Páginas

viernes, 20 de marzo de 2020

El Doctor Joao Do Nascimento explica lo que debes saber del nuevo coronavirus `por @fernandzarnaldo



Por Arnaldo Fernández


Desde el origen hasta cómo prevenirlo y proteger a nuestros niños, mitos y realidades de este virus chino que ha afectado a la mayoría de los países del mundo

Son muchas las realidades y los mitos acerca de este virus chino que ha provocado la muerte en varios países del mundo y en donde la principal herramienta de combate es quedarse en casa y seguir las instrucciones de los especialistas.

El doctor Joao Do Nascimento, médico pediatra y puericultor del estado La Guaira, conversó con Contrapunto, acerca de este virus que ya se encuentra en Venezuela y en donde se han tenido que tomar las precauciones necesarias para evitar su proliferación.


¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que producen enfermedades en las personas y los animales. En los seres humanos pueden producir enfermedades diversas, que incluyen desde un resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) emergente en 2003, o el Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), descrito en 2012.

¿Por qué se llama coronavirus?

Se llaman así por sus puntas, en forma de corona en la superficie del virus.

¿Què es el COVID-19?

En diciembre de 2019, se identifica una agrupación de 27 casos de neumonía de etiología desconocida, incluyendo siete casos graves, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan (China). El 7 de enero de 2020, se identificó como agente causante del brote un nuevo Coronavirus, que ha sido denominado COVID-19.

¿Por qué la OMS declaró COVID-19 una pandemia?

La OMS clasifica como pandemia al brote del nuevo coronavirus, lo que significa que es una nueva enfermedad que se ha propagado a nivel mundial y de la que las personas no están inmunizadas.

¿Que sìntomas presenta?

• Malestar General

• Dolor de garganta

• Tos seca

• Fiebre

• Dificultad para respirar (en casos graves)

¿El nuevo coronavirus afecta a los niños?

Según estudios en China, COVID-19 no afecta a los niños de manera tan grave como en los adultos. De casi 45.000 casos confirmados en China, hasta el 11 de febrero, solo hubo una muerte en alguien menor de 20 años, según el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, y no hubo fallecimientos entre niños menores de 10 años.


¿Como puedes proteger a tu hijo(a)?

• Mantenlo en casa

• Lavarse las manos de manera frecuente

• No permitas que personas con síntomas respiratorios se acerque a él o ella

• Mantén sus juguetes limpios

• Lavarse las manos antes de estar con ellos

• No permitas que le den besos

• No permitas que toquen las manos, ya que con frecuencia se las llevan a la boca.

“Mantén la calma, cumple con todas las normas que está dictando el Ministerio del Poder Popular para la Salud, por tu bienestar y el de tu familia. Ayuda a los médicos, estoy seguro de que juntos podemos lograrlo”.

18-03-20




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico