Páginas

lunes, 19 de marzo de 2012

Organizaciones Sociales


Organizaciones No Gubernamentales y Partidos Políticos.


Editorial del Equipo Productor

Cuando un grupo de personas se reúnen para trabajar en pro de un fin u objeto especifico, es una organización social, este grupo de personas fijan unas reglas a las que todos se acogen y con las cuales se proponen conseguir su objeto.

De la anterior definición es claro que del seno de la sociedad, y de acuerdo a las necesidades pueden emerger gran cantidad de Organizaciones Sociales.

Nos vamos a referir a dos tipos: Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Los Partidos Políticos (PP).

Las ONG son entidades de iniciativa social y fines humanitarios, independientes de la administración pública y que no tienen afán lucrativo. Son contra-poder o balance del poder. Sus reglas o ideario van con el objeto que se han propuesto. La credibilidad es su carta de presentación y es función de la capacidad y tenacidad para trabajar en los objetos que se proponen y le proponen a la sociedad en la que actúan. Con frecuencia chocan con los PP pues en circunstancias sienten que estos tratan de influenciarlos y esto puede ser fatal para su credibilidad.

Las ONG están conformadas por personas que tienen clara conciencia de su rol como ciudadanos y de la importancia de la construcción del tejido social para el crecimiento de un País. Son Ciudadanos participativos.

Los PP también son Organizaciones de la sociedad civil pero tienen por objeto llegar al poder para así hacer operativa su visión del mundo. Los PP democráticos al alcanzar el poder dialogan con los otros, sean PP y/u ONG y/o grupos de interés para alcanzar el mayor consenso posible dentro de sus objetivos, esto es, se negocia para acordarse, cuando no se es democrático se impone la concepción propia.

La garantía que pueden mostrar los PP es la ideología y los valores que los definen, es por llamarlo de alguna manera el contrato que ofrecen a los electores, por ello debiera ser importante para los electores conocer la ideología y valores que reúne a los miembros de un PP.

Una democracia no funciona adecuadamente sin PP, cuando una sociedad busca y elige gobernantes por su carisma corre el riesgo, con frecuencia cierto, de dirigirse a autoritarismos.

La ideología de los PP es su propia camisa de fuerza y una herramienta de control de las ejecutorias del gobernante elegido. Se puede decir que cuando se elige por carisma se está entregando un contrato en blanco y las consecuencias son, con grandes posibilidades, desastrosas.

Las instituciones en nuestro país están destruidas o en proceso de destrucción, una  de las primeras instituciones que sucumbieron, más por desprestigio que por otra cosa, fueron los PP, esto dio paso a liderazgos carismáticos con las consecuencias por todos conocidas.

Es necesaria la reconstrucción de las instituciones y entre las primeras que se deben reconstruir, para garantizarnos una vida democrática, son los PP. En la actualidad aunque han recuperado cierto prestigio, no han alcanzado el suficiente como para garantizar gobiernos democráticos estables, pues les falta fortaleza y esta fortaleza depende de la credibilidad y de la participación de los ciudadanos.

Se requieren CIUDADANOS que se integren a los PP, no con la finalidad expresa de llegar a ser parte de gobierno sino que, creyendo en la ideología que aglutina a cada uno de ellos, los institucionalicen y controlen sus ejecutorias. Todo esto en beneficio del bien común.

Como se dijo anteriormente, en oportunidades las ONG y los PP chocan por el intento de los últimos de colonizar a los primeros. Cabría preguntarse si en las actuales circunstancias no sería conveniente que miembros de la Sociedad Civil, según la ideología de cada quien, “colonizaran” a los PP, con la finalidad de ayudar a su fortalecimiento y re-institucionalización.

Existen algunos factores que se convierten en barreras para que algunos ciudadanos den  el paso para convertirse en miembros de un PP:

1 1-  Razones históricas.
2 2-  La “disciplina partidista”
3 3-  La verticalidad de mando con lo que se pierde libertad.

1- Una forma de intentar comprender las barreras mencionadas es mirar el pasado reciente. Los PP se construyeron según el modelo estalinista, esto condujo a organizaciones en donde los cogollos decidían-ordenaban, daban línea, y los militantes ejecutaban.

 Hay que situarse en la época y comprender que es difícil construir organizaciones sociales democráticas en un medio que no lo es, el defecto o error fue no adaptarse. Aunque es evidente que el poder no se entrega sin una razón o sin esfuerzo del que tiene una visión diferente.

 En nuestro caso al mismo tiempo confluyeron dos elementos que se sumaron,

a                 a-    Somos una sociedad individualista.
b                 b-    Los PP no se renovaron.

a- En la generalidad somos individualistas, por lo que las acciones colectivas nos son difíciles de ejecutar y no nos comportamos como ciudadanos, solo como habitantes, el trabajo colectivo en la consecución del bien común no es lo más llamativo.
b- Los PP fueron perdiendo contacto con el país, como consecuencia del punto anterior en las familias no se alentaba la participación política, por lo que sin la llegada de nuevas ideas los PP no se renovaron. Los pocos jóvenes que entraron a la política se encontraron sin el necesario respaldo y en un espiral negativo el desprestigio fue creciendo, hoy vemos los resultados.

2- Hay que comprender que la autoridad dentro del PP debe depender del apego a la ideología y valores en la toma de decisiones, la llamada disciplina partidista solo funciona dentro de este marco.

 Si en decisión individual se entra a militar en un partido es porque se comulga con su ideología y valores, por lo que toda decisión tomada en el marco de dicha ideología y valores es fácil de seguir. Consecuentemente toda decisión tomada fuera del marco ideológico debe ser rechazada, para esto se necesita militantes formados y organizados. 

Como individuos nuestra ideología y valores se definen en el aprendizaje y experiencias. Elegir un partido debería estar profundamente relacionado con esto. Si no tenemos clara cuál es nuestra ideología se puede utilizar la página http://www.politicalcompass.org/test , puede ayudar.

3- En la actualidad las organizaciones políticas están procurando ser más horizontales, sin embargo todo cambio requiere un esfuerzo y cambiar una cultura existente en la mentalidad colectiva requiere de un trabajo colectivo, ese debería ser uno de los objetivos a lograr.
Es claro que si los PP son los que hacen operativo y ejecutan el cambio, entonces quienes aspiran a un cambio positivo, y el desarrollo de nuestro país deben pensar con cuidado la posibilidad de ingresar a un PP para aportar y presionar para el cambio desde adentro.

En las actuales circunstancias si se es un ciudadanos participativo pareciera que, y en un escenario de cambio de gobierno, las ONG son importantes pero los PP son esenciales en la reconstrucción.

PP “sanos” y fuertes garantizan un futuro promisorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico