Páginas

viernes, 20 de marzo de 2020

¿”Importados” o locales?, contradicciones del chavismo en torno a los casos de COVID-19, por @shariavendano




Shari Avendaño 19 de marzo de 2020

¿Dónde se contagiaron? Luego del anuncio de la llegada del COVID-19 (coronavirus) a Venezuela, el pasado 13 de marzo, los voceros del chavismo han dado declaraciones sobre medidas de contención de enfermedad. También sobre el origen de los casos, aunque en este último punto, se han encontrado contradicciones que opacan la veracidad de la información.

Desde el 31 de diciembre de 2019, el COVID-19 se ha expandido por el mundo y ha encendido las alarmas. Hasta este martes, 17 de marzo, se cuentan más de 181 mil personas infectadas, más de 7 mil 100 fallecidos y más de 80 mil personas recuperadas.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el 12 de marzo que las informaciones y medidas relacionadas con la enfermedad las daría la vicepresidenta, Delcy Rodríguez. Sin embargo, a la fecha ha habido cinco voceros en total, entre ellos el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y el gobernador del estado Miranda, Hector Rodríguez.

El pasado 13 de marzo, la Vicepresidenta anunció la detección de dos casos en el país. Los viajeros llegaron en la aerolínea Iberia desde España entre los días 5 y 8 de marzo. Más tarde, Nicolás Maduro detalló que se trataba de una mujer de 46 años que estuvo en Italia, España y Estados Unidos, mientras que el hombre tiene 50 años de edad y provenía de España.

¿Con o sin contagios locales?

Un día después, el 14 de marzo, el encargado de la cartera de Comunicación confirmó la llegada de ocho nuevos casos de coronavirus, para un total de 10 infectados. De acuerdo con el funcionario, se trata de seis hombres y dos mujeres. Tres de estas ocho personas provienen de España, dos de Estados Unidos, uno de Colombia (Cúcuta) y dos casos de contagio local en los estados Apure y Cojedes. En el estado Miranda hay cuatro infectados; uno en Aragua, uno en Apure y otro en Cojedes.

Según el ministro de Defensa, esta cuenta no es así. El 15 de marzo, Padrino López mencionó los 17 casos detectados en el país, antes mencionados por Maduro. Pero, contrario al anuncio de Maduro y del ministro Rodríguez, dijo que todos los casos eran “importados” (minuto 7). Así se sumaban nuevas contradicciones.

El pasado lunes, Nicolás Maduro dijo en cadena nacional la detección de 16 casos más, para un total de 33 personas infectadas. Sin embargo, contradijo lo anunciado poco antes al decir que todos los casos eran “importados“.

“Hoy tengo que decir que las pruebas han dado como resultado nuevos casos detectados de coronavirus. Se han detectado el día de hoy 16 nuevos casos y probados con las pruebas científicas de coronavirus. Todos los casos importados. Todos los casos, 33 casos ya. 28 de Europa y cinco de Cúcuta, Colombia. Quiere decir que el virus importado anda por allí” (del minuto 8:28 al 9:21).

Pero acá surgen las contradicciones, porque existe discordancia entre las cifras dadas por el Ejecutivo y las reportadas en las regiones.

Según Maduro, en el estado Miranda se encuentran 13 personas infectadas (9:34 en el video). Poco después de la alocución oficial, a las 9:29 p.m., el Gobernador de Miranda publicó un tuit en el que señala que los casos de coronavirus ubicados en Miranda eran 17 en total, cuatro contagiados más que los mencionados por el gobernante de Venezuela, para un tal de 37 casos. Más tarde, Delcy Rodríguez mencionó que se suman tres casos más, es decir, 36 contagiados.

De este modo, ante las contradicciones de las fuentes oficiales, a esta fecha no es posible señalar con precisión cuántos casos de COVID-19 hay en Venezuela según los voceros del gobierno chavista. Sin embargo, Efecto Cocuyo actualiza diariamente en este mapa las cifras y datos aportados en alocuciones del Ejecutivo de Maduro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico