Sociales, por presuntos hechos de corrupción[3].

De manera tal que cuando Nicolás Maduro señala que si no combatimos la corrupción, ésta se tragará al país, debo recordar aquél titular que apareció en varios medios de comunicación social el pasado 15 de noviembre del 2012, en el cual destacaban que 90% de las Comunas registradas en Venezuela habían fracaso por corrupción, y en ese texto informativo, se destacaba la existencia de 500 comunas.   Basándonos en ese titular y asumiendo la veracidad de esa información, no cabe duda que la corrupción lo que se tragó fue a las Comunas, y con ellas, ha golpeado las bases del Estado Comunal, símbolo de ese Socialismo del Siglo XXI[4].

La corrupción no tiene ideología,  no es asunto del capitalismo, no es asunto del socialismo, es un asunto íntimamente ligado con la ausencia de transparencia en el manejo de los fondos públicos, de un grave trastorno en el concepto del valor de lo público y del servicio al bien común, y además es consecuencia de un Estado cuyas instituciones son sólo requisitos formales para cumplir con la Constitución.

La corrupción es un tema de vieja data en Venezuela, no es nueva, lo que sorprende de las declaraciones que sobre la materia se han hecho estas semanas por parte del gobierno nacional, es que el propio Nicolás Maduro, en marzo del 2013, en su condición de presidente encargado y candidato presidencial, en una declaración registrada en medios de comunicación afirmaba que en 180 años, era la primera vez en la historia que en Venezuela no había corrupción[5]. ¿Qué pasó que ahora, unos meses después, reconoce su existencia advirtiendo que es tan grave que puede tragarse a la patria?.



[1] Correo del Orinoco. Fiscalía y Ministerio de las Comunas se unen para fortalecer la lucha contra la corrupción.27 de abril 2011. Online en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/poder-popular/fiscalia-y-ministerio-comuna-se-unen-para-fortalecer-lucha-contra-corrupcion/

[2] La Nación. Piden Pobladores destitución de directora de Fundacomunal. 19 de junio de 2013. Online en:http://www.lanacion.com.ve/infogeneral/piden-pobladores-destitucion-de-directora-de-fundacomunal/

[3] EL Nacional. Circulos Bolivarianos denuncia corrupción en colectivo. 20 de junio de 2013. Online en:http://www.el-nacional.com/politica/CirculosBolivarianos-corrupcion-Estafa_0_211779096.html


[5] Noticias24.com Yo garantizo que no hay corrupción por primera vez en la historia de Venezuela en 180 años. 24 de marzo de 2013. Online en: http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/158085/


Carlos Romero M.
@carome31

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico