Páginas

lunes, 20 de diciembre de 2021

El nuncio Giordiano por @aveledounidad

Por Ramón Guillermo Aveledo

Guardaré un recuerdo especial para Monseñor Aldo Giordano, sacerdote e intelectual piamontés que fue el enviado del Papa Francisco en Caracas desde 2014.

Hombre de gran cultura y fino tacto diplomático, le tocó cumplir su misión en nuestro país durante un período inusualmente largo y particularmente complejo, en una sociedad polarizada y frecuentemente crispada por la mutua intolerancia, terreno minado de desconfianzas donde lo más difícil es abogar por el diálogo indispensable para la convivencia humana, sobre todo cuando existen diferencias tan marcadas y a menudo inflamadas o inflamables. Pero su talante era naturalmente dialogante, así que la tenacidad en buscarlo se le daba sin esfuerzo.

Con él establecí una buena relación personal, facilitada por la vecindad y las afinidades con quien fuera profesor de filosofía y de ética. A eso ayudó seguramente que al nomás llegar se comunicó conmigo, según me dijo por recomendación de su antecesor, el Cardenal y hoy Secretario de Estado Pietro Parolín, un talento superior a quien admiro. En la crisis de 2014, tan exigente para mí personalmente y que tantas complicaciones causó a la siempre accidentada ruta venezolana hacia la normalidad democrática, fue un consejero sereno y cercano y un factor siempre dispuesto a ayudar, incluso cuando le pedí que junto a los cancilleres de Colombia, Brasil y Ecuador, fuera testigo de buena fe del diálogo que iniciábamos en medio de mucha incomprensión y con actores necesarios que sin embargo no llegaban a calibrar su verdadero y profundo sentido. Los tropiezos y frustraciones de sucesivos intentos negociadores tienen mucho que ver con que ese cuello de botella nunca se ha superado suficientemente.

Supe de la calidez humana del Nuncio Giordano, de su fe profunda y del afecto que hacia Venezuela crecía en su corazón mientras más nos conocía y nos comprendía. Viajó por nuestra geografía intensamente, estuvo en contacto con gentes diversas y parajes muy distintos de nuestro ancho mapa. Cercano siempre, a todos escuchaba, para todos tenía una palabra de solidaridad, un gesto afectuoso. Con él compartí junto a mi familia e incluso con familiares suyos que por Navidad vinieron a visitarlo.

Asumía con hondura la dimensión social del humanismo cristiano. Hablamos largo y tendido de la idea de la buena política en Fratelli Tutti y del ecologismo integral y humanista de Laudato Sí. Cuando en el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro presentamos el libro Vida, ambiente y desarrollo sostenible, una visión integral desde Venezuela, gran trabajo colectivo coordinado por María Gabriela Hernández del Castillo, entonces Presidenta de la Comisión de Ambiente del parlamento, el Nuncio pronunció generosas palabras a partir de la verdad de la inspiración que a la iniciativa había dado el mensaje pontificio. Puede encontrarse el contenido íntegro de esta obra en la página web www.fermitoro.org, con prólogo del Cardenal Porras.

Descanse en paz Monseñor Aldo Giordano, querido vecino, noble amigo del pueblo venezolano.

18-12-21

https://www.elimpulso.com/2021/12/18/opinion-el-nuncio-giordiano-18dic/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico