Páginas

miércoles, 10 de mayo de 2017

72,9% califica el gobierno de Maduro como dictadura, según encuesta por @LUZMELYREYES


Por Luz Mely Reyes


En una reciente encuesta de la firma More Consulting, 72,9% de los entrevistados calificó al gobierno del presidente Nicolás Maduro como una dictadura.  

Además, 68,8 % rechaza la propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente. El sondeo halla un alza de 20 puntos porcentuales  en la apreciación positiva de la oposición en el marco de la protesta y un aumento de la calificación negativa del mandatario a 79,4%.

El estudio flash fue realizado el pasado 5 de mayo, con una muestra de 1000 personas, en todo el país, y a través de teléfono.

El sondeo forma parte de una serie de encuestas rápidas para indagar el desenvolvimiento de la crisis venezolana. Este reciente tracking  halló que la calificación positiva de la oposición venezolana creció 20,7 puntos porcentuales en el marco de las protestas para ubicarse  en 54,5% , mientras que en enero de este año, la oposición tenía 33% de apreciación positiva y 62,8% negativa.



En el estudio se precisa que solo 22,1% de los encuestados ha participado en las protestas. No obstante, 48% describe como valientes a los que si participan en estas manifestaciones y 22% los considera héroes.

Expertos atribuyeron el descenso de enero a la participación de la MUD en el proceso fallido del diálogo con el gobierno, mientras que el crecimiento actual luce vinculado a las manifestaciones de calle.

En este sentido, la encuesta halla que 65% está de acuerdo con las exigencias de la oposición.

En contraste, este estudio encuentra que la aprobación del presidente Nicolas Maduro bajó 6,7 puntos mientras que su calificación negativa subió hasta 79,4%. En marzo de este año, Maduro tenía 26,0% de calificación positiva. La cifra actual es una de las más peores para el mandatario cuya gestión nunca ha sido bien evaluada,  pero que  ha llegado a tener picos de apoyo  de hasta 34% en momentos electorales.

En los días que corren 71% está de acuerdo con que el presidente Maduro salga de su cargo ya sea por elecciones generales, referendo o renuncia.

Sobre la solución a la crisis actual 44,6% considera que cesará porque habrá elecciones generales.

¿Hacía dónde van estas protestas?

De acuerdo con este estudio 46% percibe que el principal objetivo de este nuevo ciclo de protestas es presionar al gobierno para lograr  la salida del presidente Nicolás Maduro del poder y 32% cree que es para lograr elecciones generales.

En este sentido  94% acepta las protestas que se hagan para lograr elecciones generales este año. Este porcentaje llega a 100 entre los opositores, mientras que para los que identifican con el oficialismo 100% está de acuerdo con las protestas si se trata de lograr el canal humanitario.  64% ve bien que las protestas sean para lograr la salida del poder del presidente Maduro.

Sobre la efectividad de las protestas 50,5% piensan que han sido acciones contundentes que demuestran al mundo que la oposición es mayoría, 18,5% considera que son acciones pequeñas que buscan dar un golpe de Estado, 17% piensa que “son acciones contundentes, pero desaprovechadas por la dirigencia opositora cobarde”.

¿Constituyente?

De acuerdo con el estudio 68,8% está en desacuerdo con la ANC y 25,5% la apoya.

84% está de acuerdo con que primero hay que preguntarle al pueblo sobre esta iniciativa.

Hay matices que  se notan cuando se indaga sobre la forma de elegir a los constituyentes: 74,3% no está de acuerdo con que el presidente Maduro decida sobre este aspecto. Entre los seguidores del gobierno, una cuarta parte rechaza que sea el mandatario el que intervenga en el método de escogencia de los miembros y en la agenda de los temas.

También 76,8% de los chavistas están de acuerdo con la consulta previa en un referendo.

En general, 79,1 %  de los encuestados cree que en una eventual elección constituyente,  todos los miembros deben ser electos por sufragio universal y directo.

A la pregunta de si está de acuerdo con que la oposición participe en una Constituyente 47,8% dice estar de acuerdo y 40,5% dice que no.

09-05-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico