Páginas

domingo, 7 de mayo de 2017

Red Observación Electoral: Al aceptar propuesta constituyente CNE viola el derecho al voto por @contrapuntovzla



"El germen del profundo malestar nacional que ha desembocado en los trágicos sucesos que vivimos es la negación y desconocimiento del fundamental derecho ciudadano del voto como instrumento esencial para resolver pacífica y civilizadamente las diferencias políticas en el país, expresa el comunicado de esta organización", acusa la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (ROEA).

"La aceptación de la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente por parte del CNE constituye un elemento más de distracción de su deber principal de organizar y realizar los diversos eventos electorales pendientes. Por lo tanto exigimos al CNE que de inmediato presente al país un cronograma electoral para dichos eventos”, expresa la Red de Observación Electoral en un comunicado difundido este viernes.

Agrega: "Ante la grave crisis política que vive el país que ha generado ya un lamentable saldo de fallecidos, en su mayoría jóvenes, debido en gran medida al uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos represivos del Estado, la ROEA se siente en el deber de llamar a las autoridades electorales al estricto apego a los mandatos de la Constitución y leyes aplicables. Esa sería la mejor contribución que puede dar el Poder Electoral a la conservación de la paz de la nación”.

"Varias son las situaciones en las que ha sido vulnerado este fundamental derecho: el desconocimiento de los diputados indígenas electos y proclamados en el 2015; el bloqueo del proceso de referéndum revocatorio presidencial; la no realización en su debido momento de las elecciones regionales y el desconocimiento por otros poderes del Estado, de la Asamblea Nacional que es producto del voto ciudadano. Hechos todos violatorios de la Constitución", señala.


“En respuesta a esta aguda coyuntura que vive el país, el presidente de la República ha convocado mediante decreto la celebración de una Asamblea Nacional Constituyente. Dicha convocatoria resulta contraria a la Constitución pues el Presidente solo tiene la potestad de proponer la iniciativa, el poder de convocarla reside únicamente en el pueblo soberano. Adicionalmente, para la elección de los constituyentes, con el decreto se pretende adoptar una votación por ámbitos sectoriales y territoriales lo que viola el principio de universalidad del voto establecido en la Carta Magna”, señala el documento, el cual puntualiza que la organización, en calidad de defensora del voto ciudadano, insiste en el llamado a las autoridades electorales “al estricto apego a los mandatos de la Constitución y leyes aplicables. Esa sería la mejor contribución que puede dar el Poder Electoral a la conservación de la paz de la nación”.

06-05-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico