Páginas

miércoles, 29 de abril de 2015

¿Tendremos parlamentarias?, @mlopezmaya


Por Margarita López Maya, 27/04/2015

No me resulta fácil ponerme en los zapatos de Maduro, que dice no importarle que lo llamen dictador, bromea con parecerse a Stalin, y sin rubor, en medio del empobrecimiento y colosal desabastecimiento que sufrimos los ciudadanos comunes, sale de viaje con dos aviones presidenciales repletos de funcionarios, familiares y amigos, más centenares de seguidores a quienes les paga hotel y viáticos para que lo vitoreen en calles foráneas.

Las encuestas más confiables señalan desde hace algunos meses que no hay modo de que el oficialismo pueda triunfar en las parlamentarias. Seguramente por ello el CNE sigue en mora para fijar la fecha, esperando que el Ejecutivo encuentre algún artilugio que lo salve o, en su defecto, alguna excusa para suspenderlas. La suspensión sería una medida extrema que colocaría al gobierno de Maduro inequívocamente fuera de la ley. La Constitución sobre esto no deja lugar a interpretaciones caprichosas.

Internamente, el costo de tal decisión es difícil de sopesar. Podría ser el detonante de la caída del régimen, al estilo de lo ocurrido con Fujimori después del fraude que perpetró. También podría en lo inmediato el Gobierno seguir en pie, pero se ahondaría en las condiciones de violencia social y política que el discurso oficial, polarizante y excluyente, ya ha enraizado. Cerrar las puertas a la democracia haría más tolerante la actitud de los venezolanos a los atajos. La desesperanza es mala consejera.

En lo externo, el costo político también sería muy elevado porque para los aliados y socios latinoamericanos del chavismo, ya incómodos por la evidente represión política a opositores y organizaciones sociales, además del notorio estrangulamiento a medios de comunicación independientes, sería difícil apoyarlo o hacerse los locos, de moverse alguna iniciativa de sanción internacional.

Resulta imperativo para el mundo político alternativo, sea de oposición o chavismo desencantado, prepararse para este escenario terrible pero posible. Siendo que Maduro y Cabello han demostrado no importarles ni siquiera las apariencias de democracia, y el CNE parece haber claudicado su condición de poder independiente, no debe sorprendernos si se materializara tamaña insensatez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico