Páginas

viernes, 30 de mayo de 2014

El complejo rostro de la Sociedad Civil.

Carlos Romero Mendoza 30 de mayo de 2014
@carome31

La página web de la Asamblea Nacional ha puesto a disposición de los interesados el listado de postulaciones de la Sociedad Civil para integrar el Comité Postulaciones Electorales[1], allí se puede apreciar que cuantitativamente ha habido un importante número de postulaciones, un total de 131.

La Organización Súmate el 26 de mayo ha presentado un escrito objetando de esa lista un total de 76 postulaciones argumentando a tal fin la vinculación entre el postulado y el partido oficialista PSUV[2], argumentando a tal fin, que quien sea integrante del CNE no puede estar vinculado con alguna organización política.

La Constitución Nacional en su artículo 295 cuando desarrolla el tema del Comité de Postulaciones Electorales, señala que se integra por representantes de los distintos sectores de la sociedad civil, y para concretar más el tema de la independencia partidista, la Ley del Poder Electoral agrega que no debe estar vinculado a ninguna organización política.

Resulta interesante agrupar las organizaciones que realizaron una o varias postulaciones de ciudadanos para el Comité de Postulaciones Electorales, para evaluar allí la composición de este grupo de postulados, y tratar de identificar qué sectores postularon.   A este ejercicio se le agregará la relación con el PSUV según la información de Súmate para comprender mejor las postulaciones desde el punto de vista cualitativo.

1.-       Organizaciones que son identificadas con un nombre o denominación vinculada con el proceso revolucionario.   Total de postulaciones 27.   Representan el 20% del total de postulaciones.   Veamos 10 ejemplos:

  1. Colectivo de abogados socialistas de Venezuela.
  2. Frente y Foro Nacional de Abogados Bolivarianos. 
  3. Abogados bolivarianos por los derechos humanos y la justicia.
  4. Viviendo Venezolano.  Orquídeas Bolivarianas de Zamora.
  5. Comuna Hugo Chávez Frías.
  6. Frente Revolucionario Socialista Municipio Los Salías.
  7. Central Bolivariana Socialistas de Trabajadores.
  8. Asociación bolivariana de economistas socialistas.
  9. Voluntariado de la misión justicia socialista falcón.
  10. Movimiento Estudiantil Revolucionario UNEFISTA
De este universo, unos 13 postulados reflejan vinculación con el PSUV, ello representa un 48% de postulados.

2.-       Organizaciones que no tenían identificación como Asoc. Civil o Fundación en la lista de postulados. Ejemplo: Gente de Soluciones, Venezuela propositiva, Clase media en positivo, Covidemos, La Araña Feministra.   Total de postulaciones: 18, que representan un 13% del total de las postulaciones; 11 de esas postulaciones están vinculados con el PSUV, esto representa un poquito más de 60%.  

3.-       Organizaciones del Poder Popular: Total de postulados: 13.  12 Consejos Comunales y 1 Comuna.  Representan un 10% de la lista total de postulados. El 33% de esos voceros son miembros del PSUV.

4.-       Organizaciones que son identificadas como Fundaciones y Asociaciones Civiles:  Total de postulaciones:  Total de postulaciones: 17, representa un 13% del total de postulaciones y de ese universo, el 22% son activos del PSUV.  

5.-       Organizaciones Sindicales postularon un 7% del universo de postulados, de los cuales el 60% está inscrito en el PSUV.

6.-       Organizaciones empresariales: Total de postulados: 4 y ninguno registrado ante el PSUV.

7.-       En relación a las organizaciones relacionadas con los abogados, hay 8 postulaciones que vienen de distintos actores como por ejemplo:  Colegio de Abogados de Caracas,  Frente Nacional de Abogados Bolivarianos, Foro de Abogados Bolivarianos, Movimiento Nacional de Abogados Bolivarianos y Juristas Socialistas Bolivarianos, entre otros.  De este universo, el 62% está inscrito en el PSUV.  Así por ejemplo encontramos que el Frente Nacional de Abogados Bolivarianos presenta 2 postulados, 1 inscrito en el PSUV y otro no.

8.-       En relación a la educación:   Hay 11 postulaciones y sólo 2 inscritas en el PSUV.

9.-       La Juventud sólo tiene 1 postulación a través de la Federación Bolivariana de Jóvenes, y su postulado no está inscrito en el PSUV.  Los estudiantes universitarios tienen 2 postulaciones, uno por la Federación de Centros Estudiantes de la USB y otro por el Movimiento Estudiantil Revolucionario UNEFISTA, ninguno inscrito en el PSUV.

10.-     En relación a organizaciones relacionadas con el tema electoral, hay 5 postulaciones, de las cuales 2 son inscritos en el PSUV y destaca por ejemplo la Red Observadores Electorales de Venezuela que de 4 postulados, 1 de ellos está inscrito en el PSUV.

Hay postulaciones que llaman la atención por el nombre de la organización y que según la información de Súmate, están inscritos en el PSUV, ejemplo: Proyecto Social, Comando Político Mppe 7 de octubre y  Conciencia y Gestión, entre otros.

Cuantitativamente hablando se aprecia que es numerosa la participación, pero cuando nos vamos a lo cualitativo, encontramos que un 58% de las postulaciones son personas vinculadas al PSUV.   Pero cuando la preocupación es la tendencia política de quienes postulan, en un país con un tejido social quebrado, nos encontramos con el complejo rostro de la diversidad que representa por naturaleza la sociedad civil y lo ambiguo de su definición cuando se acompaña del termino "representación de distintos sectores".    Es así como no sólo hay que evaluar la vinculación partidista de sus postulados, que en este caso fue sólo en relación al PSUV, sino que además, es neceasrio considerar la libertad o autonomía de esas organizaciones postulantes, así como también, la orientación, misión y objetivos de las mismas para comprender mejor la calidad en esas postulaciones para garantizar la transparencia adecuada y necesaria para recuperar mayor confianza institucional del CNE.   



[1] Asamblea Nacional. Lista de candidatos a comité de postulaciones por la sociedad civil. 23 de mayo de 2014. Online en: http://www.asambleanacional.gob.ve/uploads/documentos/doc_490302a3fb560594f7256b12a84added754b260b.pdf
[2]Sumate. Carta Objeción Postulados. 26 de mayo de 2014. Online en: http://www.sumate.org/Archivos_Rectores/Carta_Objecion_Postulados%20SC%20a%20CPE_26-05-2014.htm

Carlos Romero Mendoza. 

@carome31

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico