Páginas

domingo, 27 de febrero de 2022

Análisis de Jorge Galindo @JorgeGalindo, "En el tercer día de invasión", Cobertura Especial, Conflicto Ucrania - Rusia



En el tercer día de invasión, el consenso emergente de analistas y observadores es que a Putin no le está yendo tan bien como él y otros esperaban. Creo que vale la pena hacer un repaso de hipótesis para explicarlo, y a dónde nos pueden llevar los días siguientes. 👇

Primero, el objetivo más claro de Putin: derrocar al gobierno y reemplazarlo. Nos lo ha dicho con sus palabras (“liberar al pueblo ucraniano”) y con sus acciones (Kiev como objetivo principal en menos de 36h desde el inicio de la invasión).

A tal efecto, Putin hace una inversión inicial, un coste dispuesto a asumir. 190k soldados en la frontera y una intervención que ha sido fuerte pero está muy lejos de todo el potencial militar ruso. Vamos, es que parece que ni siquiera ha movido a la mayoría de esos 190k.

Pero se encuentra con una resistencia mayor de la esperada por muchos (no sólo él) del lado ucraniano. La consolidación de territorio en las primeras horas no coincide con el porcentaje y variación de objetivos marcados. 

Esta es la primera hipótesis/factor.

Además, parece incapaz de pilotar la división interna de su enemigo, como probablemente esperaba. Ucrania es más nación de lo que pensaba y sus líderes y sus ciudadanos más capaces de mantener la unidad de lo que esperaba.

Segunda hipótesis/factor.

En contraste, la oposición rusa se vuelve más activa y vocal de lo que había sido en los últimos años. Y más heterogénea, alcanzando ámbitos y perfiles hasta ahora neutros, indiferentes o cercanos a la periferia cultural del Kremlin.

La división la tiene Rusia, no Ucrania.

De la misma manera, aún con problemas y desacuerdos puntuales, el espacio europeo-atlántico se coordina más de lo que esperaba o deseaba, y no sólo en sanciones: recepción de refugiados y proporción de ayuda militar a Ucrania.

Este tercer factor (unidad del enemigo, división propia) no sirve como hipótesis fuerte para explicar la situación sobre el terreno pero sí ayuda a darle contexto y a favorecer a uno de los dos lados en la toma de decisiones sobre el terreno.

Bien, y ahora, ¿qué?

Putin tiene recursos por utilizar en la frontera, así que going all in con esos 190-200k es eventualmente el siguiente paso lógico. La pregunta es si eso le bastará para conseguir el objetivo declarado…

Bien, y ahora, ¿qué?

Putin tiene recursos por utilizar en la frontera, así que going all in con esos 190-200k es eventualmente el siguiente paso lógico. La pregunta es si eso le bastará para conseguir el objetivo declarado…

(b) Siempre lo anticipó como insuficiente y el aumento de todo lo anterior, con la consiguiente escalada, estaba en los cálculos maximalistas.

Fuentes (entre otras muchas en realidad).









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico