Páginas

domingo, 19 de febrero de 2017

Jesús Seguías: Con o sin elecciones, Maduro no la tiene fácil por @marielozadab


Por Mariel Lozada


El chavismo es un modelo que no admite elecciones, cuyo proceso no es otro que el de consolidarse indefinidamente, al contrario de lo que cree la oposición. “Los opositores venezolanos no han logrado dilucidar correctamente a su adversario. Muchos creen que estamos en un escenario de puros desenlaces de cáracter electoral y quieren enfrentar a este adversario desde marketing electoral”, dijo Jesús Seguías, director de la encuestadora Dataincorp. 

Seguías fue entrevistado por la cofundadora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, en el espacio #ConLaLuz, transmitido todos los jueves a las 6 de la tarde vía Periscope que contará con la presencia de invitados especiales para analizar el entorno político, social y económico que vive Venezuela. En esta edición estuvo presente además la otra cofundadora del medio, Laura Weffer.

En esta entrevista, desde la sede del medio El Venezolano, en Miami, Seguías indicó que históricamente el chavismo ha rechazado los procesos electorales a menos que sepa que los ganará. Explicó que, en el caso del referendo revocatorio al presidente Hugo Chávez de 2004, el Gobierno se opuso hasta tener al pueblo de su lado. “Cuando implementaron las misiones y las encuestas los favorecían, se atrevieron a convocar el referendo”.

Lo mismo ha pasado con las elecciones de alcaldes y gobernadores, indicó ejemplificando la afirmación con el caso de Antonio Ledezma, en la Alcaldía Mayor, que fue detenido por golpista hace ya dos años.


Luego de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre “prácticamente inhabilitaron a la Asamblea Nacional”, por decisiones del Tribunal Supremo de Justicia. “Es un tribunal totalmente irregular, conformado por unos miembros electos de manera irregular, que no cumplen con los requisitos. Toda acción del TSJ en estos momentos es inconstitucional”.

“La estocada final la están dando con la inhabilitación de los partidos, prácticamente. Crean unas condiciones para los partidos prácticamente imposibles de cumplir”, dijo sobre el proceso de renovación de los partidos políticos que debía iniciar este sábado 18 de febrero pero que fue postergado hasta el 4 de marzo.

Panorama internacional

Habló también de la fotografía del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde sale en compañía de la dirigente de Voluntad Popular y la esposa de Leopoldo López Lilian Tintori, el congresista republicano Marco Rubio y el vicepresidente Ejecutivo Mike Pence.

Destacó la presencia del congresista Rubio asegurando que este se convirtió en el “lobbysta” de la oposición venezolana en la Casa Blanca y frente a Donald Trump, puesto que ambos son del partido republicano, que tiene una posición más radical sobre Venezuela que el partido demócrata.

La investigación de CNN sobre los pasaportes venezolanos incidió y no es casualidad. Eso va a incidir notablemente en las decisiones que tome (el Gobierno de EEUU) en las próximas horas”, señaló. “(El Gobierno) de EEUU tendrán cartas bajo la manga y las seguirán sacando”.

“No me atrevo a decir si va a haber o no haber elecciones. Lo que sí es que el presidente maduro no la tiene fácil”

Para Seguías Venezuela es particularmente vulnerable a la comunidad internacional por tener una economía basada en petróleo, y “eso tiene que generar algún impacto en las decisiones que se tomen”.

La edición de #ConLaLuz terminó con el invitado señalando que los problemas del país deben ser enfrentados por todos los ciudadanos unidos, “pero el Gobierno tiene que entender que no pueden estar montados en un ring (de pelea). Montados en un ring jamás habrá un diálogo fructífero ni una negociación fructífera, y Venezuela irá de mal en peor”.

18-02-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico