Páginas

jueves, 11 de mayo de 2017

Ciudadanía y alcaldes realizaron Cabildo Abierto en El Hatillo contra la constituyente comunal



MUD 10 de mayo de 2017
@unidadvenezuela

Este martes, alcaldes y concejales del área metropolitana de Caracas en compañía de la ciudadanía realizaron un Cabildo Abierto en el anfiteatro del municipio El Hatillo, donde debatieron distintos argumentos por los cuales rechazan la iniciativa de la constituyente comunal propuesta por Nicolás Maduro.

Después de entonar las notas del himno nacional, el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, recordó que, en el año 1999 el fallecido presidente Hugo Chávez hizo un referendo para preguntarle al electorado si estaba de acuerdo en sustituir la Constitución de 1961.

“La Constitución de 1999 es más fuerte que la de 1961: dice soberanía reside intransferiblemente en el pueblo (…) En 2002, la Sala Constitucional del TSJ en recurso de interpretación dijo: la norma debe interpretarse de manera armónica, no aislada”, señaló.

En este sentido, citó varios artículos de la vigente Carta Magna que describen las bases comiciales para convocar una constituyente. Entre ellos, el artículo 347, en el cual se especifica que el pueblo es el custodio del poder constituyente, en consecuencia, es el único que tiene la potestad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Según el artículo 348: la iniciativa al paso previo a la ANC podrá tomarla el Presidente de la República en Consejo de Ministros, el Parlamento con las dos terceras partes, Concejos Municipales en cabildo con el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos”, mencionó.

Indicó que, si Nicolás Maduro estuviera siguiendo el “legado” de Chávez, no tendría ningún problema en consultarle a la ciudadanía si está de acuerdo en aplicar ese mecanismo como lo realizó en 1999 el fallecido gobernante. Para Blyde, el gobierno pretende suprimir el artículo 347 y pasar por encima del poder originario.

Por su parte, antes de comenzar la actividad, el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, aseguró que la propuesta de Maduro no es una invitación para para que los ciudadanos voten de manera directa, secreta y universal, sino un “llamado para que los grupos políticos afectos al gobierno elijan entre ellos mismos a constituyentes”.

Asimismo, denunció que el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, declaró este lunes a través del canal de Estado Venezolana de Televisión (VTV) que habían “acciones judiciales interpuestas” en su contra y del alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde.

Confirmó que la demanda en su contra ya está en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). “Nos defenderemos en términos políticos y jurídicos”, afirmó.

Advirtió que, no van a sucumbir ante amenazas por parte del gobierno porque mientras él sea alcalde, el derecho a la protesta estará garantizado pues los ciudadanos luchan por restablecer el orden constitucional en Venezuela.

En el resto de estados del país también se llevaron a cabo Cabildos Abiertos en sus respectivos municipios con la participación de dirigentes de la Unidad Democrática y ciudadanos, en el marco de las actividades planificadas por la MUD en repudio a la ruptura del orden constitución generada por Ejecutivo nacional.

MUD
@unidadvenezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico