Páginas

domingo, 27 de febrero de 2022

La ola desinformativa de la guerra en Ucrania, por @El_Leon


León Hernández 26 de febrero de 2022

@El_Leon

Solo quienes se empeñan en ver únicamente la punta del Iceberg, podrían decir que la invasión de Rusia a Ucrania supone que hayan vuelto los tiempos de la guerra fría.

Aquellos que hemos visto de cerca los autoritarismos surgidos en Latinoamérica, no solo el cubano, sino también los alcanzados por la vía electoral en naciones como Venezuela, podríamos interpretar que tal confrontación había permanecido latente en los aspectos ideológicos, mediáticos y educativos, así como en las instancias culturales y políticas.

¿Se había acabado realmente la guerra fría? Conteste usted a esa duda, recordando, entre otros, el surgimiento del llamado el Socialismo del Siglo XXI en los 90.

Incluya en su respuesta el incremento de poder nuclear en naciones como Rusia, China y Corea del Norte.

Reflexione, viendo las diferencias entre los mandatarios de las naciones poderosas para 1989 con las postura de los hoy gobernantes.

La cultura de la Unión Soviética de antaño resurge, no sabemos si de sus cenizas, o si de nuevas soberbias.

La desinformación, como manipulación de sectores de poder en pugna, llega ya a Latinoamérica,  horadando la credibilidad de lo que ocurre. Persigue que usted se encuentre perdido y relativice toda acción, es decir, imagine, sin poder tomar postura, que cada grupo podría tener sus razones históricas, políticas, económicas, sociales y culturales para ejecutar determinada política ante la violencia. Pero un hecho es claro: quien comenzó el fuego fue Vladimir Putin.

En Venezuela, con el tema ideológico encendido, algunas características comienzan a vislumbrarse sobre cómo se inclina la balanza hacia Rusia.

Así como existen personas que han señalado que es el régimen de Putin quien ataca a Ucrania, y no Rusia y su gente, tal podría decirse sobre el respaldo de Nicolás Maduro hacia Putin, no muy cónsono con la cultura y creencias de Venezuela como país.

Incluso, han sido publicadas declaraciones que hacen pensar que no se trata del chavismo en pleno el que apoya la acción del jerarca de Moscú, entre estas, la del ex ministro de Turismo, Andrés Izarra, quien tuiteó: «Maduro pagará caro su papel de perrito faldero de Putin». 

La desinformación sobre la invasión ya está circulando en Venezuela. El Observatorio Venezolano de Fake News ha difundido desmentidos sobre la circulación de imágenes de supuestas explosiones ocurridas en Kiev, correspondientes a videos de explosiones de una empresa de gas en China. También de la supuesta respuesta bélica de Estados Unidos, con la manipulación de declaraciones de Joe Biden.

Existe documentación de los esfuerzos de desinformación emprendidos por el gobierno de Vladimir Putin, para boicotear democracias en Europa y servir de respaldo ideológica a ciertos gobiernos aliados en Latinoamérica.

También se topa el ciudadano de a pie con la desinformación producto de la incertidumbre sobre el tema, por versiones que son replicadas en medio de rumores en torno a la situación.

Hay síntomas de conmoción ante la violencia de un gigante contra un país pequeño. ¿Puede usted confiar al 100% en las cadenas de WhatsApp, memes de Twitter, posts de Facebook, que recibe sobre esta situación?

Le recomendamos documentarse un poco más, antes de responder a esta interrogante.

En este sentido, la recomendación inicial es que Ud. comprenda, en primer lugar, que las guerras incluyen narrativas públicas y encubiertas para ganar adeptos ideológicos; además, que debe corroborar con medios de su preferencia, preferiblemente de tratamiento informativo independiente, las informaciones sobre el conflicto. 

La batalla en Ucrania también se vive en las redes

Busque contenidos veraces, sírvase de declaraciones de expertos en materia internacional, pero acceda a sus credenciales académicas.

No se quede en la burbuja habitual, en el chat de amigos, vecinos y familiares. A menudo, en estos grupos pululan unidades de desinformación.

Adquiera nuevas competencias mediáticas, aplicando herramientas para determinar si la foto o el video recibido corresponde al presente o si fue descontextualizado.

Si un vocero aparece anunciando nada más y nada menos que una tercera guerra mundial y de ella no se habla en portal serio alguno, ignórenlo, muchas de estas fake news buscan atemorizarle, crearle frustración o distraerlo de noticias reales.

Piense antes de replicar. La desinformación se aprovecha de sus emociones básicas y pretenderá pagar menos por difundir, ¿cómo?, capitalizando su buena fe a la hora de compartir.

Pero también comprenda que sí es posible llegar a una interpretación fiable de la realidad, gracias al esfuerzo del periodismo independiente, presente en no pocos emprendimientos en la web.

Aplique racionalidad en ello, a fin de informarse sobre lo que ocurre en el marco de este conflicto y recuerde que uno de los propósitos de los laboratorios de desinformación es hacerle creer que no hay manera posible de estar correctamente informado.

Ayúdese con las referencias que le brinden emprendimientos de periodistas expertos en verificación de contenidos.

Tomado de: https://curadas.com/2022/02/26/colmillo-de-leon-desinformacion-guerra-ucrania/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico