Páginas

lunes, 19 de mayo de 2014

La oposición hace exigencias a Maduro para retornar al diálogo

LUDMILA VINOGRADOFF Día 19 de mayo de 2014

Los representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD, se reunieron con los cancilleres de la Unión de Naciones de Suramérica, Unasur, y el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, para plantear una serie de exigencias al gobierno de Nicolás Maduro para retornar al diálogo que lo suspendió el miércoles pasado.

A la salida de la reunión, el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que entregaron a los cancilleres de Colombia, Brasil y Ecuador un documento con las condiciones para reanudar el diálogo que se inició el pasado 10 de abril con motivo de la ola de protestas y la represión. No hay fecha para reanudar las conversaciones, “ahora la pelota está en la cancha del gobierno”, dijo.

Por su lado el presidente Maduro llamó a los miembros de la MUD a volver al diálogo pero advirtió que no habrá pacto ni negociaciones “sólo para conversar”. Y eso es lo que rechaza la oposición: el perder tiempo conversando para verse las caras mientras el país se cae a pedazos.

"Los puntos son muy sencillos, uno no dialoga solo por conversar, esto no es una tertulia, una peña, el país tiene problemas muy serios y el gobierno está más pendiente de las cuestiones internas en el oficialismo que la situación del país", dijo Aveledo.

"Con responsabilidad ante el país hemos dado el paso de dialogar, pero este diálogo no es una peña, no es como dice el Ejecutivo que no es para pactar ni negociar, ¿para qué es entonces, para puro para conversar?No, queremos que se cumpla la Constitución en cada uno de los puntos que hemos planteado, nada estamos pidiendo fuera de la Constitución", subrayó.

El secretario de la MUD añadió que "mientras el Gobierno se empeñe en hacer creer que no hay descontento real entre los venezolanos, y que hay una cosa teledirigida desde afuera, en lugar de darse cuenta de lo que los venezolanos piden, el diálogo no va a progresar. Aquí la pelota está en la cancha del Gobierno".

En cuanto a las exigencias reiteró que los puntos planteados en el documento entregado hoy a Unasur incluye el estado actual de los presos por las protestas y un informe sobre las violaciones de derechos humanos para reprimirlas.

También la escogencia de la Comisión de la Verdad, que evalúe los hechos de los últimos meses de protestas y establezca responsabilidades por los 42 muertos en las manifestaciones y actos de violencia; desarme de los grupos paramilitares denominados “colectivos”, liberación de los estudiantes detenidos, además de la escogencia de los miembros del Consejo Nacional Electoral imparcial y la revisión de los casos de presos y exiliados políticos en el país.

Tomado de: http://www.abc.es/internacional/20140519/abci-exigencias-oposicion-maduro-201405190233.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico