Páginas

sábado, 22 de septiembre de 2012

El país cambió


Escrito por Pompeyo Márquez Viernes, 21 de Septiembre de 2012

Importantes multitudes se movilizan a lo largo y ancho de nuestra patria. 

Lo hacen alrededor de un sencillo programa que busca la normalidad de la sociedad y su funcionamiento democrático.

Se tocan temas que llegan al corazón de una mayoría de venezolanos. Por ejemplo, la reconciliación nacional, el reencuentro de todos nuestros compatriotas independientemente de su manera de pensar, del lugar que ocupen en el cuerpo social. Un primer paso está dado: se acabó con el debate político polarizado, lo cual no quiere decir que la sociedad venezolana no lo esté en estos momentos. Pero el autócrata se ha quedado solo sin argumentos, insultando, descalificando. 

Para señalarlo con una imagen del candidato de la unidad democrática: si quiere pelear que se ponga frente a un espejo y pelee consigo mismo.

En esta dirección convencer a los chavistas de que podemos vivir juntos unos y otros en un mismo territorio, sobre la base del respeto mutuo, de entender, como señala la Constitución, que somos un país plural y por tanto existen diferencias que deben ser tratadas mediante reglas que están en la Carta Magna y en las leyes que la desarrollen. 

Ese programa aborda los problemas más sensibles: derrotar la inseguridad personal , empleo digno, vivienda, mejorar la educación como palanca para el progreso y la atención a la salud; reconstruir el aparato productivo destruido por una concepción atrasada de tipo cubano, de un socialismo estatista que pregona acabar con el capitalismo de raíz y crear un clima desfavorable a la inversión privada nacional y extranjera; atender a los sectores más desposeídos con un sentido universal y no excluyente, cuando se obliga a colocarse una camisa roja para poder recibir beneficios que no los otorga el Estado sino el autócrata en un estímulo grosero al culto de la personalidad; volver a la práctica de un porcentaje del presupuesto dedicado exclusivamente a mantenimiento de la infraestructura como carreteras, escuelas, hospitales y del medio ambiente.

En fin, reconstruir un país desbastado por las ejecutorias de una autocracia militarista con tendencias totalitarias. 

Capítulo especial merece PDVSA, las industrias básicas, las que deben ser revisadas, saneadas con una actividad transparente. 

Estas aspiraciones de vivir en un Estado de Derecho, donde exista un Poder Judicial al cual acudir y una separación de poderes, es posible. Lo tuvimos, y lo disfrutamos durante unos cuantos años.



La partidocracia lo hundió y facilitó la ambición de un autócrata que según propia confesión no ha hecho sino conspirar toda la vida. 

La herramienta para que se materialice ese sentimiento de cambio es la más amplia unidad que encarna Capriles, y el arma más poderosa que se tiene a la mano es el voto el 7 de octubre. Ese día se comprobará en las urnas que el anhelo de cambiar esta situación es mayoritario y se confía en que la Fuerza Armadas acatará esta decisión, resguardará la paz y será garante de la transición pacífica, con un movimiento de masas en la calle vigilando que no le sea escamoteada la victoria.

Esa es la experiencia del 23 de enero de 1958, que magistralmente describe Carlos Oteyza en su película Tiempos de dictadura, cuando todo un andamiaje dictatorial se derrumba ante el empuje de la más amplia unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico