Páginas

domingo, 18 de marzo de 2012

De Pdvsa a Pdchinsa


Alberto Quirós Corradi El Nacional / ND

El grado de endeudamiento de Pdvsa con China es de tal magnitud que nuestra empresa insignia no puede tomar decisiones importantes sin el visto bueno del gigante asiático.

Lo más grave es que la deuda no es ni siquiera de Pdvsa. No entran los dólares a la caja petrolera. ¡No! Son de libre disposición del régimen, pagados por Pdvsa.

Pero hasta ahora la empresa seguía siendo propiedad de la nación y nuestros ciudadanos, aunque excluidos de participar en el negocio petrolero, de alguna manera se sentían dueños de la petrolera. Eso está a punto de cambiar. Financieramente parece que vamos a mudarnos a Hong Kong. El ministro-presidente de Pdvsa ha anunciado la posibilidad de que la empresa emita bonos y venda acciones de alguna subsidiaria (PetroPiar) en ese mercado. (Si Pdvsa coloca bonos en Hong Kong aumentará su deuda. Si vende acciones, de alguna de sus empresas, no se endeudará pero perderá patrimonio).

Emitir bonos o vender acciones en la bolsa de valores son operaciones rutinarias que, en otras circunstancias, no llamarían la atención.

Pero en este caso, la pregunta es ¿Por qué Hong Kong? ¿Qué misteriosa y no explicada negociación ha tenido lugar entre Venezuela y China? ¿Será esto parte de la negociación mediante la cual China le presta a Venezuela hasta 30.000 millones de dólares o más, pagaderos con petróleo? ¿Será parte de esta transacción la colocación de acciones de empresas petroleras nuestras en la Bolsa de Hong Kong a través de la financiera china Citic Securities? Si esta empresa adquiere un bloque de acciones, digamos de PetroPiar, a un precio dado y luego las coloca en la bolsa de Hong Kong, lo más probable es que estas acciones, una vez en el mercado, tengan un precio significativamente mayor al pagado a Pdvsa.

Por una parte se dice que el petróleo que se le envía a China para pagar la deuda se coloca a descuento y si a eso se le agregan los intereses de los bonos y el margen de ganancias para China sobre la venta de las acciones en la bolsa de Hong Kong, entonces ¿Cuánto nos cuesta el financiamiento chino? Pero hay algo más. Por años algunos analistas, yo incluido, hemos abogado por una participación directa de los venezolanos en el negocio petrolero. Para ello existen varias fórmulas. Una de ellas es colocar en la bolsa de valores nacional acciones de empresas mixtas como por ejemplo PetroPiar. Este régimen siempre consideró esta alternativa como privatizadora y, por tanto, un atentado a nuestra soberanía. Pues bien, ahora que el Gobierno acuerda lo que por años hemos solicitado ¿Qué hacen? ¿Colocan las acciones en la bolsa de valores de Venezuela cotizadas en bolívares para que nuestros ciudadanos puedan, al fin, acceder a ellas? Pues no.

Se van a Hong Kong a colocarlas en dólares chinos para que los nacionales de ese país puedan obtener lo que a nosotros se nos niega. Todavía hay tiempo de rectificar. ¿Qué tal si de las acciones de las empresas de la faja, de la parte de Pdvsa se reserva 10% y se coloca en la bolsa de valores de Venezuela en bolívares para darle una nueva orientación al ahorro nacional? Creo que Pdvsa no debería enredar más su relación financiera con China. Lo digo porque el año que viene, alguien va a tener que rendir cuentas y explicar los detalles de estos acuerdos.

De antemano puedo garantizar que no les será fácil.

Si este régimen no tiene prudencia quizás debemos pedirle a los chinos que la tengan ellos, anticipándose a la muy real posibilidad de que se enfrentarán a un nuevo interlocutor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico