Páginas

sábado, 25 de abril de 2015

La pobreza en la encuesta de Encovi, por Miguel Méndez Rodulfo

Miguel Méndez Rodulfo 24 de abril de 2015

En 2014, tres de las principales universidades de Venezuela (UCV, USB y UCAB) abordaron en forma coordinada la realización de una encuesta, cuyo propósito fue determinar las reales condiciones de vida de la población del país. Para lograr este objetivo se conformó un equipo que llevó adelante el “Proyecto de Condiciones de Vida de la Población Venezolana, Encovi 2014”, cuyos resultados, para el campo de la pobreza, fueron analizados por Luis Pedro España. Al respecto, los resultados de la encuesta arrojan que 48,4% de los hogares venezolanos (3,5 millones de ellos, o sea 14.000.000 de habitantes) se encontrarían en situación de pobreza de ingresos. Es significativo destacar que 1,7 millones de hogares se encuentran en la grave situación de pobreza extrema; o sea que 6.800.000 personas están padeciendo hambre en la Venezuela bolivariana. Hay que aclarar que para 1998 la población pobre del país alcanzaba a 45% de los hogares, y esto era tan comprometido que dio paso al establecimiento del actual régimen, que luego de 16 años ejerciendo el poder y controlándolo todo, ha superado dicho porcentaje.

Un dato muy interesante de analizar es que de los 3,53 millones de hogares que para el 2014 estaban en condición de pobreza por ingresos, 33% corresponden a "nuevos pobres'' (1,16 MM), de manera que podemos concluir que lo que este régimen aciago produce son pobres y bachaqueros. Por otra parte, si consideramos que según los propios registros del Instituto Nacional de Estadísticas, para el segundo semestre del 2013 los hogares en condición de pobreza por ingresos alcanzaban a 27,3%, tenemos que el salto abismal a 48,4% implica casi una duplicación de la pobreza en sólo un año, aunque ya sabemos que las cifras del INE siempre están trucadas.

Otro dato importante es la revelación de que las misiones sociales no son masivas, ni tampoco focalizadas, porque apenas alcanzan a 2 millones de personas (hace 5 años abarcaban a 2,5 MM, luego se han reducido 20%). Este dato evidencia que el amplio alcance de las misiones sociales fue otra mentira más de la maquinaria goebbeliana del régimen. Por el contrario la encuesta revela que 84% de la población no ha sido beneficiada por ninguna misión del gobierno y actualmente 86% no recibe nada del régimen. Más serio aún es que sólo 19% de las personas en pobreza extrema han disfrutado de este beneficio, lo que significa que el 81% no ha sido favorecido, y esto es muy grave dada la cantidad de venezolanos pasando hambre y visto que este es el gobierno de los pobres. Pero algo alarmante es que 49% de quienes han recibido ayuda de las misiones no son pobres. Este dato es sencillamente increíble, aunque revelador de dos cosas: una que este gobierno no tiene capacidad ni siquiera para hacer una efectiva distribución social y segundo que está corrompido hasta en el reparto a los pobres.

En definitiva, entonces, tenemos que la población pobre cubierta por las misiones es de sólo 11,7% y que las personas en pobreza extrema que reciben ayuda por las misiones apenas alcanzan a 8,4%, porcentajes que evidencian que las pregonadas misiones nunca fueron masivamente distribuidas, ni estuvieron focalizadas en los grupos más vulnerables de la sociedad, todo apunta a pensar que fueron un instrumento político de dominación y manipulación con fines estrictamente electorales, engañando al pueblo al cual dicen representar. Visto así, el cinismo oficial no conoce límites, ni tiene sentido ético alguno, algo que contribuye a explicar su actual debacle y la instalación en el seno de los pobres de un deseo irrefrenable de cambio, que más pronto que tarde habrá de materializarse.

 
Miguel Méndez Rodulfo

Caracas, 24 de abril de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico