Páginas

viernes, 16 de noviembre de 2018

La declinación de Venezuela de la central petrolera a la casa de los pobres, por @business ‏




Lucia Kassai , David Marino y Jeremy CF Lin 15 de noviembre de 2018

El petróleo está en el centro de la economía venezolana. Representa el 95 por ciento de los ingresos de exportación del país y financia el régimen del presidente Nicolas Maduro.

Aun cuando los precios mundiales subieron a más de 80 dólares por barril el mes pasado, la producción de la nación se está deslizando. Los productores de esquisto de EE. UU. Aumentaron la oferta en un 23 por ciento el año pasado, mientras que en Venezuela, el propietario de las reservas de petróleo más grandes del mundo, los disturbios civiles y el colapso económico hicieron que la producción cayera un 37 por ciento.

La producción de petróleo crudo se hunde en la Venezuela de Maduro

Barriles / dia

A medida que la producción de petróleo de Venezuela se hunde hacia 1 millón de barriles por día, el nivel más bajo en siete décadas, el país se está quedando sin dinero para pagar alimentos y medicinas. Los salarios no pueden mantenerse al día con la hiperinflación, estimada en un absurdo 1.37 millones por ciento. Vivir en un país donde el precio de los alimentos puede cambiar en cuestión de horas llevó a más de 1,5 millones de venezolanos a huir del país en los últimos 4 años.

Los venezolanos huyen de un país en crisis.
Flujos migratorios estimados, por año.


Las Naciones Unidas estiman que hay 3 millones de venezolanos viviendo en el extranjero, incluyendo unos 2.4 millones distribuidos en América Latina y el Caribe. Aquellos que buscan salir del país y no pueden pagar las tasas del mercado negro pueden enfrentar largas filas de días para obtener pasaportes.

La situación empeoró en agosto de 2017, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso sanciones financieras contra Venezuela y su petrolera estatal PDVSA en un intento por castigar a Maduro por la mala gestión económica y la corrupción endémica.

Disminuyen las importaciones de crudo de Venezuela
Barriles / dia

Los bancos estadounidenses se volvieron más cuidadosos al dar crédito a las refinerías estadounidenses para comprar crudo venezolano, temerosos de una posible prohibición total de las importaciones. Las compañías petroleras internacionales que operan en el país recortan las inversiones en medio de la preocupación de que se verían violando las sanciones.

China se hace cargo

Venezuela envía menos petróleo subsidiado a sus aliados en el Caribe, mientras que China obtiene una mayor participación

Acuerdos de Cooperación Energética

Fondo chino (crudo y productos)


La disminución de la producción de Venezuela ha reducido la influencia del país en América Latina. Donde una vez Venezuela proporcionó petróleo subsidiado a sus vecinos, ahora necesita acumular todo lo que produce para poder pagar a los tenedores de bonos, así como a China y Rusia, que han prestado casi $ 69 mil millones en la última década a cambio del petróleo.

Hasta ahora, la solución del gobierno era un incumplimiento selectivo que se estima en $ 6.1 mil millones de dólares en valores internacionales. Los préstamos otorgados por el Banco de Desarrollo de China y la compañía petrolera rusa Rosneft Oil Co PJSC han sido renegociados o pagados con demoras. Un bono que PDVSA continúa pagando es uno garantizado por su interés en Citgo, su brazo de refinación estadounidense que gana dinero.

Sin efectivo, Venezuela paga sus deudas a China e India con petróleo. Con la caída de la producción, Petróleos de Venezuela SA ha perdido sus propias refinerías. Mientras que las refinerías de los EE. UU. Están funcionando cerca de su máximo, las de Venezuela operan a menos de un cuarto de su capacidad. El resultado es la escasez de combustible, especialmente en el campo, que se suma al dolor de los venezolanos.

Utilización de la capacidad de la refinería.


Las maniobras no han sido suficientes para detener una caída en las exportaciones de petróleo crudo que pagan deudas y aportan el efectivo necesario para que la economía funcione. Los envíos cayeron casi un cuarto en el último año.

Número de embarcaciones que cargan petróleo crudo venezolano.

Últimamente, las compañías han tenido éxito en el uso de los tribunales para obligar a PDVSA a pagar algunas deudas. ConocoPhillips, PDVSA, con un brazo fuerte, acordará pagar un acuerdo de $ 2 mil millones, relacionado con las incautaciones de activos llevadas a cabo en 2007, bajo el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, luego de obtener órdenes judiciales que impiden que la petrolera venezolana use su extensa red de terminales petroleros en el Caribe. Las órdenes judiciales también impidieron que PDVSA administrara su refinería en Curazao, que se cerró debido a la falta de petróleo.

PDVSA acordó pagar a Conoco, firmando cargamentos de petróleo a la compañía estadounidense para liberar las terminales que necesita para almacenar y reexportar crudo y fuel oil.

Las señales apuntan a más problemas para la industria petrolera del país. Incluso mientras Venezuela toma prestados otros $ 5 mil millones de China para casi duplicar la producción de petróleo que ha caído a un mínimo de siete décadas, los analistas ven que la producción se hundirá aún más el próximo año, a menos de 1 millón de barriles por día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico