jueves, 30 de abril de 2015

Gobierno aplica otro plan de racionamiento eléctrico en el país, por @ElBarometro

@ElBarometro 29 de abril de 2015

“Hemos estabilizado el sistema eléctrico”, afirmó el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Jesse Chacón, hace cinco días en una entrevista en Venevisión. “La demanda ha estado muy estable, incluso ha caído en -0,7% y la temperatura se mantuvo fresca, en promedio 1° o 2° C por debajo de la de 2014”, agregó.

Sin embargo, el ministro anunció ayer,  junto al vicepresidente Jorge Arreaza, un plan de “ahorro energético” para las instituciones del sector público y empresas  privadas, debido, afirmó, a la ola de calor que ha ocasionado un incremento en la demanda de electricidad en el país.

Chacón dijo que la temperatura se ha incrementado significativamente, y citó como ejemplo que en Caracas ha subido 5 grados en los últimos tres días y en el estado Zulia la sensación térmica está en 44 grados.

Aseguró que “el problema no es el nivel de Gurí”, sino la distribución ante el aumento repentino de la demanda que pasó en una semana de 16.800 megavatios a 18.300 megavatios. “En estas condiciones el sistema comienza a tener problemas de estabilidad”, indicó.

El funcionario agregó: “El presidente Nicolás Maduro ordenó tomar acciones preventivas en este periodo de alta temperatura para reducir los niveles de demanda”.

Arreaza explicó que para disminuir el consumo de electricidad tomarán varias medidas. “Hemos acordado que la mayor parte de la administración pública trabajará seis horas continuas para que dentro de los ministerios se tomen las medidas pertinentes con los aires acondicionados, ascensores y todos los equipos eléctricos”.

Adicionalmente, Chacón dijo que harán fiscalizaciones e inspecciones al sector público para verificar el cumplimiento de la Resolución N° 77 de junio de 2011, que busca reducir el consumo 20%.

“Al sector privado le hacemos una invitación a revisar su eficiencia en el consumo eléctrico especialmente centros comerciales, hoteles y comercio”, añadió el ministro. El sector privado deberá usar mecanismos para autogenerar su propia energía en los horarios  12:00 m a 2:00 pm y de 6:00 pm a 10:00 pm. Advirtió que también serán fiscalizados para verificar el cumplimiento de la reducción de 10% del consumo, así como la autogeneración.

Instó a los consumidores residenciales a hacer uso racional de la energía en cuando a graduar los aires acondicionados a 22 grados “para no presionar mayor demanda sobre el sistema y evitar actividades no necesarias en horas picos”.

Están exceptuados de la medida: educación, salud, producción y distribución de alimentos, producción y distribución de agua potable y energía eléctrica, producción y distribución de hidrocarburos y sus derivados, seguridad ciudadana, cuerpos policiales y protección civil, recolección y tratamiento de desechos sólidos, administración tributaria y aduanas, transporte público terrestre, aéreo y marítimo; control de tráfico aéreo, servicio de correo, telecomunicaciones, información pública, informativos de radio y televisión pública y la banca y seguros público.

Inoperativo. Las nuevas medidas para disminuir el consumo eléctrico, que incluye la reducción de la jornada laboral en la administración pública, no responden únicamente al registro de temperaturas elevadas en el país, señalan expertos.

La ola de calor de los últimos días se encuentra en el rango habitual esperado para esta época del año y es normal que se genere un mayor consumo de electricidad por el uso de aires acondicionados. Los niveles de los embalses están bajos, pero aún están por encima de la cota mínima, señaló Valdemar Andrade,  ingeniero hidrometeorológico de la UCV. Afirmó que pese a que el embalse del Guri se encuentra muy seco en estos momentos, la situación “fue peor” durante la crisis eléctrica de 2009. Los niveles del Guri todavía permanecen dos metros por arriba de la cota mínima, pero se espera que continúe bajando a finales de mayo, dijo. “Si el parque térmico estuviese en buenas condiciones, cualquier situación climatológica como esta pudiese ser resuelta con normalidad”.

Las dificultades que presenta el parque técnico para generar energía térmica e hidroeléctrica que supla la demanda podrían explicar el recorte drástico del consumo eléctrico en el sector público y privado, agregó el jefe del Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV, Abraham Salcedo.

Miguel Lara, ex gerente general de la Oficina de Operación y Planificación del Sistema Interconectado, aseguró que el plan de racionamiento es una muestra del fracaso de la gestión del gobierno en materia eléctrica. Coincide con Andrade en que históricamente entre mayo y junio sube la temperatura y la demanda de electricidad y esto no tendría porque afectar el servicio.  “Lo que sucede es que 40% del parque térmico está inoperativo por falta de mantenimiento”, destacó.

Manuel Guevara, coordinador del área eléctrica de la Mesa de la Unidad Democrática, indicó que el gobierno intento reducir la dependencia hidráulica con la adquisición de plantas térmicas, objeto de mucha corrupción. Señaló que de los 30.000 MW instalados en el país hay 15.000 hidroeléctricos  y 15.000 térmicos. Sin embargo, según la declaración de Chacón de estos solo 6.500 MW están disponibles.

Reacciones

CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
* El presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comercios y Afines, Freddy Cohen, afirmó que desde 2009, cuando el gobierno decretó la emergencia eléctrica, el sector mantiene la reducción de consumo eléctrico en 20%, como se les solicitó en esa oportunidad.

El anunció del vicepresidente Jorge Arreaza, en el que “invitó” al sector privado bajar el consumo en 10%, no genera ningún impacto en el sector, agregó Cohen.

A propósito de la autogeneración, también mencionado por Arreaza, dijo que casi todos los centros comerciales del país poseían cogeneración de energía, que son plantas a gas capaces de generar energía eléctrica en emergencias, básicamente, explicó. Sin embargo, señaló que con frecuencia también emplean las plantas en horas picos, de lunes a viernes. “Esto lo hacemos cuando Corpoelec lo solicita”.

* Sobre la reducción de la jornada laboral a seis horas en los organismos públicos, el presidente del Concejo Municipal de Chacao, Manuel Rojas, dijo que  contraviene los principios de eficacia y eficiencia de la administración pública, indicados en el artículo 141 de la Constitución.

Agregó, en nota de prensa, que la medida afectará directamente a los ciudadanos que necesiten hacer trámites en organismos nacionales o regionales, que solo tendrán hasta la 1:00 pm para efectuarlos.

Por lo general, en las oficinas de las alcaldías se solicitan permisos de construcción, cédulas catastrales de inmuebles, permiso de viaje para menores, partida de nacimiento y se celebran matrimonios, entre otros.

Medidas clave

1.- La mayor parte de la administración pública nacional pasará a un horario corrido de seis horas de trabajo. De 7:30 am a 1:30 pm sería el horario continuo.

2.- Se harán inspecciones severas, rigurosas en la administración pública para corroborar que se cumpla tanto con el horario de trabajo, supervisión de la hora de entrada y de salida, y el uso moderado consciente, eficiente de los equipos.

3.- Se tomarán medidas con los grandes consumidores privados: centros comerciales, hoteles y comercio en general.

4.- Se instará a la autogeneración en las empresas públicas y privadas: con sus propios equipos y plantas puedan generar en los picos (entre 12:00 m y 2:00 pm / 6:00 pm y 10:00 pm ) tener su propia electricidad y no tomarla del sistema nacional, para poder colaborar con la situación del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico