Páginas

sábado, 25 de abril de 2015

Escándalos de corrupción y crisis económica influirán en resultados de parlamentarias, por Javier Sánchez


Javier Sánchez 22 de abril de 2015

La corrupción mina cada vez más la credibilidad del partido de Gobierno en Venezuela, y junto con el tema del desabastecimiento y la crisis económica, es uno de los principales factores de influencia en el votante de cara a las venideras elecciones parlamentarias.

A esta conclusión llegan políticos, expertos en sondeos de opinión y militantes del gobierno, consultados.

Roberto López, politólogo, miembro de la coordinación nacional de Marea Socialista, fue enfático: “Hay muchos militares que han ocupado cargos relevantes en el Gobierno, colaboradores cercanos del expresidente Hugo Chávez que se han ido del país con mucho dinero, como Alejandro Andrade, Rafael Isea, Aponte Aponte, el general Rivero que se fue éste año, y ahora el que se acaba de ir, el general (Hebert) García Plaza, que fue ministro con Chávez y con Maduro. Llama poderosamente la atención que muchos de estos militares en funciones ministeriales terminan siendo multimillonarios y se van del país, y les dictan auto de detención, pero después que se han ido. Todo esto es muy extraño y hace sospechar de la complacencia del sistema judicial”.

López considera que “hay un déficit fundamental en el combate contra la corrupción en nuestro país. No puede ser que se busquen a los corruptos después que se han ido. Hay mucha complacencia del Gobierno, ya que mientras estuvieron aquí y estuvieron robando nadie los metió presos”.

Asegura que los militares que estaban disfrutando de las mieles del poder desde la gestión del presidente Chávez hasta ahora, se hacían pasar por muy nacionalistas, “pero al momento en que se pelean, se van al imperio y no se van para España, Brasil o Cuba, sino para Estados Unidos, es decir, para el país que fuera su gran enemigo”
Ante la posibilidad de que toda esta ola de corrupción pudiera influir en forma negativa para el gobierno en las venideras parlamentarias, López sumó a los escándalos de corrupción, otro factor. “Lo más negativo es la situación económica fuera de control, la inflación”.

José Villa, especialista en estadística y opinión pública, comenta que la gente ve los casos de corrupción como un recurso de uno para descalificar al otro. Hasta ahora, según los estudios que se hayan podido tener, y de acuerdo con su explicación, no se ha establecido una conexión entre el voto y la materia de corrupción, y da la impresión que para algunos ciudadanos lo que sucede es “normal”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico