Páginas

jueves, 17 de febrero de 2022

Cronología: Así fueron las reuniones de Álex Saab con la DEA y el FBI desde 2016, por @monitoreamos




Monitoreamos 16 de febrero de 2022

@monitoreamos

Fiscales de Estados Unidos han revelado en un documento judicial, hecho público este miércoles, que el empresario colombiano Álex Saab, señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro, era colaborador de la Agencia de administración de Control de Drogas (DEA) desde junio de 2018.

El documento detalla la cronología de los encuentros mantenidos entre Saab con los agentes estadounidenses:

8 y 10 de agosto de 2016

SAAB MORAN, representado por un abogado penal en los Estados Unidos y su abogado colombiano, se reunió con agentes especiales de la DEA y el FBI en Bogotá, Colombia. Durante estas reuniones, SAAB MORAN fue interrogado y proporcionó información relacionada con algunas de sus empresas que contrataron con el Gobierno de Venezuela para construir viviendas de interés social, incluida la forma en que se pagó a esas empresas en relación con los contratos y cómo fluyó el dinero después a sus empresas.

28 de noviembre de 2017

SAAB MORAN, junto con su abogado colombiano, se reunió con agentes especiales de la DEA y un fiscal federal adjunto para otro informe. Esta es la misma firma de abogados colombiana que emitió un comunicado de prensa cuando SAAB MORAN fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los EEUU.

2 de junio de 2018

Otro abogado de los EE. UU. se reunió con SAAB MORAN y, posteriormente, entregó un borrador de propuesta de abogado por correo electrónico al abogado de los EE. UU. que afirmaba que se habían pagado sobornos a funcionarios del gobierno venezolano. En informes posteriores, SAAB MORAN admitió ante EEUU que había pagado sobornos a funcionarios del gobierno venezolano en relación con los contratos que le otorgaron para proporcionar alimentos a Venezuela.

27 de junio de 2018

SAAB MORAN firmó un acuerdo de fuente de cooperación (“CS”) con la DEA y poco después se convirtió en una fuente activa de aplicación de la ley, comunicándose con agentes especiales de la DEA por teléfono, mensajes de texto y de voz. Como parte de su cooperación, SAAB MORAN también participó en una cooperación proactiva.

SAAB MORAN también acordó devolver las ganancias obtenidas junto a su coacusado Álvaro Pulido Vargas, alias “Germán Enrique Rubio Salas”, de actividades ilícitas realizadas como parte de la conspiración.

9 de agosto de 2018

SAAB MORAN realizó una transferencia electrónica de $3.255.593,90 desde una cuenta que él controlaba a una cuenta bancaria controlada por la DEA.

24 de septiembre de 2018

SAAB MORAN realizó una transferencia electrónica de $3.313.757,69 desde una cuenta que él controlaba a una cuenta bancaria controlada por la DEA.

1 de noviembre de 2018

SAAB MORAN realizó una transferencia electrónica de $3.138.844,70 desde una cuenta que él controlaba a una cuenta bancaria controlada por la DEA.

5 de febrero de 2019

SAAB MORAN realizó una transferencia electrónica de $2,942,501.37 de una cuenta que él controlaba a una cuenta bancaria controlada por la DEA.

4 de abril de 2019

SAAB MORAN, representado por su abogado estadounidense, se reunió con agentes especiales de la DEA y fiscales de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos y del Departamento de Justicia en Europa. En esa reunión, SAAB MORAN recibió una fecha límite para entregarse a las autoridades estadounidenses en el Distrito Sur de Florida en relación con su conducta criminal.

Se informó además a SAAB MORAN que, si no se entregaba antes del 30 de mayo de 2019, ya no seguiría siendo una fuente colaboradora y sería acusado penalmente en el Distrito Sur de Florida.

30 de mayo de 2019

Ante la negativa a entregarse a las autoridades estadounidenses, la DEA comenzó a desactivar a SAAB MORAN como fuente colaboradora y no ha recibió más comunicaciones de SAAB MORAN desde ese momento.

25 de julio de 2019

SAAB MORAN fue procesado en este caso en el Distrito Sur de Florida.

Tomado de: https://bitlymonitor.com/destacado/cronologia-asi-fueron-las-reuniones-de-alex-saab-con-la-dea-y-el-fbi-desde-2016

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico