Páginas

lunes, 20 de febrero de 2017

Foro Cambio Democrático aboga por elecciones y diálogo por @DiarioTalCual



Proponemos una alianza entre los partidos democráticos y las ongs de la sociedad civil en defensa de la ruta democrática, ruta que para nosotros se resume hoy en una triple estrategia: diálogo, regionales/primarias, y calle social, anunció Enrique Ochoa Antich, Coordinador del Foro Cambio Democrático.

Las palabras de Ochoa Antich se produjeron en el marco de la IV Asamblea de del referido Foro en la que participaron 57 delegados de once estados, y en la cual tuvo una intervención el presidente de la Asamblea Nacional diputado Julio Borges.

A tales efectos, se informó que la ong ha realizado reuniones formales hoy con Primero Justicia y antes con Avanzada Progresista, Un Nuevo Tiempo, la Causa R, y factores del chavismo que hacen oposición al gobierno, jornada de contactos que espera incluir a algunos otros partidos e individualidades.

En esos contactos, el Foro ha insistido en cohesionar como se está logrando la alianza opositora por encima de intereses personales/candidaturales subalternos, focalizarse en asegurar la realización de las elecciones regionales, y acompañar al pueblo en sus luchas por comida, medicinas, servicios, seguridad, etc, explicó Ochoa Antich.

En este sentido, la IV Asamblea del Foro Cambio Democrático, ratificó el compromiso de esa ong con el diálogo. “Otros países, que han vivido situaciones peores que la nuestra, han podido mediante el diálogo reconciliar a sus sociedades y encontrar caminos consensuados para la democracia y el progreso”, dijo Ochoa Antich, y sentenció: Los venezolanos también podemos.
Al sostener que el Gobierno está obligado a ofrecer los primeros testimonios a favor de un acuerdo con la oposición, como por ejemplo la libertad de los presos políticos, afirmó que a su vez la oposición debe regresar cuanto antes a la Mesa de Diálogo. “Debe regresar al diálogo para asegurar entre muchas otras cosas una fecha inamovible de las elecciones regionales y conjurar el peligro de una ilegalización de la MUD, lo que sólo puede ser asegurado mediante una negociación inteligente con el Gobierno”, concluyó Ochoa.


Así mismo, el Foro Cambio Democrático, en la declaración de su IV Asamblea, exigió a todos los partidos la realización de elecciones primarias y al chavismo en particular que acepte la idea de alternabilidad democrática y de la economía de mercado para desarrollar las fuerzas productivas del país.
Al encuentro también asistieron representantes de otras ongs como Sinergia, Grupo La Colina, Expresión Libre, Ciudadanía Activa, y varias organizaciones vecinales de Caracas. La declaración aprobada será enviada a la MUD, a otros partidos de la oposición como Alternativa 1 y el MAS, el PSUV, a los factores del chavismo que hacen oposición al Gobierno como la Plataforma en Defensa de la Constitución, las ongs y los Poderes Públicos.

Al citar un estudio que realizó Cáritas Venezuela, en el que se informa que entre octubre y diciembre de 2016, 52% de los niños monitoreados presenta algún tipo de déficit nutricional y 25% mostraron alguna forma de desnutrición aguda, Ochoa Antich se dirigió al gobierno y a la oposición “en nombre del sufrimiento de millones de niños venezolanos que padecen hambre, emplazamos al gobierno y a la oposición para que se sienten a dialogar”, expresó.

Según Ochoa, estas estremecedoras cifras prueban el fracaso de un modelo centralista, estatista y corrupto. Alertó finalmente de los daños irreparables que a futuro estas cifras causarán a la nación.

A continuación el texto completo de la declaración de la IV Asamblea del Foro Cambio Democrático: 

La IV Asamblea del Foro Cambio Democrático se dirige a través de esta declaración a todo el país: organizaciones no-gubernamentales, organizaciones sociales, partidos políticos aliados en la MUD, pero en particular al gobierno-PSUV-chavismo, dada su relevancia como actor fundamental en el escenario político y social venezolano: 

Volvemos a ratificar nuestro compromiso con el diálogo: otros países, que han vivido situaciones peores que la nuestra, han podido mediante el diálogo reconciliar a sus sociedades y encontrar caminos consensuados para la democracia y el progreso. Los venezolanos también podemos. 

El gobierno está obligado, por razones obvias, a dar los primeros testimonios para asegurar el diálogo y la negociación con las fuerzas democráticas de la oposición: temas como la libertad de los presos políticos, el reconocimiento de la institución parlamentaria, el cronograma electoral, y la ayuda humanitaria, deben ser atendidos con urgencia. 

Pedimos a la oposición que regrese cuanto antes a la Mesa de Diálogo para entre otras cosas asegurar una fecha inamovible para las elecciones regionales y para conjurar las amenazas acerca de una eventual ilegalización de la MUD. No estar allí es contribuir a facilitar que estas amenazas se hagan realidad. 

A todos los partidos, desde la MUD hasta el PSUV, les exigimos la realización de elecciones primarias justas y equitativas para la selección de sus candidatos nominales a las gobernaciones y a los Consejos Legislativos.

A los compatriotas chavistas les decimos: el chavismo como proyecto político, tiene dos grandes deudas consigo mismo y con sus seguidores: 

*Internalizar el concepto de alternabilidad democrática como parte de su visión política: la idea misma de pretender perpetuarse en el poder y hacer lo que sea, legal o ilegalmente, legítima o ilegítimamente, para lograrlo, es una idea contraria a la democracia que es, como se sabe, el gobierno de todos y no de unos pocos. El chavismo debe resolver su contradicción histórica entre su vocación totalitaria indudable y su legitimidad de origen electoral y democrática, y debe hacerlo a favor de esta última. A riesgo si no de convertirse en una nueva oligarquía, la oligarquía chavista, y comprometer su propio sueño de una democracia participativa y protagónica. 

*Realizar una autocrítica profunda que deseche la coartada de la "guerra económica" y admitir que la honda crisis económica y social que padecen los venezolanos es el resultado de un modelo centralista, estatista y populista que no valora adecuadamente la relación necesariamente proactiva entre el Estado y la economía de mercado que es el único mecanismo exitoso para la asignación eficiente de los recursos y para el desarrollo de las fuerzas productivas. Avancen hacia una visión moderna de los proyecto socialistas democráticos. Pónganse la mano en el corazón y, por sólo ejemplo, piensen por un momento en el inmenso sufrimiento que supone el estremecedor incremento de los indicadores de desnutrición infantil, con consecuencias irreparables para el futuro, como consecuencia sólo de una terquedad ideológica inútil y de los intereses creados por la corrupción de cuello rojo. 

El Foro Cambio Democrático hace de nuevo un llamamiento a todas las fuerzas políticas, civiles y sociales, para promover la protesta de calle, pacífica, democrática, en particular en el ámbito de lo social más que de lo político. La única calle no es la avenida Urdaneta hacia Miraflores para pedir la renuncia del gobierno; son miles las calles donde el pueblo pelea por comida, medicinas, servicios, seguridad, etc. Allí deben estar los demócratas, acompañando al pueblo. 

Finalmente, el Foro Cambio Democrático invita a los partidos y las organizaciones civiles y sociales que comparten a plenitud la estrategia de la ruta democrática a establecer un acuerdo activo, una alianza para la restitución de la democracia plena. Un pacto partidos/sociedad civil para promover lo que llamamos la triple estrategia de la sociedad democrática, esto es: diálogo, regionales/primarias, calle social. 

El Foro Cambio Democrático ratifica su compromiso con la posibilidad cierta de provocar en nuestro país las transformaciones políticas, económicas, sociales, culturales y morales a través de una ruta civil, electoral, pacífica y nacional. Sabemos que es posible. Los venezolanos podemos. 

En Caracas a los 18 días del mes de febrero de 2017

18-02-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico