Opus Dei 14 de septiembre de 2024
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Comentario
al Evangelio del 24° domingo del tiempo ordinario (Ciclo B). “Y vosotros,
¿quién decís que soy yo?”. Cuando cuidamos la oración y el diálogo habitual con
el Señor, nuestras pupilas se dilatan y el enfoque de nuestros planteamientos
se engrandece, nuestra comprensión de las cosas adquiere nuevas perspectivas y
sabemos vislumbrar horizontes insospechados: los horizontes de Dios.
Evangelio
(Mc 8,27-35)
Salió
Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo. Y en el camino
comenzó a preguntar a sus discípulos:
—¿Quién
dicen los hombres que soy yo?
Ellos
le contestaron:
—Juan
el Bautista. Y hay quienes dicen que Elías, y otros que uno de los profetas.
Entonces
él les pregunta:
—Y
vosotros, ¿quién decís que soy yo?
Le
responde Pedro:
—Tú
eres el Cristo.
Y les
ordenó que no hablasen a nadie sobre esto.
Y
comenzó a enseñarles que el Hijo del Hombre debía padecer mucho, ser rechazado
por los ancianos, por los príncipes de los sacerdotes y por los escribas, y ser
llevado a la muerte y resucitar después de tres días.
Hablaba
de esto claramente. Pedro, tomándolo aparte, se puso a reprenderle. Pero él se
volvió y, mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro y le dijo:
—¡Apártate
de mí, Satanás!, porque no sientes las cosas de Dios, sino las de los hombres.
Y
llamando a la muchedumbre junto con sus discípulos, les dijo:
—Si
alguno quiere venir detrás de mí, que se niegue a sí mismo, que tome su cruz y
que me siga. Porque el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda
su vida por mí y por el Evangelio la salvará.
Porque
¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si pierde su vida?
Comentario al Evangelio
Jesús
recorría grandes distancias a pie con sus discípulos para llevar el evangelio a
todos los lugares. En el pasaje de este domingo, lo encontramos a 60 kms. al
norte de Cafarnaúm, en la famosa Cesarea de Filipo, ciudad rica en vegetación y
agua, que Herodes fundó en honor de César Augusto y entregó a su hijo Filipo.
Fue esta ciudad y sus aldeas circundantes las que provocaron de alguna manera
la pregunta de Jesús sobre su propia identidad: “¿Quién dicen los hombres que
soy yo?” (v. 27).
Frente
a las explicaciones inadecuadas de las gentes, Pedro es el único que sabe
ofrecer la respuesta más acorde con el misterio de la Persona de Jesús: “Tú
eres el Cristo” (v. 29). Sin embargo, Pedro entiende a su manera esta verdad y,
en el fondo, es tan humano en sus juicios como los demás, porque cuando Jesús
anuncia sus padecimientos, Simón los rechaza con violencia.
Pedro
debió ser tan vehemente en su cariño mal enfocado que mereció de Jesús una
advertencia rotunda y grave: “¡Apártate de mí, Satanás!, porque no sientes las
cosas de Dios, sino las de los hombres” (v. 33).
Para
ser buenos cristianos y no contristar al Señor, necesitamos visión
sobrenatural, es decir, la capacidad de ver las cosas y las personas como Dios
mismo las ve. Y esto no siempre es fácil. Sobre todo, cuando se trata de
admitir la cruz y lo que nos hace sufrir como parte de los planes de Dios.
Esta
dificultad ya nos lo advierte Dios mismo: “Porque mis pensamientos no son
vuestros pensamientos, ni vuestros caminos, mis caminos —oráculo del Señor—. Tan
elevados como son los cielos sobre la tierra, así son mis caminos sobre
vuestros caminos y mis pensamientos sobre vuestros pensamientos” (Is 55,8-9).
El
peligro de la mentalidad demasiado humana, que acechaba a Pedro y que nos
acecha a todos, lo describía el Papa Francisco en su primera homilía después de
ser elegido: “Este Evangelio prosigue con una situación especial. El mismo
Pedro que ha confesado a Jesucristo, le dice: «Tú eres el Mesías, el Hijo de
Dios vivo. Yo te sigo, pero ni hablar de cruz. Esto queda fuera. Te sigo con
otras posibilidades, sin la cruz». Cuando caminamos sin la cruz, cuando
edificamos sin la cruz y cuando confesamos a un Cristo sin cruz, no somos
discípulos del Señor: somos mundanos; somos obispos, sacerdotes, cardenales,
papas, pero no discípulos del Señor”.
Y
concluía el Papa: “yo quisiera que todos, después de estos días de gracia,
tengamos el valor –precisamente el valor– de caminar en presencia del Señor,
con la cruz del Señor; de edificar la Iglesia sobre la sangre del Señor,
derramada en la cruz; y de confesar la única gloria: a Cristo crucificado. Y
así la Iglesia avanzará”[1].
Como
explicaba san Josemaría, “la gente tiene una visión plana, pegada a la tierra,
de dos dimensiones. —Cuando vivas vida sobrenatural obtendrás de Dios la
tercera dimensión: la altura, y, con ella, el relieve, el peso y el volumen”[2].
Cuando
cuidamos la oración y el diálogo habitual con el Señor, cuando reservamos unos
tiempos fijos a tratar a solas con Dios, adquirimos la visión sobrenatural:
nuestras pupilas se dilatan y el enfoque de nuestros planteamientos se
engrandece; nuestra comprensión de las cosas adquiere nuevas perspectivas y
sabemos vislumbrar horizontes insospechados: los horizontes de Dios.
[1] Papa
Francisco, Homilía, 14 de marzo de 2014.
[2] San
Josemaría, Camino, n. 279.
Tomado
de: https://opusdei.org/es/gospel/2024-09-15/
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