Páginas

viernes, 23 de mayo de 2014

Debate Ciudadano: La política partidista se abre paso en los liceos públicos

Carlos Romero Mendoza Jueves, 22 de mayo de 2014
@carome31

Cuando el ministro Héctor Rodríguez señala que la Federación Nacional de Estudiantes de Educación Media, tendrá como finalidad “asumir el trabajo político, cultural, académico y deportivo en todos los liceos del país [1]”, prácticamente está validando que la política partidista llegue a cada Liceo.

La declaración del ministro fue realizada el pasado 10 de mayo de 2014 en el Liceo Fermín Toro de Caracas, en el marco del encuentro entre el Presidente Maduro y voceros estudiantiles de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE). En ese encuentro la OBE reiteró su compromiso de conformar la Federación Nacional de Estudiantes de Educación Media con el fin de avanzar en la consolidación de “la educación pública en Venezuela con pertinencia y calidad para la construcción de la patria potencia.[2]”

La idea de crear una Federación Nacional de Estudiantes de Educación Media, fue propuesta por el presidente Maduro en otro encuentro previo con los voceros estudiantiles de OBE, realizado el pasado 28 de marzo de 2014, precisamente fue allí, el espacio político que sirvió de marco para lanzar la idea de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa[3] . Es oportuno destacar que esta Federación ya existe desde el año 2007[4] .

Para el presidente Maduro, la creación de la Federación, es una necesidad para avanzar en la organización de los jóvenes, y a través de la cual, ellos podrán ejercer el poder y la democracia verdadera[5] .

Los encuentros entre el Presidente y la OBE, tiene otro antecedente, que nos lleva al pasado 19 de julio de 2013 en Fuerte Tiuna, cuando se realizó un encuentro nacional en el marco del lanzamiento del primer campamento de formación de estudiantes de educación secundaria coordinado por la misión Jóvenes de la Patria[6] .

En ese encuentro, estuvo Maryann Hanson, ministra de Educación, quien públicamente expresó su compromiso de trabajar con OBE en la formación de nuevos bachilleres; en su participación, recordó que la OBE fue originalmente una idea del ex presidente Chávez[7] .

Por su parte, Héctor Rodríguez, entonces ministro para la juventud, ofreció un curso de líderes en cada liceo, con el objetivo de contar en cada una de esas instituciones públicas, con un corresponsable en la ejecución de la Misión Jóvenes de la Patria.

El compromiso de la OBE con la transformación de la calidad educativa[8] , se traduce hoy por hoy y en la práctica, con su participación directa y “protagónica” en el proceso de divulgación, análisis y reflexión del proceso de Consulta Nacional por la Calidad Educativa que se realiza en el municipio Torres, del estado Lara, así como también en los estados Mérida y Bolívar[9] , entre otros; además son los únicos actores estudiantiles que en el proceso de sistematización de los resultados serán consultados, según se lee en la Guía de Sistematización del proceso de Consulta Nacional por la Calidad Educativa.

Un vocero de OBE Mérida afirma que hoy los estudiantes tienen voz en la toma de decisiones en cada casa de estudios gracias a la iniciativa del comandante Hugo Chávez, y para otra vocera, en este caso del estado Anzoátegui, ellos son “los jóvenes de consciencia, que quería nuestro Presidente Chávez, para seguir construyendo y defendiendo la patria que nos dejó”.

Pero como no es suficiente la influencia que la OBE pudiera estar teníendo en el proceso de Consulta Educativa, ahora el Presidente Maduro lanzó la propuesta de crear una mesa de gobierno estudiantil para trabajar en forma directa con los detalles de la calidad educativa[10] .

Toda esta relación entre las OBE y el ejecutivo nacional, genera una enorme inquietud sobre la finalidad de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, en particular en los liceos públicos y atendiendo a algunas de las preguntas que se formulan a los estudiantes y a los docentes.

Cuando el Presidente Maduro en marzo de 2014 hizo un llamado para que los Liceos se convirtieran en territorio de paz, pareciera advertirnos que la paz, así como la educación, se han convertido en banderas para el adoctrinamiento y para el mayor control sobre la educación pública.

Pareciera que la política partidista se abre paso en los liceos públicos, buscando tener en cada liceo, a través de la OBE, un vocero o un promotor de la visión socialista de la educación. En este análisis no es posible obviar el hecho político, que a partir de los 16 años, un estudiante se convierte en actor y elector efectivo en el diseño de organización comunal.
------------------------------------
REFERENCIAS: 
[1] AVN.  Liceos se organizan para conformar Federación Nacional de Estudiantes de educación media. 10 de mayo de 2014. Online en: http://www.avn.info.ve/contenido/j%C3%B3venes-liceos-se-organizan-para-conformar-federaci%C3%B3n-nacional-estudiantes-educaci%C3%B3n-media
[2] Idem.
[3] El Universal. Maduro llama a una consulta por la calidad educativa. 28 de marzo 2014. Online en:http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140328/maduro-llama-a-una-consulta-por-la-calidad-educativa
[5] VTV.  Presidente maduro propone crear federación nacional de estudiantes de educación media. 28 de marzo de 2014. Online en: http://www.vtv.gob.ve/articulos/2014/03/28/presidente-maduro-propone-crear-federacion-nacional-de-estudiantes-de-educacion-media-4160.html
[6] Ministerio del Poder Popular para la Juventud. Misión Jóvenes de la Patria. Recuperado el 10 de mayo de 2014. Online en: http://www.inj.gov.ve/index.php/jovenes-de-la-patria
[7] Ministerio del Poder Popular para la Educación. Presidente Maduro destacó liderazgo de liceistas. 19 de julio de 2013. http://www.me.gob.ve/noticia.php?id_contenido=26963
[8] VTV. OBE ratifica su compromiso con la transformación de la calidad educativa. 10 de mayo de 2014. Online en: http://www.vtv.gob.ve/articulos/2014/05/10/obe-ratifica-su-compromiso-con-la-transformacion-de-la-calidad-educativa-185.html
[9]Carlos Romero. El proceso político que se impulsa con la Consulta Educativa. 11 de mayo de 2014. Online en: http://www.estado-ley-democracia.blogspot.com/2014/05/el-proceso-politico-de-transformacion.html
[10]PSUV. Nicolas Maduro anunció Gobierno de Calle Estudiantil. 10 de mayo de 2014. Online en:http://www.psuv.org.ve/temas/noticias/nicolas-maduro-estudiantes-gobierno-calle-estudiantil/


Carlos Romero Mendoza

@carome31

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico