Páginas

miércoles, 22 de febrero de 2012

El aumento de la ocupación laboral no se traduce en empleos de calidad

EL DÍA, S/C de Tenerife, 26/10/2011

Hablar del crecimiento del empleo de un país lleva a pensar en bienestar. Sin embargo, no ocurre así en Venezuela cuando se revisan las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y los análisis de las organizaciones no gubernamentales y del sector privado sobre el caso venezolano, según informó ayer el diario venezolano El Universal en su edición digital.

Mientras el Gobierno registra un alza de la ocupación laboral, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) realiza una investigación del mercado de trabajo, para evaluar la calidad de esos empleos.

Según Isabel Pereira, directora de esta organización, los datos preliminares apuntan a un aumento de la informalidad, a la par de una disminución del trabajo formal en empresas estables con más de cinco trabajadores.

Explica que esto se traduce en trabajadores sin ningún tipo de protección legal y social, sin estabilidad laboral ni aspiraciones de crecimiento, y "por eso el Gobierno tiene que aplicar los paquetes de subsidios para contrarrestar la pérdida del valor del salario y el peso de la inflación".

Al revisar las cifras a agosto que maneja el INE se ve que, en 12 meses, el número de personas que pertenecían al sector informal de la economía creció a mayor ritmo que en el sector formal.

El mes pasado 12.040.363 personas estaban ocupadas. De esta cifra, 6.764.515 personas estaban dentro del mercado formal (56,2%) y 5.275.848 personas en la informalidad (43,8%). Aunque el sector formal contaba con 1.488.667 personas más, en términos de variación se registra una leve reducción del sector formal en 0,4% y de incremento en el informal en igual proporción.

Esto explica, según Jorge Botti, presidente de la patronal Fedecámaras, que en Venezuela existe mucho subempleo, sobre todo en el sector informal, que pasa de 40% de la población económicamente activa.

De acuerdo con Fedecámaras, los empleos que se han creado en los últimos años no le añaden valor a la economía. "Tenemos un 1,5 millones de empleados públicos más que hace diez años y, por otro lado, tenemos 107 mil empresas menos que hace 10 años, de manera que hemos dejado de crear empleo que hace crecer el tamaño de la riqueza del PIB, que es lo que da la sensación de progreso y bienestar", afirma Botti.

Una de las críticas que mantienen los empresarios es la política económica que adoptó el Ejecutivo, que en lugar de reactivar el aparato productivo con el sector privado optó por expropiar.

http://goo.gl/fDnQP

Para ver lo último publicado en el Blog, pulse aquí ==> http://aperturaven.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico