Páginas

jueves, 26 de marzo de 2020

Coronavirus: científico Venezolana que está a la vanguardia de la lucha contra covid-19 (y los retos que enfrenta), por @bbcmundo




Margarita Rodríguez 25 de marzo de 2020
@bbcmundo

La bióloga venezolana Irene Bosch, quien se especializa en epidemias, recuerda el impacto que le generó enterarse del nuevo coronavirus.

"La magnitud de esta pandemia nadie la conoce, ni siquiera los científicos (…) Es horrible porque la historia se repite y pareciera que no aprendiéramos", le dice a BBC Mundo desde Boston.

Y es que la experta en salud pública cree que la causa de "este tipo de desastres" es "el desmejoramiento de la sociedad global".

"¿De dónde vino esto? De que se han cortado los bosques, los murciélagos ya no podían vivir en donde solían hacerlo, se domesticó el murciélago hace unos 20 años o más y empezó a interactuar con el hombre y a penetrar en el ecosistema humano”, indica.

“El humano es el animal más destructor porque ha causado este tipo de trastornos ecológicos”.

Una prueba de diagnóstico
 
Hace un año y medio, Bosch fundó junto al doctor Lee Gehrke, profesor de la Universidad de Harvard y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y un pequeño grupo de científicos una startup que se dedica a hacer exámenes rápidos para detectar enfermedades infecciosas.

E25Bio había sido seleccionada por The Engine, el centro del MIT que patrocina y apoya emprendimientos que desarrollan tecnologías de punta.

Tras conocer el nuevo virus, Bosch y su equipo comenzaron una carrera contrarreloj en su laboratorio para desarrollar una prueba rápida de diagnóstico.

"No se puede sacar una vacuna en 30 días, pero sí se puede hacer un test rápido en 30 días", es una de las premisas de la experta.

Bosch, quien tiene dos doctorados de la Universidad de Harvard (biología molecular y medicina tropical), cuenta con una amplia experiencia en la investigación del dengue, el zika y el chikungunya.

No sólo se ha adentrado en Latinoamérica para entender esos virus, sino que los ha estudiado en los laboratorios de Harvard y del MIT, entre otros centros de investigación de Estados Unidos.

Pero crear una prueba para este nuevo coronavirus, que recién apareció y recién está siendo investigado, ha representado un desafío.

"Lo que hicimos fue usar a su primohermano, el SARS 2003, y nos dimos cuenta de que había reactivos muy buenos que se podían enganchar con mucha precisión al nuevo (virus). Rápidamente hicimos un tamizaje complejo que nos permitió escoger dos anticuerpos que tienen que trabajar mano a mano para agarrar al virus".

“Test, test, test”

Bosch y su equipo buscaron en “el mercado de anticuerpos” los dos que funcionaban mejor para hacer una prueba.
Al tenerlos, crearon un dispositivo que, de acuerdo con la experta, es como un test de embarazo casero.

"El dispositivo se hace con un pedacito de papel que se llama nitrocelulosa" y se le colocan partículas de oro que al entrar en contacto con la secreción nasofaríngea de una persona "se pegan" a los anticuerpos y generan una reacción si detectan las proteínas del virus:

Si aparece una línea roja, es positivo. El resultado aparece en aproximadamente 15 minutos.

De acuerdo con la especialista en salud pública, la prueba será sometida al proceso de validación clínica en los próximos días.

"Cada hospital de Boston proveerá entre 20 y 50 pacientes para verificar cuán útil realmente es el test. Hasta ahora conocemos su límite de detección, que reconoce el virus, que su parte mecánica funciona, pero ahora tenemos que ver cómo funciona como dispositivo médico".

"Vamos a encontrar que los (individuos) negativos son negativos, pero también vamos a encontrar a unos que parecían negativos, gente que estaba caminando en la calle, trabajando, jugando, que van a dar positivo".

Y es que el brote de coronavirus llegó a nivel de pandemia en parte por el número de personas infectadas que no presentaron síntomas.

"El error que cometió tanto el sector privado como el de la salud pública fue enfocarse en la creación de un tratamiento y no en diagnosticar temprana y rápidamente", le dijo Bosch a la periodista Gretta Gil Anzola del portal de noticias El Estímulo.

De hecho, el 16 de marzo, el director de la Organización Mundial Salud, Tedros Adhanon Ghebreyesus, dijo: "Nuestro mensaje clave es: test, test, test", pues el distanciamiento social y el lavado de manos no son suficientes para extinguir la epidemia.

"No podemos combatir un incendio con los ojos vendados", indicó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico