Páginas

sábado, 10 de noviembre de 2018

Censurados, por @freddyspaz




Freddy Paz 09 de noviembre de 2018
@freddyspaz

En Venezuela la libertad de expresión como un derecho humano fundamental está en peligro de extinción, a pesar de que el artículo 58 de la Constitución Bolivariana, establece que la comunicación es libre y plural, y el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, establece que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

Los tiempos que estamos viviendo son muy peligrosos y altamente riesgosos en el cual hay serias amenazas a la libre comunicación y corremos el riesgo que desde el gobierno terminen por cerrar los medios de información libre y plural aún existentes.

Según datos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), entre los años 2013 y 2018 se han cerrado 115 medios de comunicación en Venezuela, entre ellos 41 medios impresos, 65 emisoras de radio y 9 canales de televisión.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en su informe del año 2016, publicó que Venezuela posee el servicio de Internet más lento del continente: 1,19 Mbps (megabytes por segundo), muy por debajo del promedio de la región que ronda por los 4 Mbps. Y el más lento del mundo.

Los medios de comunicación impresos que aún sobreviven en el país, están asfixiados ante la falta de papel, por cuanto la Corporación Maneiro monopoliza políticamente la materia prima de los periódicos, ejerciendo presión y control absoluto para imponer una hegemonía comunicacional a favor del estado socialista.

Tal vez las emisoras de radio han sido las más afectadas, el cierre por lo general se produce con medidas de hostigamiento judicial, confiscación de equipos, y la inmediata asignación a otra emisora de la frecuencia radioeléctrica que tenía asignada por CONATEL. Convirtiéndose la censura en el pan nuestro de cada día, contra quienes pensamos distinto al gobierno socialista.

Pero la censura oficial también ha llegado a las cableras quienes han sido obligadas por Conatel a sacar de la parrilla diferentes medios televisivos, entre ellos: Caracol TV y RCN TV), CNN en español, entre otras.

En los últimos tiempos se han registrado también bloqueos de las principales redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Periscope, en diferentes regiones del país. Violentando el artículo 57 de la constitución bolivariana que textualmente dice: “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura.”

Freddy Paz
@freddyspaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico