Páginas

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Duque conversó con Boric sobre su política migratoria para venezolanos, por @EFEnoticias


EFE 20 de diciembre de 2021

@EFEnoticias

El presidente colombiano, Iván Duque, conversó este lunes por teléfono con el mandatario electo de Chile, Gabriel Boric, sobre la Alianza del Pacífico y políticas migratorias para enfrentar la crisis venezolana.

“Sostuvimos conversación con el presidente electo de Chile, @gabrielboric, en la que abordamos temas como Alianza del Pacífico, iniciativas multilaterales y Crisis Climática”, expresó Duque en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

La Alianza de Pacífico es un mecanismo de integración regional creado en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, y del cual Ecuador, que tiene estatus de observador, aspira a convertirse en el quinto socio pleno.

Duque también aseguró que Boric, que el domingo ganó la segunda vuelta de las presidenciales al ultraderechista José Antonio Kast, mostró “especial interés” en el Estatuto de Protección Temporal, que permite a esa población regularizar su situación en Colombia por un periodo de diez años.

Este registro único permite que los venezolanos que se acojan a él tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, entre ellos la vacunación contra la covid-19 o la posibilidad de sacar una licencia de conducción.

La tarjeta les permite mayor facilidad para acceder a contratos laborales, a las entidades de salud o a cuentas bancarias que el anterior régimen migratorio que otorgaba Colombia a venezolanos, el Permiso Especial de Permanencia (PEP), un documento físico que muchos bancos y empresas no aceptaban por su facilidad de falsificación.

“Le manifestamos nuestros mejores deseos en la gestión que inicia en esta nación amiga y socia estratégica de Colombia. Reiteramos nuestro interés en seguir trabajando de la mano, para el beneficio de nuestros pueblos”, expresó Duque.

A primera hora, el presidente colombiano felicitó a Boric por su triunfo y dijo que espera seguir trabajando conjuntamente para fortalecer las relaciones entre los dos países.

Tomado de: https://www.lapatilla.com/2021/12/20/duque-converso-con-boric/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico