miércoles, 15 de febrero de 2012

Alcaldes de 3 municipios gobernarán por un año sin el respaldo popular


Publicado por el Nacional, 14/02/2012

En un escenario inédito, tres alcaldes de Caracas deberán mandar durante un año y dos meses con una derrota electoral a cuestas. "Creo que se verá afectada la gobernabilidad de esos municipios por la posibilidad de que se presenten conflictos", alertó Carlos Romero, presidente de la Fundación de Estudios Municipales.

Aseguró que se trata de una situación sin precedentes, pues anteriormente el período entre las elecciones y la toma de posesión del ganador era de dos o tres meses. "Podrían presentarse problemas si el candidato electo por la unidad quiere exigirle acciones al alcalde en funciones, basándose en la legitimidad que le otorgaron las primarias", manifestó.

Opinó que un caso particularmente problemático podría ser el de la Alcaldía de Baruta, donde tanto el candidato electo como el alcalde ejercen actualmente cargos públicos. El presidente del Consejo Legislativo Municipal, David Uzcátegui, ganó las primarias con 47.702 votos ante Gerardo Blyde, que sumó 46.759.

No sólo las exigencias concretas pueden ser fuente de tensiones en Baruta, Chacao y El Hatillo, señaló el especialista, sino también las críticas y las observaciones de los candidatos electos frente a las gestiones en marcha.

En Chacao, los electores apoyaron a Ramón Muchacho con 20.317 votos, mientras que el actual alcalde, Emilio Graterón, consiguió 13.605.

Myriam Do"Nascimento, alcaldesa de El Hatillo, tampoco consiguió los sufragios suficientes para continuar en el cargo por otro período. Un total de 2.071 personas optaron por ella. José Manuel Hernández se convirtió en el candidato de la unidad para el municipio, con 10.355 votos.

Sentido común. En los tres municipios se abren muchas interrogantes, indicó Romero: "Por ejemplo, ¿en los consejos locales de planificación pública, en los que participan el alcalde, los concejales y los ciudadanos y en los que se hacen presupuestos participativos, debería participar el candidato? En una situación de armonía participaría sin conflictos, ¿pero qué pasará si no la hay?".

Ello, cree, podría debilitar el poder público municipal, que se encuentra golpeado por la eliminación de las juntas parroquiales y la supremacía del poder popular.

Considera que la gobernabilidad estará sujeta a la capacidad de alcaldes y candidatos electos para trabajar en conjunto ­manteniendo la unidad y el sentido común­ en pro del interés colectivo. "Eso evitará el caos en los municipios".

La Asociación Civil por la Caracas Posible envió un comunicado en el que señala que abogan porque se establezcan canales de comunicación fluidos y transparentes con los equipos de los actuales alcaldes: "Que permitan a los candidatos diagnosticar los problemas del municipio, comprender la dinámica de trabajo y dar continuidad a programas que hayan sido beneficiosos para la comunidad".

Tomado de:

Para ver lo mas reciente publicado en el Blog, pulse aquí ==>  http://aperturaven.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico