Páginas

sábado, 25 de diciembre de 2021

33 venezolanos en Curazao inician huelga de hambre para exigir atención médica, por @DiarioTalCual


Tal Cual 25 de diciembre de 2021

@DiarioTalCual

Los connacionales dijeron que mantendrán la protesta pacífica para «activar la buena voluntad» de los funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, que es el ente que esperan pueda resolver su problema con apoyo de ONG de ayuda a los migrantes 

33 migrantes venezolanos detenidos en Curazao por ingresar de manera irregular a la isla  iniciaron este 23 de diciembre una huelga de hambre para exigir atención médica.

El grupo de connacionales, 22 hombres y 11 mujeres, dice que las condiciones en las que los han mantenido en cautiverio son inhumanas y que, pese a que han estado en contacto con personas contagiadas de covi-19, no han recibido asistencia de parte de doctores para constatar si se infectaron del virus o no. 

«Todos los que vinimos para acá estamos vacunados contra el covid con las dos dosis (…) Hay una persona que ya padeció de covid y han estado varias semanas aquí y solo lo llevaron al médico del penal. Hay una persona mayor con covid, que es una enfermedad que puede llevar a la muerte a cualquier persona. No recibimos atención por contacto con esas personas», dice uno de los detenidos en un video que fue difundido por el diario curazaleño Extra Curacao.

Exigen a las autoridades del país holandés que respeten sus derechos humanos y piden una respuesta ante la grave situación a la que están siendo sometido por no tener un estatus migratorio legal.

«Tenemos sarna, hay personas mayores que tienen problemas renales. Hay personas que han sido operadas del hígado, necesitan atención especial. Con esta huelga de hambre pueden colapsar, sufrir una crisis de la azúcar. Estas personas son las primeras en caer en una huelga de hambre. Ya tenemos 24 horas con la huelga de hambre, y apenas comienza», se escucha en el video que ya está corriendo por las redes sociales.

Los venezolanos detenidos dijeron que con esa protesta pacífica intentan llamar la atención y «buena voluntad» de los funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores de Curazao.

El 23 de noviembre de 2021 la Guardia Costera de Curazao detuvo a este grupo de 33 migrantes venezolanos en una embarcación localizada en aguas de su territorio, al sur de las Antillas, a más o menos 50 kilómetros de la costa noroccidental del país petrolero.

El organismo estatal informó que la embarcación, donde se encontraban los migrantes, levantó sospechas, por ende fueron abordados por las autoridades curazoleñas. Su arresto llegó justo después de que se divulgara el informe «Aún no hay seguridad: venezolanos privados de protección en Curazao», elaborado por Amnistía Internacional.

El informe indica que casi 5,7 millones de venezolanos han huido de la crisis de derechos humanos que sufre su país, lo que la convierte en una de las mayores tragedias de desplazados en el mundo.

Tomado de: https://talcualdigital.com/33-venezolanos-en-curazao-inician-huelga-de-hambre-para-exigir-atencion-medica/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico