Páginas

martes, 21 de febrero de 2017

Ángel Oropeza: Uno de los retos de la nueva MUD es sacarle punta a los consensos por @DiarioTalCual



Ángel Oropeza, coordinador del equipo de apoyo político de la Mesa de la Unidad Democrática, aseguró que la reestructuración de la coalición política está enfocada en dejarles claro a los ciudadanos los caminos para un cambio de gobierno.

“La nueva MUD está de acuerdo en que debemos dejar clara la hoja de ruta a los venezolanos. Todos los partidos coinciden en que la salida de los conflictos políticos solo se logra por vía electoral, pero cada organización plantea un camino distinto a ese objetivo, debemos ponernos de acuerdo en eso”, señaló Oropeza en una entrevista para el Circuito Éxitos.  

El especialista en ciencias políticas explicó que la estrategia política es insuficiente sin el apoyo de la sociedad civil, por lo que sugirió a la MUD crear una alianza con los ciudadanos para aumentar la presión al gobierno.

“Ya no es suficiente la estrategia política, también debemos tener una alianza con el país. Enfrentar a un régimen dictatorial, corrupto y armado con reglas civiles es muy difícil, pero nadie nos sacará de esa vía”, agregó.

Para Oropeza, si la gente no se expresa por la vía electoral no se va a poder expresar por ninguna otra forma. “Cualquier otra salida que no sea la electoral va a ser la expresión de alguien, pero no de la gente”.

Uno de los retos fundamentales que tiene la “nueva MUD”, a juicio de Oropeza, es “subirle el volumen y sacarle punta a los consensos, que existen; y tratar de que lo que nos separa, que también existe, no impida que lleguemos a un acuerdo lo más pronto posible, sobre todo pensando en la gente, para lograr el cambio político”.


Además, el psicólogo social afirmó que todas las organizaciones políticas que forman parte de la Unidad coinciden en que, una vez cerrada la vía electoral, lo que corresponde hacer es “abrir un hueco electoral para que la gente se manifieste. El asunto es cómo lograrlo”.

Indicó que en cuestión de un año, desde cuando la Unidad se alzó con la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional en los comicios del 6 de diciembre de 2015, el país cambió en lo político y en lo social.

País no espera

El coordinador de apoyo político de la MUD indicó que las cifras de conflictividad social demuestran que estamos en un país en ebullición, “echando chispas por todos lados, pero de manera desagregada, desconectada. El país no está desanimado ni desesperanzado, pero sí altamente confuso porque no ve en su visual perceptual cuál es la hoja de ruta a seguir, cuál es la supuesta salida aunque esta palabra pueda resultar complicada, frente a lo que está pasando”.

El psicólogo social advirtió que “El gran riesgo de este año es que tenemos hoy un país muy convulso pero muy confuso y si no les pones pronto, y cuando digo pronto es ayer, una hoja de ruta que diga por allá va la cosa, eso puede transformarse en dos situaciones igualmente nocivas: una, que decante hacia la violencia o que decante hacia la resignación, hacia el acostumbramiento, y que se diga bueno, ‘cójanse el país, yo ya no puedo hacer nada’”, advirtió.

“Y ese reto hay que atajarlo ayer. Ese es parte del reto de esta nueva Mesa”, insistió Oropeza, al tiempo que señaló que no se trata de llamar a la gente a la calle porque la gente ya está en la calle. “Lo que hay que hacer es darle direccionalidad política a eso. Eso es lo primero que hay que hacer y es uno de los retos de la Unidad: tratar de estimular que haya una mínima conexión al menos comunicacional entre sectores sociales organizados - maestros, médicos, sindicatos, organizaciones populares - para potenciar su acción. Que empiece por lo más mínimo, que parece mentira pero no existe, que es conozcan qué hace el otro, que conozcan la actividad del otro”.

Entrevista en el Circuito Éxito

20-02-17

http://www.talcualdigital.com/Nota/137684/angel-oropeza-uno-de-los-retos-de-la-nueva-mud-es-sacarle-punta-a-los-consensos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico