Páginas

sábado, 13 de mayo de 2017

Me gusta mi Constitución ¿A usted no? Por @luisaconpaz


Por Luisa Pernalete


¿Qué tiene de especial esta Carta Magna? La profe Luisa la analiza.

Lo confieso: yo voté a favor de esta Constitución. Cargo una edición de cartera siempre conmigo, y hasta me sé unos cuantos artículos de  memoria. Está subrayada, como evidencia de su uso constante. A mí me gusta, ¿Y a usted?

Me gusta, por ejemplo, el preámbulo, donde se habla de “refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural”.  Los subrayados son míos. Fíjense: se reconoce que queremos una sociedad de-mo-crá-ti-ca ¡Linda palabra!

La democracia supone consultas, elecciones, horizontalidad, discusión, inclusión. Sociedad participativa supone que no se quiere ciudadanos pasivos, espectadores, sino que actúen, que se expresen, que sean protagonistas, nada de puro actores de reparto… Líneas más abajo menciona el imperio de la ley: el único imperio que me gusta, el de la ley, porque si se respeta, ampara a todos, y así, los más vulnerables, los más pequeños, se pueden sentir protegidos, no como en la selva. En la selva gana siempre el más grande, el más fuerte. ¡Eso es la ley de la selva! Lea usted todo el preámbulo y dígame con qué está en desacuerdo.

Me gusta el artículo 2, porque establece que Venezuela se constituye en un Estado democrático -repite el calificativo- y que propugna, termina el artículo “la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”. O sea que se acepta que se puede pensar diferente y eso no puede ser delito. 


¿A usted no le gusta el 2?

Pasemos al Título III, que me gusta todo, pero destaquemos algunos, el 21 por ejemplo: Todas las personas son iguales ante la ley y en consecuencia -numeral 1- no se permitirán discriminaciones por raza, sexo, credo, condición social… O sea, los derechos son para todos, la ley es para todos ¿A quién le puede parecer malo esto? ¿Que el 23? Se reconocen los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos suscritos por Venezuela, tienen jerarquía constitucional. O sea, en resumen pues, se  reconocen que Venezuela está dentro de la comunidad internacional y respetará las reglas, pues.

Y sigamos con el artículo 29 que establece que “el Estado estará obligado a investigar y sancionar los delitos contra los derechos humanos cometidos por las autoridades”. No hago comentarios, solo decir que todo gobierno serio respetaría esto.

Avancemos, me gusta el artículo 46: “Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, en consecuencia -#2- toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano”. Sume aquí el 49, derecho al debido proceso, ¿sabe lo que eso significa? Nos conviene a la mayoría, a los buena gente. No quiero dejar de mencionar el 50 -libertad de tránsito-, ni el 55 -el que dice que tenemos derechos a la protección por parte de Estado, o sea, el Estado no está para agredir, sino para proteger, ¿no le gusta ese? Añada el 61: derecho a la libertad de conciencia, nada dice de conciencias secuestradas o comparadas.

Me encantan todos los artículos que tienen que ver con los derechos civiles y políticos: el voto, el 63, o sea que las elecciones son un derecho. El 68 no lo transcribo porque se ha vuelto muy popular: el derecho a manifestar pacíficamente y sin armas, y lo que viene es textual: “Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de las manifestaciones pacíficas”. No sé por qué, pero me viene a cada rato a la mente este 68.

Menciono uno más que es muy importante para mí: el 78, que establece que los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y por eso el Estado, junto a la familia y la sociedad, asegurarán sus derechos con prioridad absoluta. Por eso es que siempre andamos luchando a favor de esa población, porque la Constitución me obliga.

Le recomiendo leerla toda. La valorará como yo. Espero que siga siendo mi Constitución. Lo que quieres es que se cumpla. A mí me sigue gustando, ¿y a usted?

12-05-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico