Páginas

viernes, 8 de octubre de 2010

Helados EFE informa al país sobre la paralización de su Planta de Producción


Comunicado de Productos EFE, S.A. 07-10-2010- Productos EFE, S.A. es una empresa venezolana que tiene 84 años produciendo helados para la familia venezolana. Hoy día, emplea directamente a más de 1.200 trabajadores en todo el país, de los cuales, 424 laboran en su única planta de producción, ubicada en el municipio Chacao, en la ciudad de Caracas.

El origen del conflicto

En mayo de este año, y luego de cumplir el plazo regular de cuatro meses de negociación, durante los cuales empresa y trabajadores consignaron oportunamente ante la Inspectoría los avances alcanzados, la empresa y el Sindicato Nacional de Trabajadores Socialistas de Helados (SINASTRASOHE) acordaron las condiciones de la Convención Colectiva 2010-2012. Posteriormente, la mayoría de los trabajadores reunidos en Asamblea aprobaron esta convención y de inmediato se presentó ante la Inspectoría Nacional del Trabajo para su homologación.

A pesar de que esta convención cumplía con todos los requisitos exigidos por la ley, establecía significativas mejoras en beneficios socioeconómicos para 478 trabajadores de nómina diaria, y fue completa y debidamente aprobada en Asamblea de Trabajadores, la Inspectoría Nacional del Trabajo 81 días después de su presentación se abstuvo sorprendentemente de otorgar la homologación. Todo esto, basándose en la solicitud de un grupo de 22 trabajadores, de los cuales 13 firmaron en la Asamblea la aprobación de la Convención, pero que luego pidieron su no homologación a la Inspectoría alegando supuestas desmejoras. Es importante señalar que Productos EFE tuvo conocimiento de esta situación posteriormente, pues se le negó el acceso al expediente durante ese tiempo.

Convención Colectiva 2010-2012: Los mejores beneficios de la industria

Esta Convención es una de las mejores de la industria y otorga significativas mejoras en sus ya excelentes beneficios socioeconómicos; y de acuerdo con lo que dicta la ley, se debe respetar lo que se estableció de buena fe entre empresa, trabajadores y sindicato, una vez que se aprobó en Asamblea de Trabajadores.


• Aumento de salario a la firma: 38%

• Aumentos de salario anuales: 15% a los 12 meses y 15% más a los 24 meses

• Aumentos de salario cuatrimestrales: 5% cada 4 meses durante la vigencia de la Convención

• Bonificación especial a la firma Bs. 10.000

• Póliza de HCM: Bs. 20.000

• Bono Nocturno 61%

• Prima personal que trabaja en Cava 10%

• Ticket Alimentación Bs. 800 (primer año) Bs.900 (segundo año)

• Uniformes y útiles escolares Bs. 800 (primer año) Bs.900 (segundo año)

• Becas de Estudio para trabajadores e hijos de trabajadores Bs. 170 (primer año) Bs. 187 (segundo año)


Paralización Ilegal de las Operaciones de Productos EFE

A pesar de esto, durante todo el mes de agosto, los representantes de los trabajadores, realizaron paralizaciones injustificadas, atentando contra compañeros de trabajo, la operación de la empresa y vecinos del municipio Chacao, al obstaculizar la salida de los vehículos de los trabajadores y trancar la vía pública, entre otras acciones.

Sorpresivamente, el pasado miércoles 22 de septiembre, un grupo de trabajadores paralizaron la producción y bloquearon con violencia todos los accesos a la planta. Desde ese día, impiden la entrada y salida de personal de forma ilegal. Dicho bloqueo se evidencia en las numerosas grabaciones de videos que se han realizado, situación que es pública y notoria para todos los vecinos de Chacao, así como para todas las personas que transitan habitualmente por los alrededores.

Este grupo de trabajadores permanece en la calle obstaculizando las vías del municipio Chacao, generando problemas de orden público e incumpliendo con las normas de convivencia ciudadana. Asimismo, han protagonizado hechos de violencia contra sus compañeros de trabajo, violando reiteradamente la Ley.

Para garantizar la seguridad de los trabajadores y la comunidad, 11 compañeros de la empresa, que no están de acuerdo con la toma de la planta, permanecen dentro de las instalaciones de manera voluntaria, pero sin poder salir porque no permiten que otros trabajadores puedan entrar a relevarlos en sus funciones de resguardo.

El pasado martes 5 de octubre los representantes de los trabajadores se levantaron de la Mesa de Negociación convocada por la Inspectora Nacional del Trabajo para levantar el bloqueo y rechazaron todas las propuestas hechas por la empresa con la intermediación de la Inspectoría.

Productos EFE, S.A. rechaza de manera enfática y categórica la toma ilegal de sus instalaciones y se solidariza con los más de mil trabajadores de todo el país, que se ven injustamente afectados por este conflicto, y envía un mensaje de apoyo a las 11 personas que llevan más de 15 días dentro de las instalaciones.

Al mismo tiempo, hace un llamado a la Inspectoría Nacional del Trabajo, para que resuelva el bloqueo ilegal de planta EFE apegada a la ley y tomando en consideración los derechos de los 1.200 trabajadores de Productos EFE y los de la empresa, que se han visto afectados por este bloqueo ilegal.

Publicado por:
http://www.empresas-polar.com/noticia.php?id=136

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico