Páginas

viernes, 10 de mayo de 2024

Un día para tener presente a las madres adolescentes / Fernando Pereira @cecodap @fernanpereirav

 


La iniciación sexual más temprana es una realidad que está siendo estimulada por la hipersexualización promovida desde las redes sociales, el acceso a información clasificada para adultos y la presión grupal. De ahí que sea un temor fundado que un embarazo pueda atravesarse en los planes y proyectos de vida de nuestra hija.

Las estadísticas del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) dan cuenta de una reducción muy lenta en la cantidad de embarazos de adolescentes en el país, por lo que sigue siendo un problema importante y ubica a Venezuela entre los países de América Latina con una mayor tasa.

Este organismo señala que la mayoría de los embarazos son consecuencia de: falta de información, limitado acceso a métodos de protección y violencia basada en género, incluyendo el abuso sexual. 

“Es por eso que las medidas e intervenciones eficaces para la prevención del embarazo deben estar disponibles para las y los adolescentes. Esto incluye acceso a una educación integral de la sexualidad con información veraz y de calidad, acceso a métodos de protección modernos y de larga duración, así como apoyo social y comunitario con mecanismos de protección que contribuyan a evitar el abandono escolar”, señala el UNFPA.

Reforzar la prevención

La realidad que exige que la prevención se convierta en una política pública, prioritaria, con programas que propician la activa participación de las familias, centros educativos y comunidades.  

Un embarazo cambia la vida de los adolescentes. En el caso de la mujer se convierte en un factor de riesgo que puede poner en peligro su salud física y emocional porque no está preparada ni es suficientemente madura para asumir tal responsabilidad. El hombre también se embaraza, solo que culturalmente la responsabilidad cae sobre la mujer. Cuando se convierte en padre y no sabe qué hacer con sus sentimientos contradictorios.

Los bebés también tienden a sufrir riesgos importantes, porque suelen nacer prematuros, con partos complicados que pueden comprometer su salud y vida. En el caso de los embarazos no deseados son altas las posibilidades de que los bebés sean víctimas de violencia física o emocional o abandono.  

¿Qué podemos hacer? 

Formar para una sexualidad sana, placentera y responsable. Hablamos de formar y no solo de informar. Una investigación realizada por una empresa demostró que, de cada 10 adolescentes embarazadas, 8 tenían la información de cómo evitar un embarazo. Lo que demuestra que la información por sí sola no basta.

Hay que considerar otros aspectos como por ejemplo: el valor que se le da culturalmente a la maternidad, la necesidad de conseguir el afecto en unos brazos aunque sea a través de una relación sexual no protegida, la búsqueda de salidas de hogares inhóspitos o donde el abandono está presente, la presión social, las resistencias en torno al uso de métodos anticonceptivos.  La formación para el ejercicio responsable de la sexualidad debe comenzar desde los primeros años. 

Conocer cuáles son los métodos de anticoncepción. De tal forma que podamos, en el momento que se presente la oportunidad, conversar.  

Se tiene la percepción de que hablar sobre estos temas puede despertar el interés de nuestros hijos e inclusive estimular las relaciones sexuales y la promiscuidad. Sin embargo, la información es importante para que los adolescentes tomen las decisiones correctas cuando tengan que tratar temas relacionados con su sexualidad y sean capaces de implementar métodos para prevenir embarazos no deseados. 

Concebir la salud sexual y reproductiva como un derecho. Según la LOPNNA: Todos los adolescentes tienen derecho a ser informados y educados, de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad o paternidad responsable, sana, voluntaria y sin riesgo (Art. 50) 

Que el Día de la Madre sea una fecha para celebrar y no para lamentar.

https://efectococuyo.com/opinion/un-dia-para-tener-presente-a-las-madres-adolescentes/

Invitamos a suscribirse a nuestro Boletín semanal, tanto por Whatsapp como vía correo electrónico, con los más leídos de la semana, Foros realizados, lectura recomendada y nuestra sección de Gastronomía y Salud. A través del correo electrónico anunciamos los Foros por venir de la siguiente semana con los enlaces para participar y siempre acompañamos de documentos importantes, boletines de otras organizaciones e información que normalmente NO publicamos en el Blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico