Páginas

jueves, 30 de abril de 2015

Vargas y sus recursos para la reconstrucción, @RubenContreras_


Por Ruben Contreras, 30/04/2015

Dada la multiplicidad de penurias que estamos viviendo los habitantes del Estado Vargas, por la carencia de buenos  servicios públicos, entre otras cosas, asi como a la falta de acción de un gobierno en sus 3 dimensiones, nacional, regional y municipal, que se ocupe de los problemas básicos en dicha entidad, consideramos menester recordar  que después del deslave acaecido en diciembre de 1999, se propusieron una diversidad de planes y proyectos cuyo objetivo era revitalizar la región en todos sus órdenes.

Recuerdo que el Sr. Carlos Genatios, quien fue designado como autoridad única para la reconstrucción logro una conjunción de factores al preparar una serie de proyectos con las universidades central de Venezuela. SimónBolívar y Unimet y otros organismos del estado, con la finalidad de  revitalizar y rehabilitar la región. Planes que despertaron la emotividad de aquellos que sufrimos y padecimos  las consecuencias de dicho deslave. Y hubo reuniones en el Colegio de Ingenieros de Venezuela, exposiciones en diversos escenarios, tanto en Caracas como en nuestro litoral, y en algún momento abrigamos esperanzas acerca de que se diera la reconstrucción del litoral Vargas, tal como lo presentaban en diversos planos y maquetas.

En lo personal, me dedique a seguir con interés los anuncios del gobierno nacional en cuanto a su reconstrucción, a recopilar la información emanada de todas las fuentes, desde la Presidencia de la Republica, Gacetas oficiales, El Congresillo dirigido por el Sr. Miquelena, quien no entendía como se comía eso, Corpovargas que paso a ser dirigida por un Coronel llamado Volta Tufano, Los recursos donados por la Unión Europea, La Corporacion Andina de Fomento, los planes paraguas de La Asamblea Nacional, los recursos del Ejecutivo Nacional y todo cuanto era dirigido hacia Vargas, los cuales de acuerdo a la recopilación efectuada, según los datos emanados de los distintos entes del gobierno, suman la bicoca de  3.649.654.921.074,02 bolívares, fíjense bien, tres billones, seiscientos cuarenta y nueve mil seiscientos cincuenta y cuatro millones, novecientos veintiún mil setenta y cuatro bolívares con dos céntimos.

Todo un dineral. Si de ese monto se hubiese destinado por lo menos un billón de bolívares en las obras de prevención de riesgos e infraestructura necesaria, la morfología urbana del litoral central hubiera cambiado, tendríamos mejores condiciones de vida y servicios, pero lamentablemente no ocurrió asi y quedamos con los crespos hechos, y lo más seguro es que parte  de ese dinero está en la cuenta de algún boli burgués en los bancos de Andorra, Suiza, Bielorrusia u otros.

De todos los planes y proyectos el que teníamás actividad era el movimiento de piedras y desechos, los camiones volqueteros  trasladaban sus cargas a todos los espacios disponibles, dando la sensación que están trabajando, pero lo medular que eran las obras de prevención de riesgos, consistentes en embaular y canalizar las  37  quebradas y ríos, todavía esperan su conclusión, dado que apenas solo dos fueron canalizadas de acuerdo a los planes iniciales, Guanape en La Guayra y La Veguita en Macuto. Todas las demás quedaron inconclusas.

La habilidad y argucia del Coronel Volta Tufano se manifestó en los manejos de los recursos de una manera fulgurante, ya que estos desaparecían con la misma rapidez con la cual el ascendía en grados militares,  de coronel en 2002, llego a general de división en 2007, cuando se acabaron los recursos y eliminaron a Corpovargas, mientras los varguenses seguían esperando  la conclusión de dichas obras.

Hoy día observamos con preocupación cómo el litoral Vargas subsiste en medio de la indigencia, dado que en ese afán populista y demagógico del finado de Sabaneta, aparentando su preocupación por los más necesitados, robo terrenos de particulares en Caraballeda para construirmega bloques con 480 apartamentos cada uno, que hoy en día dan pena, dados los carteles que han colocado sus adjudicatarios expresando su preocupación por la pésima calidad de los mismos, ya que las filtraciones de aguas negras tienen inundados a varias edificaciones. Lo trágico de la cuestión es que tantos las construcciones en Playa Grande, Mare Abajo y Caraballeda no tienen agua permanente, porque el gobierno no construyo ninguna aducción para ampliar y suministrar  la dotación del líquido, asi como tampoco edifico una escuela, ni dispensario y menos un local para supermercado.

Mientras tanto, apreciamos que quienes gobiernan a Vargas no entienden  que una región sin servicios elementales como es el agua, la recolección de las excretas y basura, no es atractiva para el desarrolloy la inversión y estos servicios son elementales para preservar la salubridad y el ambiente, son la base para una mejor calidad de vida.

Ahora a 16 años de cumplirse dicha tragedia y vistos los cuantiosos recursos que se destinaron para su reconstrucción, estamos atónitos observando que nuestra región carece de los elementales servicios básicos requeridos por su población para llevar a cabo una vida digna y decorosa y cada día que pasa, dichos problemas se acrecientan y aumentan debido a que quienes tienen por obligación el desempeño del ejercicio de la gobernabilidad, no se ocupan de los mismos, por estar inmersos en una diatriba política por imponer una ideologización trasnochada, que no consigue eco en la ciudadanía por la desesperanza sembrada de un legado  que impuso la ruina del país, mediante la destrucción del aparato productivo lo cual genero la mayor escasez de bienes y servicios en el país, desde la llegada de Cristóbal Colon hasta nuestros días.

Dado lo cuantioso de las cifras utilizadas me permito anexarlas. Pulse en el enlace:
https://drive.google.com/file/d/0BxL32FcKZlVrTWgxcVJiWUFod2c/view?usp=sharing


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico