Páginas

domingo, 24 de octubre de 2010

Consolidarán socialismo con más fondos a distritos productivos


Por Mayela Armas H.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, durante la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto 2011, aseveró que los medios de producción progresivamente tienen que ser sociales. Por tal motivo, en las líneas del gasto se señala que debe estimularse el nuevo régimen económico que se desarrollará en los distritos productivos, y en la medida que esas instancias avancen recibirán más recursos.

Desde finales de 2007 está vigente el Plan de Desarrollo Económico y Social, que plantea el impulso del modelo socialista, y aunque los presupuestos de 2008, 2009 y 2010 se adaptaron a ese programa, la propuesta de asignación de 2011 desarrolla con más detalle el régimen de propiedad social.

El proyecto de Ley de Presupuesto del próximo año, indica que "la economía venezolana continuará avanzando en la instauración del modelo productivo socialista, cuyo núcleo central está constituido por las empresas de producción social así como las redes de economía social que potencien el control y eficiente desenvolvimiento de las actividades de la economía popular. A tal efecto se mantendrán las acciones orientadas a consolidar el modelo de industrialización articulado con las comunidades".

El modelo productivo socialista de la administración de Hugo Chávez Frías parte de un cambio en la estructura del territorio para crear los distritos motores o productivos, en los cuales estarán las empresas de producción social manejadas por comunas. Este año se dio el visto bueno a la Ley del Consejo Federal de Gobierno, en la cual se consolidan los distritos, y ello se plasma en el presupuesto del ejercicio 2011.

Los lineamientos estratégicos de la propuesta, expresan que los montos a las provincias se asignarán a través de la estructura de las regiones socioeconómicas, y agrega que en la medida que la legislación se vaya adecuando se consolidarán los distritos productivos, que a su vez contendrán a las comunas y se les destinarán más recursos. Según el texto, "el propósito es orientar más fondos en función del surgimiento de los espacios comunitarios".

El proyecto que está en manos de la Asamblea Nacional, apunta que "se mantendrá el establecimiento de bases firmes para la transición hacia una nueva organización socio-territorial coherente con la visión del socialismo bolivariano" y añade que en manos del Consejo Federal de Gobierno está el impulso del poder popular en las regiones.

Seguridad alimentaria
En los lineamientos estratégicos del gasto 2011, el Gobierno hace énfasis en la seguridad alimentaria y agrega que "se realizarán esfuerzos para la producción, importación y optimización de las cadenas de distribución y comercialización de alimentos a objeto de mantener el acceso oportuno y permanente para los alimentos por parte de las personas".

Finanzas dice que se seguirá "con la política de compras nacionales e internacionales para el abastecimiento estable, continuo de la población".

Destino
El presupuesto del próximo año está previsto en 204 millardos de bolívares y según la propuesta de marco legal, el gasto se ejecutará en los proyectos que atiendan las áreas contempladas en el Plan de Desarrollo Económico y Social.

En la asignación se notifica que el 46,6% de los proyectos se vincularán a la construcción de la suprema felicidad social, el 16,8% de los proyectos estará relacionado con el modelo productivo socialista y el 8,7% de los proyectos atenderá la construcción de la nueva geopolítica nacional.

Publicado por:
http://www.eluniversal.com/2010/10/23/eco_art_consolidaran-sociali_2079159.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico