Páginas

martes, 27 de mayo de 2014

¿Cómo leer lo que pasó en las elecciones de San Diego y San Cristóbal?

Por Luis Vicente León 26 de Mayo, 2014

Los resultados en San Diego y San Cristóbal fueron tal y como se esperaban. Y, si bien no hay sorpresas, han demostrado que la sociedad se unifica frente al abuso de poder y puede hacerlo electoralmente.

Estos resultados deben leerse como una reacción del elector frente al abuso del gobierno que destituyó y apresó a alcaldes elegidos por el pueblo, en una acción claramente antidemocrática. El voto masivo debe leerse como una reacción a la acción gubernamental contra los alcaldes. Es un voto castigo. El resto de las vinculaciones son secundarias.

Lo que celebra hoy la oposición es su capacidad para ganar elecciones cuando logra unificarse, a pesar de la presión de la opinión pública y de la bulla que hacen los radicales de la 2.0. Y, dado que el resultado fue positivo para la oposición y esa conquista ha sido electoral, el grupo opositor moderado termina siendo el gran beneficiario de este episodio.

Estas elecciones, ganadas cómodamente al tener una mayoría rotunda, soportan la tesis del grupo moderado de que la vía es la vía electoral, pese a cualquier tipo de sesgos.

Pero hay que tener cuidado con las lecturas apresuradas y demasiado optimistas: estos triunfos en San Diego y San Cristóbal no son un indicador extrapolable a una dimensión nacional. El objetivo del gobierno central al destituir a los alcaldes nunca fue ganar en esos municipios. Eso era prácticamente imposible. Su intención era atemorizar al resto de los alcaldes y apaciguar las protestas. Sin embargo, los resultados son síntomas inequívocos de que sí se puede superar cualquier articulación maquiavélica de los poderes cuando la mayoría está unida y sobra de manera significativa a los militantes del oficialismo.

Resulta paradójico que las zonas más calientes, esas regiones donde los ánimos estuvieron más caldeados y la confrontación contra el poder fue más conflictiva, hoy sean ejemplos claros de que una mayoría contundente gana una elección, incluso yendo contra la corriente.

Los triunfos en San Diego y San Cristóbal permiten celebrar a una sociedad unida por un objetivo común que demuestra que votando se puede pasar por encima de los bloqueadores institucionales. Y ésta también es una buena noticia para quienes planteaban que no había salida electoral sino radical. Ellos también celebran el triunfo electoral y las dimensiones numéricas alcanzadas en San Diego y San Cristóbal.

Para mí, el mensaje está bastante claro: las guarimbas dividieron a la oposición, pero el abuso de poder la unificó en el voto… como debe ser.

Tomado de: http://prodavinci.com/blogs/como-leer-lo-que-paso-en-las-elecciones-de-san-diego-y-san-cristobal-por-luis-vicente-leon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico