Páginas

lunes, 12 de marzo de 2012

Estado de derecho y ciudadanía, Encuentro de Organizaciones Sociales EOS 2012


Estado de derecho y ciudadanía

 
 


Relatoría Estado de Derecho y Ciudadanía, 09/03/2012:
Escuchados los aportes de cada uno de los ponentes, comentaristas y participantes, pasamos de seguidas a recapitular los aspectos más destacados de cada una de las exposiciones:

ACTUALES DESAFÍOS DE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA Y DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

1. Los partidos políticos deben reconvertirse en estructuras de participación. Construidos de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo; deben predominar en su organización las relaciones horizontales sobre las verticales. También se insiste en el fortalecimiento de los derechos de los militantes, la garantía de la democracia interna y, de la renovación fluida de los cargos, gracias a la conveniente temporalidad y rotación, que impida la perpetuación del liderazgo.

2. Se propone rescatar la modalidad cooperativa de federalismo previsto en la Constitución de 1999.

3. Debe reivindicarse, como una de las positivas innovaciones de la Constitución de 1999, el reconocimiento del principio de corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad en ámbitos diversos.

4. Es necesario crear un auténtico sistema de radiodifusión de servicio público que implique la participación de la sociedad, así como fortalecer las garantías del derecho ciudadano a la información, como lo pauta el artículo 58 de la Constitución.

Para leer completo el documento de la Relatoría de Derecho y Ciudadanía pulse aquí https://docs.google.com/file/d/0BxL32FcKZlVrTTk0OUx6dF9Ucm1HWGtwWC1uejNtQQ/edit

http://www.eosvenezuela.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico