sábado, 17 de noviembre de 2018

Cidh encuentra culpable al Estado venezolano por caso Linda Loaiza, por @diariopanorama ‏




Pamela Hernández 16 de noviembre de 2018

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) encontró responsable al Estado venezolano por el caso de  la venezolana, Linda Loaiza, a quien deberá pagar una indemnización.

El tribunal culpa al estado venezolano de ser responsable de “hechos de tortura y violencia sexual sufridos por Linda Loaiza López Soto, en violación de varias disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura, y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer“.

Según la Cidh, el Estado fue responsable por la reacción “insuficiente y negligente” de los funcionarios públicos, lo que a su juicio, hizo posible la esclavitud sexual y los actos de tortura a los que fue sometida la Sra. López Soto, al incurrir en una “grosera omisión” del hecho denunciado.

En la sentencia notificada el día de hoy 16 de Noviembre, se estipula que deberá pagar a Linda Loaiza López como indemnizaciones compensatorias el pago de la suma de 80.000 dólares por concepto de daño inmaterial, 30.000 dólares por concepto de daño inmaterial a favor de los padres de Linda Loaiza López Soto, así como de su hermana Ana Secilia López Soto.

Por otro lado, la corte ordenó 15.000 dólares a favor de cada uno de los 9 hermanos de Linda Loaiza, 18.000 dólares a su abogado, 25.000 dólares al Comité de Familiares de las Víctimas Cofavic y 12.000 dólares al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

El Estado tendrá un plazo de un año para efectuar el pago de las indemnizaciones.

Linda Loaiza López, fue secuestrada en marzo de 2001 a los 18 años de edad, a manos de Luis Carrera Almonia, hijo de un académico y entonces rector de la Universidad Nacional Abierta, durante cuatro meses en cautiverio López fue sometida a violencia sexual, amenazas, torturas. “Sufrí violaciones diariamente, fui agredida con las manos, con palos, me tenía amordazada y esposada. El agresor apagaba cigarros en mi rostro", relató Loaiza al tribunal con sede en San José.

López sufrió triple fractura de mandíbula, fracturas de nariz, requirió reconstrucción de los pabellones de las ojeras, tratamiento de ortodoncia, reconstrucción vaginal y atención psicológica y psiquiátrica.

El responsable de las lesiones fue condenado a seis años y un mes de cárcel, en el 2006, en un segundo proceso judicial, ya que en el primero la jueza Rosa Cádiz declaró su absolución. El entonces llamado “Monstruo de los Palos Grandes” se encuentra libre desde el 2007.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico