Páginas

sábado, 2 de octubre de 2010

El 26S: ¿Ganó el Gobierno ó ganó la oposición?


Editorial del Equipo Productor

Curioso el caso de las elecciones parlamentarias del 26S, ambos bandos se sienten ganadores, ambos sectores son triunfalistas, ambos pedazos del país considera que derrotó a su contrario, pero las activistas políticos, los pensantes, los que efectúan análisis objetivos no lo ven así, es evidente que existe una profunda preocupación tanto en el oficialismo como en la MUD (Mesa de La Unidad Democrática).

Veamos algunos puntos que consideramos supremamente importantes:

1. El país quedo dividido en tres grandes toletes muy similares por demás, los abstencionistas que no concurrieron a votar representan puntos más, puntos menos una tercera parte de la ciudadanía. La abstención histórica se ratifico quedando un poquito superior al 30%. El oficialismo representa otra tercera parte, aproximadamente 31% del padrón electoral y la oposición democrática representa el tercer tolete, hablamos de un 34% más o menos.

2. La polarización se acentúo, de los 165 curules, 163 corresponden a las dos fracciones más importantes, el oficialismo y la MUD, arrasando a las fuerzas alternativas que no se sentían representadas en ninguno de los bandos, el PPT tendrá que repensar su posición ante el país pues aparte del Estado Amazonas no obtuvieron ningún otro representante, quedando en mala situación.

3. Por primera vez y según los datos oficiales del CNE la oposición se impone por cuatro puntos porcentuales al oficialismo quedando 52 a 48%, sin embargo si le sumamos las otras fuerzas que se oponen al gobierno la situación es mucho peor para el oficialismo. Por supuesto queda ratificado el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) como la principal fuerza política del país. A partir de ahora Hugo Rafael no podrá decir que ellos son la mayoría.

4. La injusta y desigual ingeniería electoral que realizó el CNE le brindo de manera inconstitucional una ventaja importante al oficialismo en la Asamblea Nacional, pues con el 48% de los votos, obtuvo el 59% de los Diputados, en contraprestación la MUD con el 52% de los votos obtiene 40% de los curules.

5. Los grandes centros poblados del país a excepción de Ciudad Guayana en el Estado Bolívar (por menos del 3%) son de clara tendencia opositora, lo que representa un grave problema para el Gobierno de cara al 2012. Las zonas rurales y los Estados más pobres son de clara tendencia oficialista, lo que representa un reto importantísimo para la MUD.

6. La tendencia histórica de los últimos 5 procesos electorales indica que el oficialismo viene en franca tendencia a disminuir, las fuerzas democráticas vienen en ascenso, aunque nunca han podido llegar a los 6 millones de votos, ha sido un crecimiento lento pero sostenido.

Como vemos a una semana del proceso electoral ambos bandos tienen razones para sentirse triunfalistas y preocupados al mismo tiempo, como dijo Alfredo Weill en un twitt a pocos días del 26S: “El domingo terminan los spring training, la verdadera temporada comienza el 27S”, haciendo una analogía con las temporadas del base ball de las grandes ligas. La confrontación entre las dos visiones de país completamente enfrentadas y divergentes comenzó el Lunes 27 de Septiembre.

Esperamos que la MUD no se duerma en los laureles de una supuesta victoria y se tomen unas largas vacaciones, para después retomar el camino de la UNIDAD en base a los resultados obtenidos el 26S, ya perdimos una semana y no vemos las acciones a seguir por ninguna parte, la pelea es peleando, no hay tiempo que perder, el mensaje de continuar activados en conjunto con nuestros Diputados electos y (muy importante) en conjunto con nuestros candidatos derrotados, que se han convertido en verdaderos líderes de sus circuitos, debe ser la consigna.

Rumbo a las elecciones Municipales y al 2012!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico