Páginas

domingo, 10 de octubre de 2010

Comunicado de la AVERU (Asociac. Venezolana de Rectores Universitarios)


AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, AL MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Y A TODOS LOS VENEZOLANOS

La Asociación Venezolana de Rectores de las Universidades de Venezuela (AVERU), en sesión extraordinaria celebrada el 05 de octubre de 2010, una vez discutido el gravísimo problema presupuestario que las afecta, resolvió dirigirse públicamente al Ejecutivo Nacional en la persona del ciudadano Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías y en la del Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, con la finalidad de exigirles ante el colectivo venezolano que digan ¡la verdad!

¿Conoce el país nacional las VERDADES enunciadas a continuación?

DE LA LEGITIMIDAD DE QUIENES NOS DIRIGIMOS AL PAÍS:

Autoridades de las universidades nacionales, creadas por el Ejecutivo Nacional, electas por votación de nuestras respectivas comunidades universitarias.

DE LAS VICISITUDES POR LAS QUE ATRAVIESAN NUESTROS ESTUDIANTES:

- Con el presupuesto deficitario asignado no podemos dotar laboratorios, adquirir pupitres, capacitar al personal docente, mejorar las asignaciones de las becas.

- La delincuencia está tocando las puertas de las aulas de clase frente a un presupuesto deficitario en materia de seguridad y la incompetencia gubernamental en afrontar el problema.

- Parque automotor insuficiente, obsoleto y centralizados los recursos para su mantenimiento y renovación.

- Un alto porcentaje de los estudiantes que acceden a las universidades bolivarianas emigran a las universidades autónomas ¿Porqué?

DE LA PROBLEMÁTICA DE NUESTROS TRABAJADORES:

- A la comunidad universitaria no se le incrementa el sueldo desde el año 2008 pese a los procesos inflacionarios que asfixian y causan estragos criminales en nuestros trabajadores y en sus hogares.

- No se le honran múltiples beneficios laborales, existe una deuda acumulada durante la ACTUAL GESTION PRESIDENCIAL que incluye el incremento salarial correspondiente al año 2008.

- La falta de asignación presupuestaria para garantizar el derecho a la salud ha generado una problemática tan grave que hemos tenido que suspender parcial y temporalmente el servicio del seguro para nuestros trabajadores.

- Nuestra comunidad se ha visto seriamente limitada en la prosecución y alcance de cursos de mejoramiento que permitan elevar su nivel como recurso humano y a su vez mejorar su calidad de vida.


DE LAS REALIDADES ECONÓMICAS DE NUESTRO PERSONAL DOCENTE:


- No cuentan con recursos para formarse académicamente y actualizar sus conocimientos frente a los avances científicos y tecnológicos alcanzados por países desarrollados.

- Existe un constante retraso en el envío de los recursos indispensables para honrar el pago de salarios, lo que mantiene en permanente zozobra al personal.

- Reciben un salario devaluado, un bono vacacional fraccionado, y ya se especula sobre el retraso en el pago de fin de año, cuando otros empleados del sector público reciben puntualmente, DIEZ MESES DE BONO DE FIN DEAÑO.

- La gran mayoría de los docentes se ha visto en la necesidad de hipotecar su vivienda, y de disponer de las prestaciones sociales que generan para paliar su crítica situación económica.

DE NUESTRA SITUACIÓN PRESUPUESTARIA: Sabe Venezuela que:

El Ejecutivo Nacional nos ha asignado el mismo presupuesto desde el año 2007 y ha centralizado las partidas en la creencia errónea de obtener un control total de la población universitaria. Para el año 2011 los recursos asignados debieron ser 20 millardos y escasamente el Ejecutivo pretende asignar 11.

No hemos recibido las insuficiencias presupuestarias correspondientes al año 2010, creadas por la propia administración del Ejecutivo Nacional al no asignarnos los recursos necesarios.

Nos han engañado reiteradamente con la supuesta aprobación de créditos adicionales que nunca llegan, que se envían incompletos, para un sector tan importante y trascendental como lo es la educación, derecho sagrado con rango constitucional que está a punto de sucumbir al estrangulamiento gubernamental.

A ustedes, Venezuela:

¿Ha tomado conciencia la población venezolana que las Universidades somos unas de las poquísimas instituciones que hacen honor a su misión y aun formamos venezolanos dignos en un país en el que la salud, la vivienda, la seguridad, la vialidad, la infraestructura están siendo sepultados por la ineficiencia y la falta de recursos?

Fieles a los principios constitucionales queremos seguir siendo las casas de la universalidad del pensamiento, mantener nuestra esencia, nuestro derecho a disentir y a la formación de valores.

Si no logramos la participación en una sola voz de los universitarios, sin distingo de colores o condición social, de simpatías políticas o estrato social; si no alcanzamos la integración de los gremios, de otras instituciones y fuerzas vivas del país, y de TODOS LOS VENEZOLANOS que están relacionados con nuestras Universidades, vamos a perder a las únicas instituciones que por la proactividad de sus autoridades y su comunidad ha sobrevivido dignamente en calidad y atención frente a toda la problemática anteriormente descrita.

Esta gravísima crísis de sector universitario no tiene justificación en una gestión gubernamental que destina millardos para otros asuntos que considera prioridades políticas, mientras nosotros, nuestros trabajadores, nuestros hijos y los venezolanos a quienes por derecho corresponden los recursos, hacemos esfuerzos infrahumanos para construir una ciudadanía educada. Es por eso que hoy afirmamos: ¡AL EJECUTIVO NACIONAL PARECIERE QUE LE ES INCONVENIENTE UN PUEBLO EDUCADO!

UNÁMONOS PUES EN UNA PROTESTA CIUDADANA, CONSTITUCIONAL, EJEMPLARIZANTE, EN UNA SOLA VOZ, EN EL JUSTO RECLAMO DEL PRESUPUESTO JUSTO QUE NOS CORRESPONDE PARA FORMAR JUVENTUDES QUE ES NUESTRO NORTE Y OBJETIVO SUPERIOR. EL PRÓXIMO 14 DE OCTUBRE, 10: A.M. UNIVERSITARIOS, SOCIEDAD CIVIL, VENEZUELA TODA, DESDE LA PLAZA DE LA UCV HASTA EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA A RECLAMAR LO QUE POR JUSTICIA LE CORRESPONDE A LA FORMACIÓN DE NUESTRO PUEBLO.

DIGAN LA VERDAD O ATREVANSE A DESMENTIRNOS

AVERU
Asociación Venezolana de Rectores Universitarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico