Páginas

martes, 13 de marzo de 2012

¿Cuál es la verdadera importancia política de las redes sociales?


Por Ricardo Israel, 12/03/2012

Se ha transformado en un verdadero lugar común repetir que enormes cambios se están generando en el mundo como consecuencia de las redes sociales y del uso de internet.

No hay duda alguna acerca de su relevancia, además que su importancia seguirá creciendo. Su influencia en el cambio de costumbres y maneras de relacionarnos entre nosotros está fuera de discusión, al igual que su trascendencia económica y tecnológica.

Sin embargo, todo se complica cuando nos preguntamos acerca de su verdadero impacto en los cambios políticos que hemos estado observando, y allí la respuesta es bastante más prudente, ya que no hay evidencia alguna que por sí solos, internet y las redes sociales estén generando un cambio revolucionario.

En efecto, si uno mira hacia el pasado, internet probablemente cambió costumbres de manera semejante a lo que significaron el vapor y la electricidad para la revolución industrial de siglos anteriores.

Y si uno solo se limita a la tecnología de las comunicaciones, la imprenta produjo un cambio trascendente al permitir la divulgación de conocimientos que estaban restringidos a elites muy pequeñas. Algo semejante se puede decir del fenómeno que tuvo lugar con la masificación de la prensa escrita, lo que facilitó las revoluciones del siglo XIX. Aún más evidente es el impacto de la radio en el ascenso del nazismo o de la televisión en debates que permitieron el triunfo de Kennedy en 1960.

Por cierto que diferencias existen, siendo las más importantes una mucho mayor democratización y alcance que los ejemplos anteriores, y una participación predominante de jóvenes. Más aún, los seres humanos siempre han estado inventando, pero como nunca antes, la tecnología es capaz por sí sola de definir la era histórica que nos ha tocado vivir, y quizás como ningún otro ingenio, internet es capaz de identificarse con el proceso conocido como globalización, aunque nada que hemos presenciado puede todavía compararse en grandeza a lo que significó la invención de la rueda.

Todo lo anterior nos sirve para poner en perspectiva lo que hemos observado. Su utilidad en la acción política, la conocíamos desde su rol en el triunfo electoral de Obama y en la forma que contribuyeron a la derrota de Aznar en España.

Incluso, antes de la irrupción de la primavera árabe, internet había demostrado su importancia para combatir a sistemas donde no hay libertad de prensa, como ocurrió en Irán frente al fraude electoral, demostrando que en un sistema globalizado, ningún régimen puede ocultar la verdad del resto del mundo.

Creo que ahora si podemos situar su verdadera importancia desde el exclusivo prisma político. En primer lugar, no hay duda que ayudan, pero no hay que olvidar que cuando no existían estas redes la gente salía igual a las calles, reafirmando la vieja verdad que es más importante la nobleza de la causa que el instrumento tecnológico.

En segundo lugar, internet es extremadamente útil para convocar a movilizaciones y reunir a la gente, pero el éxito final sigue dependiendo de la fuerza real y no de la virtual, como lo demuestra lo que ha ocurrido en los países donde ha tenido lugar la llamada primavera árabe.

En tercer lugar, los movimientos sociales que se promueven a partir de internet son indudablemente movimientos de rechazo al sistema existente sea en el medio oriente o en España, pero sin una propuesta alternativa a mano. Es decir, no hay evidencia que aunque logren cambios, puedan obtener triunfos electorales.

Hay transparencia, pero falta la mediación y organización. Es decir, la comunicación digital ofrece rapidez y seguridad, pero no hay prueba que puedan reemplazar a los viejos y tradicionales factores de la política, tales como el poder, la autoridad, partidos políticos y el uso de la fuerza.

En resumen, internet es clave en lo que estamos observando, pero por si sola no cambiará la correlación de fuerzas. Un ejemplo de ello sucede en China en donde el gobierno ha bloqueado con éxito el acceso a Google.

Publicado por:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico