Páginas

martes, 28 de abril de 2015

Empresas ecuatorianas no exportaron pero recibieron $53.7 millones desde Venezuela, por El Universo, El Nuevo Herald y Armando INFO


Esta es una investigación conjunta del diario El Universo de Ecuador, la plataforma digital Armando Info en Venezuela y el Nuevo Herald. Los nombres de los periodistas se mantienen en reserva para evitar represalias.
26 de abril de 2015

Humberto Vera Vásquez es estibador del puerto marítimo de Guayaquil pero aparecía como accionista y gerente de Multisun S.A., una empresa ecuatoriana que recibió más de $8.5 millones por exportaciones de químicos a Venezuela aunque, según los reportes del Servicio de Aduanas de Ecuador, en realidad nunca se realizaron.

Cada documento que se registraba ante la Superintendencia de Compañías de Ecuador aparece una firma distinta. En papeles, Vera Vásquez compró las acciones de Multisun el 27 de diciembre del 2010, cuando tenía 64 años.

Pero cuando agentes de la Fiscalía ecuatoriana le mostraron los documentos a Vera Vásquez, la falsificación era evidente puesto que la foto que aparecía en las copias de la cédula de identidad ni siquiera era la suya.

El caso de Vera Vásquez no es aislado. Las autoridades ecuatorianas determinaron que usando documentos alterados se montaron ocho empresas a nombre de terceras personas que no sabían nada del asunto.

Una vez que las compañías cambiaban de dueños, se abrían cuentas bancarias que eran manejadas por Luis Guillermo Carmona Salazar, un empresario venezolano que es investigado por las autoridades ecuatorianas por fraudulentas exportaciones a Venezuela y en las que se realizaron millonarios giros para transferir el dinero, entre otros destinos, al sur de la Florida e incluso a un club de la Primera División de Fútbol de Argentina.

El sistemático fraude desangró el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), creado en el 2008 bajo el auspicio del mandatario venezolano Hugo Chávez, para fomentar el negocio entre los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Humberto Muñoz Lucas conoció a Carmona en Guayaquil porque le hacía carreras en su taxi. Muñoz relató a la Fiscalía ecuatoriana que el venezolano le ofreció trabajo por lo que le pidió sus documentos personales, con el pretexto de abrirle una cuenta bancaria para depositarle el sueldo. Meses después se enteró que era el propietario de Produatlas, exportadora que recibió $ 6.5 millones del sistema Sucre, por ventas de químicos como boro y telurio a Venezuela.

La Fiscalía ecuatoriana investigó las operaciones de Carmona a raíz del cierre del Banco Territorial, en marzo del 2013, donde se encontraron irregularidades en las operaciones del sistema Sucre. Las autoridades siguieron la pista de cuatro empresas que debido a los problemas se cambiaron a la cooperativa Coopera para seguir recibiendo dinero desde Venezuela.

Finalmente determinaron que eran ocho las empresas relacionadas con Carmona y que operaron en Coopera. Estas son: Ibicampus, Judamai, Lemantec, Megasesorías, Multiregi, Multisun, Produatlas y Yamelcorpsa. Casi todas abrieron cuentas en la cooperativa cuencana entre el 17 y 18 de abril del 2013 y recibieron $57.9 millones en menos de dos meses, incluyendo los pagos a Carmona.

Sin embargo, las empresas relacionadas al venezolano serían más. Herminia Sarco Ibarra, que aparece como accionista y gerente de Lemantec, dijo a la Fiscalía que es artesana y que no tiene contacto con ninguna exportadora. Ella aparece como dueña de Biofresh S.A., Jecusacorp, Menapro y Navapoint, que recibieron $32.4 millones del sistema Sucre.

Carmona llegó al Ecuador en febrero del 2012. Cinco meses antes ya había comprado acciones en cuatro empresas, junto con su socio y compatriota Morris Lemig Sierralta Sucre. A su vez, Sierralta poseía dos compañías adicionales y en una de ellas era socio con el también venezolano Javier Mezquita Puig. Para mayo del 2012, Carmona compró otras tres sociedades.

Sierralta tiene cinco empresas activas en Miami. En dos es socio con Mezquita Puis y en otras dos con su padre Miguel Antonio Sierralta. Este último recibió $25,000 de Produatlas. En esta empresa es la única que Carmona tuvo acciones y recibió dinero del Sucre. En esta también participó el taxista Muñoz Lucas y la colombiana Yeraldine Villegas Manzano, quien a sus 22 años no solo era accionista sino también gerente.

Carmona está llamado a juicio por lavado de activos dentro del caso Coopera. El Universo intentó localizarlo sin éxito. El doctor Jorge Zavala Egas lo representó al inicio de este proceso, que el acusado dejó abandonado.

Están sentenciados a cuatro años de prisión y multa de $70.7 millones, dos ex funcionarios de Coopera: Rodrigo SánchezAucay y Raúl Carpio Pérez por lavado de activos. La apelación a la sentencia fue negada.

Carrusel de transferencias

Una vez que el dinero llegaba a sus cuentas bancarias, las exportadoras realizaban transferencias o giraban cheques de unas a otras en montos menores. Luego, el dinero se volvía a recolectar en ciertas compañías que lo enviaban al exterior.

En menos de dos meses, las 12 exportadoras y Carmona recibieron $90.28 millones del sistema Sucre. El Universo contabilizó 157 operaciones con ese dinero dentro del sistema financiero ecuatoriano, muchas de las cuales eran pagos entre las propias exportadoras.

En base a los documentos que constan en los procesos judiciales, El Universo logró establecer el origen de $54,2 millones, provenientes de 14 importadoras venezolanas. Entre ellas están Importadora Nueva Vida, Easy Plast, InversionesTransernaga, Comercializadora Bicentenaria, Serviproducts Young Fast e Industrias Imserso.

Empresas con estos nombres fueron creadas en Panamá en julio pasado por los venezolanos Pedro Silva Conde y Gustavo Conde Cabrera. Ellos y su empresa GuadalupeFarms recibieron $4.5 millones de un grupo de exportadoras ecuatorianas relacionadas a otro juicio por lavado de activos relacionado con irregularidades en el sistema Sucre.

Silva Conde y Conde Cabrera pertenecen el grupo Mantex de Venezuela, que se dedica a la contrucción de centros comerciales. La filial Mantex Investments recibió en Venezuela $663,000 y Gustavo Conde Delfino, padre de Conde Cabrera, $ 450,000 de Multiregi.

El Universo determinó el destino de $34.8 millones que las exportadoras relacionadas a Luis Guillermo Carmona enviaron al exterior. El primer receptor fue Panamá con $9.3 millones, a cinco compañías en las que no están registrados los socios sino solo abogados.

El segundo destino fue Venezuela, a través de transacciones directas a siete personas y empresas, por un total de $8.6 millones. La firma Comercializadora CYC acumuló $4.2 millones; le siguen Klok Ventures y Rapidfix Comercializadora, que también recibió dinero de GuadalupeFarms.

A Estados Unidos se enviaron $6.7 millones, siendo el principal receptor el Trium Bank Ltd. con $2.6 millones desde una cuenta de Ibicampus, pero no se especifica el nombre del beneficiario. Pah Distributors Corp, domiciliada en Medley, recibió $ 00,000, la misma cantidad que recibió Cubix Latin America LLC., en Doral.

El Nuevo Herald visitó estas dos empresas. La primera fue abierta para el venezolano Pedro Alfonso Hurtado, y sus representantes indicaron que no sabían de ninguna transferencia desde Ecuador y que no conocían a Carmona Salazar.

Pah Distributors, domiciliada en Medley (Florida) y Cubix Latin America, ubicada en Doral (Florida) recibieron $ 500 mil cada una. El Nuevo Herald visitó Pah Distributors, que fue creada para el venezolano Pedro Alfonso Hurtado, y sus representantes indicaron que no sabían de ninguna transferencia desde Ecuador.

A empresas o cuentas de Hong Kong, Corea del Sur, Suiza, Perú, Argentina y Colombia llegaron $ 6.2 millones, según un informe de la Unidad de Análisis Financiero de Ecuador.

En este documento se señala que el Club Atlético Lanús, de Argentina, recibió $170,000 de Megasesorías en una cuenta del Bank of America. Su tesorera, Mariel Bruno, respondió que no han recibido ese dinero y que no tienen cuenta en ese banco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico