Páginas

martes, 13 de noviembre de 2018

Inscripciones en el Congreso Venezuela Libre superaron expectativas con alta participación, por @CRISTOFUEG




CRISTOFER GARCÍA 12 de noviembre de 2018

Agrupar fuerzas. El Congreso Venezuela Libre, convocado por el Frente Amplio Venezuela Libre(Favl) y pautado para el 23 de noviembre, culminó este domingo sus proceso de inscripciones con altas expectativas y buena participación, que superó por encima de 200% las expectativas, según la comisión organizadora.

“Tenemos un pueblo que quiere participar. Superó muy por encima nuestras expectativas”, expresó Sergio Sánchez, exdirigente del chavismo y hoy miembro de la comisión organizadora.

Hasta la tarde domingo eran más de 5 mil 500 personas inscritas, cuando lo esperado era 3 mil 500. “En los últimos días la cantidad de inscritos ha tenido una alza importante, aunque cada estado se aprecia diferente. Hoy (11 de noviembre) se viene una oleada más grande”, dijo Sánchez, quien también es representante del Secretariado Nacional del Favl.

Según el dirigente opositor, no se han presentado eventualidades que interrumpieran el proceso. Añadió que lo sencillo del proceso facilitó una mayor participación. “Es bastante fácil inscribirse, eran seis preguntas sencillas. Luego, limpiamos la data”, dijo.

Informó que este lunes, 12 de noviembre, habrá una reunión de los organizadores para discutir los resultados y planificar las actividades de la semana. Señaló que presentarán los resultados oficiales de la inscripción durante la semana.

Efecto Cocuyo intentó comunicarse con Gerardo Blyde, coordinador general de esta comisión, pero por inconvenientes de salud del exalcalde no hubo comunicación.

Nivel regional

En esta primera fase regional del Congreso Venezuela Libre, se realizará desde el 15 de noviembre hasta el 18 de este mes en congresos en los 24 estados del país, antes del evento final. Sánchez informó que habrá participación de 58 organizaciones en el país para organizar los congresos.

Los eventos iniciarán en Zulia, el 15 de noviembre. Luego corresponde a PortuguesaAmazonas Táchira el 16 de noviembre.

En AnzoáteguiApureAraguaBolívar, Distrito CapitalCaraboboCojedesDelta

AmacuroFalcónGuáricoMéridaMonagasMirandaNueva EspartaSucreTrujilloVargas y Yaracuy el 17 de noviembre.

Mientras que Barinas y Lara el 18 de noviembre.

En la actividad tienen previsto debatir seis tópicos: 1.- estrategia y acciones de lucha; 2.- transición y elecciones; 3.- propuestas para el sueño compartido de país; 4.- organización y estrategia internacional; 5.- organización del Frente Amplio en todos los estados y 6.- definición de redes para transmitir, plataforma de comunicación con los ciudadanos.

Informó que el Congreso tiene una gira por los estados, además, en donde se van a elegir delegados por cada tópico para participar en el evento del 23 de noviembre. “Cada estado conformó una comisión”, dijo.

En esta primera fase la invitación estuvo extendida además a partidos políticos, Organizaciones No Gubernamentales, sindicatos, distintos gremios, toda organización que tenga representatividad popular.

La dinámica para el 23 de noviembre, será la participación de los delegados electos. Cada una de las seis mesas va elegir un vocero. El Congreso consta de una gira por las regiones y la creación de comisiones organizadoras por estados.

Primera etapa

Unidad transformadora. El objetivo final del Congreso Venezuela Libre es formalizar un documento que agrupe todas las ideas debatidas en los consensos regionales. Sin embargo, esto es solo uno de los primeros pasos; esperan realizar otras actividades posteriormente.

“Se busca un acuerdo nacional de unión entre los venezolanos, especialmente en cuanto a estrategia y acciones de lucha. Un programa de desarrollo para la derrocar a la dictadura“, expresó Belsaí Yánez, miembro del comité político del Favl de mujeres y dirigente del partido Bandera Roja.

Buscan unificar fuerzas en un panorama en el cual la dirigencia política de oposición está golpeada y divida, explicó. No descartan realizar otros congresos nacionales como parte de la agenda que pueda resultar de este primero.

“Estamos hablando de un proyecto de país. Es posible que no sea un producto acabado, la dinámica es cambiante, se abrirán nuevas expectativas, nuevas ideas. Se espera que esta organización despierte la unificación de las luchas”, manifestó Yánez.

La dirigente señaló que las últimas protestas que ha protagonizado el sector de trabajadores públicos, deben ir acompañadas por la exigencia de un cambio político y no solo una reivindicación con beneficios puntuales.

“Si no salimos de Maduro, las luchas por reivindicaciones no tendrán sentido. Lo que logres con una limosna, te lo van a arrebatar más tarde, como sucedió con el salario”, dijo.

Aseguró además que en la conformación de este evento ha habido protagonismo de las mujeres. “La participación de las mujeres en Congreso Venezuela Libre está muy directa. Estamos trabajando con mucho ahínco. El sector de las mujeres es de los de mayor participación”.

Divergentes

No todas las fracciones de la oposición política respaldan el Congreso. El partido La Causa R, no está de acuerdo con esta actividad, porque priorizan la protesta activa en la calle.

Hay prioridades que atender mucho mas allá de una plataforma de huelga. La gente esta padeciendo situaciones y el país cayendo a pedazos”, expresó Luis Márquez, secretario general de este partido en Caracas.

Aseguró que la arremetida han vivido en el partido ha marcado la agenda que llevan. “La persecución política de Andrés Velásquez y Américo De Grazia son temas que tenemos como prioridad”, dijo.

Hizo énfasis en que deben ser atendidas las clases sociales más bajas, que sufren con mayor impacto los resultados de la crisis económica y social que atraviesa el país.

“Seguiremos en la calle denunciando la narcodictadura. El 10 de enero se consagra Maduro como un Presidente ilegítimo. Van a instaurar un estado comunal y el país se nos está perdiendo de esta manera”, manifestó Márquez.

En horas de la tarde de este domingo, 11 de noviembre, el Congreso Venezuela Libre contaba con un porcentaje de inscritos que superó en un 130% la meta, destacando Distrito Capital, Monagas, Lara y Nueva Esparta como los estados de mayor participación de acuerdo con la expectativa definida por la comisión organizadora del evento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico