Páginas

viernes, 23 de mayo de 2014

“Sólo la Iglesia Católica ha tenido el coraje de oponerse al Plan de la Patria"

Entrevista a Roberto Dubuc Picon mayo de 2014

Comenzó destacando como estudiante de sociología, líder de las protestas del año 1972-73 en la UCAB. Luego se fue a la London School of Economics. Al regresar se desempeñó durante años como profesor en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV. Hoy, está retirado, más no desentendido de la situación nacional. Aborda el hecho social como si se tratara de una plastilina que manipula con experticia. Esto nos dijo Roberto Dubuc Picón para nuestros lectores …

_  ¿Qué tal el diálogo?
 _  Objetivamente, va a fracasar. Tuvo un impacto favorable pero en muy poco tiempo se interrumpirá para no continuar. El gobierno no hará concesión alguna. La protesta y el malestar en la calle seguirán y eso será decisivo. No veo soluciones a corto plazo. Esto se prolongará por un tiempo más, entre otras cosas porque la oposición, a la cual respeto y apoyo, no tiene un programa, no ha definido una alternativa.

_  ¿No tiene programa o más bien falta acuerdo en torno a un objetivo?
_  No existen propuestas pues no saben que harían en el caso de que les tocara ejercer el gobierno. Es importante pensar en lo que tendría que hacer el liderazgo en Venezuela para restablecer un orden de libertad y democracia. El objetivo común al que aludes no puede ser otra cosa que la libertad y la democracia que son, por cierto, dos cosas totalmente distintas. Infortunadamente, Rómulo Betancourt, a pesar del gran beneficio que le dio a la patria, nunca tuvo eso claro y mucho menos sus discípulos.

_  ¿Cómo es eso?
 _  La libertad es una cosa y la democracia es otra. Hay que combinarlas, pero son distintas. Libertad es el derecho que tengo de seguir mi propia vida y esa es la sociedad que queremos vivir, que cada quien decida su destino dentro del Estado de Derecho. No debe ser el Estado el que te ordene lo que tienes que hacer, que es lo que pretende este bodrio llamado “Plan de la Patria”. Sólo la Iglesia Católica ha tenido el coraje de  oponerse a él, cosa que no ha hecho la oposición. Ese plan aspira a que no tengamos pensamiento individual porque eso es un “prejuicio pequeño burgués”. La idea es que pensemos como el colectivo, lo que implica obedecer la palabra del “comandante supremo” en plena conclusión del siglo XXI. Eso es inaceptable. Significa esclavitud, que todos los venezolanos seamos dominados por un aparato educativo concebido para ideologizar.

_ ¿Crees que la oposición – al margen de que se oponga o no- está clara en lo que implica este plan?
_  Muchos no y eso explica la falta de contundencia para rechazarlo y, como dice la Iglesia, declararse en rebeldía civil contra esa imposición.

_  La Iglesia lo ha calificado como “moralmente inaceptable”
 _  Humana y absolutamente inaceptable. Repito, el Plan de la Patria persigue que los ciudadanos seamos esclavos del Estado, lo contrario de la libertad. La libertad es que decidas tu vida como quieras, siempre que respetes el Estado de Derecho.

_ ¿Y la democracia?
 _  Es un método para escoger gobierno, más nada. Aquí nos emborrachamos de “democracia”, de filosofías democráticas que no tienen nada que ver con la democracia. Aquí los políticos tienen una estopa mental con la democracia. Ella sirve para elegir, más nada. Un avance civilizatorio extraordinario: no nos matamos, dejamos de lado las guerras civiles y vamos a votar. Hay que combinar la libertad de hacer y creer en lo que cada quien quiera, mientras escogemos a un gobierno por métodos democráticos, siempre y cuando ese gobierno respete los derechos que emanan de la libertad del ser humano. Hugo Chávez Frías fue un permanente violador de los derechos humanos, pasó 14 años desconociendo sistemáticamente los más elementales, el derecho a la vida, a la propiedad, a los contratos y la palabra empeñada.

_  De esos vientos se desprendieron estas tempestades…
_  Hugo Chávez es responsable de las muertes del 4F, mandó a matar en noviembre, crímenes horribles que segaron la vida de soldados, de vigilantes, de policías, siendo él miembro del ejército; gente preparada para la guerra enfrentando a gente menos entrenada. Son crímenes de lesa humanidad. En torno a Hugo Chávez se crea el régimen más corrupto de la historia de América Latina, lo cual es mucho decir. Llegó a revelar en público “Yo uso la mentira como arma política” ¡y todavía se lo aplaudieron!, cuando el gobernante tiene el deber de decir la verdad.

_  La democracia puede ser usada en contra de la libertad…
 _  Y es cuando se convierte en tiranía de la mayoría y de una mayoría circunstancial, que es el peor régimen posible. ¿Qué sabrá un chavista acerca de quién fue Lord Acton? (John Emerich Edward Dalberg-Acton 1834-1902). Ante la aparición de la democracia de masas él advertía que tuvieran mucho cuidado, pues podía conducir a la peor tiranía existente, que es justamente la de una mayoría circunstancial.

_  Ya lo estamos viendo acá, es el asambleísmo disfrazado de participación
_  Chávez ha sido el caso típico de tiranía de la mayoría circunstancial, la que usas para confiscar los derechos humanos e instalar decisiones que afectan al colectivo de manera permanente. El objetivo tiene que ser una sociedad de libertad donde el individuo, el republicano decide su vida y el Estado lo alienta, mientras la democracia garantiza la posibilidad de cambiar el gobierno.

_  ¿Prefiere hablar de libertad que abusar del concepto “democracia”?  
 _  El error de la democracia betancourista –y por eso fracasa en América Latina- es que Betancourt, al margen de su heroísmo por establecer democracias en el continente, puso la carreta delante de los bueyes: ¡y primero es la libertad!, luego la democracia. Ella viene después.

_  ¿Hemos desvalorizado la libertad y sobrevalorado la democracia?
_  Como a Tocqueville, a mí no me gusta eso de las revoluciones porque son una farsa. Pero sí podría hablarse de revoluciones democráticas. ¿Quiénes las hacen?: la clase media. Ella entiende muy bien lo que significa la libertad. En cambio, en América Latina, la democracia la imponen movimientos políticos. En Venezuela, a partir de un golpe de Estado por lo cual la idea de libertad nunca estuvo muy clara. Y lo bueno que tiene esta coyuntura de rebeldía en Venezuela es eso, que no es el pueblo sino la clase media la que lucha por su libertad. Ella es la que hace las revoluciones democráticas genuinas y el pueblo sigue a la clase media. En Europa, el pueblo se incorporaba después a las revoluciones que iniciaba la clase media. Eso es lo correcto, lo que tenemos que conseguir en Venezuela, que el pueblo apoye a esa vanguardia que es la clase media, la única que puede establecer la libertad y la democracia.

_  Tal vez nos ha faltado en América Latina clases medias sólidas, por culpa de economías erráticas y mucha demagogia y clientelismo…
 _  Justamente por eso la nueva economía promueve a la clase media y quizá en Venezuela estamos viendo el punto de partida de lo que será un movimiento regional y hasta mundial en el futuro, encabezado por las juventudes profesionales de la clase media.

_  ¿Entenderán los sectores menos pudientes la lucha de la clase media, en definitiva orientada a facilitarles movilidad social ascendente?
 _  Confío en que vendrá con el tiempo. En los barrios más pobres no se ha manifestado la protesta por temor a las bandas armadas del gobierno, pero el descontento es enorme y generalizado. A mí me consta.

_  Repasemos los puntos que habría que abordar para profundizar esta lucha por construir la libertad
_  El primero, subsanar el error de la Constitución del 1960 que repite la de 1999: necesitamos un TSJ constitucional supremo, un cuerpo aparte de los tribunales dedicado a resolver problemas constitucionales donde cualquier ciudadano pueda acudir a llevar una causa. Allí tiene que haber –y la hay en Venezuela de sobra- gente idónea. Hay que resucitar la Justicia de Paz con la cual el chavismo acabó. Hay que rescatar la educación pública, hoy absolutamente degradada. Quienes gobiernan mantienen la tesis del Estado docente, contraria a los derechos humanos más elementales. La educación no es estatal, es pública, lo cual es muy diferente. Pública significa que nos pertenece a todos.

_  ¿Qué hacer con la economía?
_ Estoy totalmente de acuerdo con la dolarización, inmediata y al menos por un tiempo. Es la única manera de resolver los problemas macroeconómicos, evita la devaluación y la inflación. Los pueblos apoyan la dolarización, pregunte a los ecuatorianos o salvadoreños. Correa llega hasta el día en que se atreva a esfumar el dólar porque la gente se levanta. El pueblo venezolano estaría feliz de tener dólares en el bolsillo. Lo que pasa es que resulta muy sabroso estar en el BCV y utilizar ese recurso de poder para propio beneficio. Para salir de este gran problema en que estamos, hay que dolarizar. La población, chavista y no chavista apoyarían esta medida decididamente. Este país se reactiva pronto en otras manos.

_  ¿Tiene solución la inseguridad?
 _  Crearon la Policía Nacional y no sirve para nada. Habría que relanzarla. Los grupos armados del gobierno hay que eliminarlos. Allí tienes el ejemplo de Colombia: Uribe decidió enfrentar la violencia. Fujimori lo hizo con Sendero Luminoso y lo acabó. Estoy totalmente seguro de que la gran mayoría del ejército venezolano estaría dispuesto a enfrentar esa violencia. Y los grupos armados, si ven a militares dispuestos, pegan la carrera. Después amnistía y todas esas cosas pero, primero que nada, salir a combatirlos.

_  ¿Se puede prescindir de la FAN?
 _  Esa gente tiene esposa, hijos, familia que son clase media. Es solo una minoría la que se beneficia de este régimen, el grueso la está pasando tan mal como el resto del país. Están contenidos, pero sufriendo igual.

_  ¿Los cubanos castristas?
 _  No entiendo cómo la oposición no ha sido contundente con este tema. Han convertido a Cuba, el país más desarrollado de nuestra parte del continente en los años 50, en un pueblo de indigentes. ¿Por qué le tienen miedo a los Castro, cuando representan el peor fracaso de América Latina? A esos cubanos hay que sacarlos de aquí y devolverlos a Cuba como Ronald Reagan los sacó de Grenada.

_  Están metidos en las FAN…
_  Hay que sacarlos y profesionalizar a las FAN. Están dadas las condiciones, ellos lo desean. No puede haber cambio en Venezuela sin las FAN. La mayoría no está vinculada a la represión. Son elemento clave para regresar a la libertad y la democracia. Del seno de las fuerzas militares pueden surgir futuros líderes en para este país.

_  ¿Y qué pueden hacer?
 _  Tarde o temprano tiene que haber un pronunciamiento de la FAN, civil, democrático, llamando al derecho a la libertad y a la democracia. Firme en cuanto a Cuba, a los grupos armados y la milicia. Mientras eso no ocurra, el juego está trancado.

_  ¿Qué escenario se plantea en los próximos tiempos?
 _  El gobierno seguirá deteriorándose en la opinión, la presión de calle aumentará, los sectores desposeídos apoyarán la protesta, la gobernabilidad se dificultará de manera considerable y la FAN  se pronunciará. La gente está viviendo muy mal y eso es insostenible en un país como este.

_  ¿Antecedentes en la historia?
 ¿Sabes cuántas personas comenzaron a derribar el Muro de Berlín? 60 personas a las 6 de la tarde. Se burlaban de ellos, pero a las 2 am era todo Berlín tumbando el muro y a las 6 am ya estaban del otro lado pidiendo democracia y economía de mercado. Llega un momento en que el poder pierde su atractivo de mito y ya no seduce ni atemoriza más. Es cuando la barrera inconsciente se rompe y los pueblos explotan.

_  ¿Se ha roto aquí?
 _  No totalmente pero hacia allá va. Verás a la gente que todavía hoy defiende  al gobierno acusando a Chávez y sus seguidores de todos los males.

_  Para arrancar al país no basta eso…
_  Con que traigas al 3% de la élite profesional que tenemos dispersa por el mundo, sería suficiente.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico