Páginas

miércoles, 25 de marzo de 2020

Este médico venezolano lucha en Madrid contra el coronavirus, el estrés y la saturación de pacientes en el hospital, por @alnaviocom




Daniel Gómez 24 de marzo de 2020
@alnaviocom

Hipólito García es un destacado médico venezolano que vive y trabaja en España. En uno de los hospitales de Madrid, la región más afectada por el coronavirus. Luego de 30 años de experiencia, afronta una situación nueva.. “Estamos cansados y sobresaturados, pero preparados para la lucha. Hacemos guardas dobles. Y doble también es el trabajo. Por supuesto que sentimos estrés. Por lidiar con un enfermo que piensa que va a morir. Por los fallecimientos. Por los riesgos personales”, declaró al diario ALnavío.

El venezolano Hipólito García es uno de miles de héroes que están haciendo frente a la crisis del coronavirus en España. Una pandemia que muchos gobernantes globales han definido como una guerra sanitaria.

García, médico, exjefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Vargas de Caracas y expresidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, lleva seis años viviendo en Madrid. Ahora está atendiendo urgencias en uno de los hospitales de la comunidad, la región de España donde el virus está siendo más letal. Cada 16 minutos se lleva una vida.

“No hay país, región, ni hospital que aguante una situación así”, dijo al diario ALnavío Hipólito García.

“El virus ha sobresaturado las áreas de manejo complejo y se han tenido que habilitar quirófanos en salas de espera, se han tenido que posponer intervenciones quirúrgicas que no son normales, casos que no son graves”, agregó.

Como médico con 30 años de experiencia García dice estar preparado para cualquier situación. Pero nunca imaginó que tendría que hacerle frente a un virus de estas características.

“Cuesta conciliar el sueño cada noche. Estamos cansados y sobresaturados, pero preparados para la lucha. Hacemos guardas dobles. Y doble también es el trabajo. Por supuesto que sentimos estrés. Por lidiar con un enfermo que piensa que va a morir. Por los fallecimientos. Por los riesgos personales”, dijo Hipólito García.

El médico explicó que en España se están haciendo esfuerzos para proteger a los médicos y enfermeros del virus. Por la sobreexposición a los enfermos, aunque los médicos y los enfermeros cuenten con un sistema inmune fuerte, y lleven batas, guantes y mascarillas, el virus termina penetrando en los sanitarios.

“Muchos médicos se están dando de baja. Ayer falleció un compañero en el País Vasco y por supuesto afecta. Pero aguantamos”, dijo.

Este médico advierte que lo peor está por llegar. “Aún no se ha llegado al pico máximo de contagios. Cada día recibimos cientos de pacientes sintomáticos con fiebre, algo de tos y malestar. Esos pacientes los puedes mandar a casa para que se recuperen y se aíslen entre 14 y 21 días. Sin embargo, hay un pequeño porcentaje de pacientes que se complican y necesitan hospitalización. Ese pequeño grupo de gente es la que está colapsando los hospitales”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico